19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 92 por ciento come este producto mensualmente y el 72 por ciento lo hace de productos frescos

El auge del mercado de pescado en España: consumimos un treinta por ciento más que el resto de países europeos

España es el país de Europa que más pescado consume
España es el país de Europa que más pescado consume
Los españoles somos los europeos que más pescado comemos y los que más valoramos el precio y la apariencia del producto. Los portugueses y los suecos nos siguen en consumo con un 87 por ciento, según el último Eurobarómetro publicado por la Unión Europea.

España sigue siendo el país europeo que más pescado consume. El 92 por ciento de los españoles ingiere mensualmente productos derivados de la pesca y la acuicultura, seguidos de portugueses y suecos, con un porcentaje del 87 por ciento.

De esta forma lo refleja el Eurobarómetro, dedicado al consumo de este alimento que Kantar TNS realiza para la Comisión Europea, que añade que el 66 por ciento de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, una cifra 30 puntos superior a la media europea, que se sitúa en un 36 por ciento.

Este indicador se mantiene estable respecto al año pasado, aunque se observa un ligero crecimiento de la compra mensual que pasa de un 19 por ciento a un 21 por ciento. A nivel europeo, el porcentaje de ciudadanos que no compra nunca o casi nunca pescado o productos de acuicultura continúa elevado y se sitúa en un 21 por ciento.

Sin embargo, el consumo semanal ha disminuido ligeramente en favor del consumo mensual respecto al año pasado, pasando de un 76 por ciento de españoles que lo tomaba al menos una vez por semana en casa en 2017 a un 74 por ciento en 2018.

A pesar de esta cifra, el Eurobarómetro refleja que España continúa muy por encima de la media europea en cuanto a consumo semanal de pescado, que es del 41 por ciento, un punto menor a 2017. Además, el consumo de pescado en restaurantes y bares a nivel semanal ha pasado del 19 por ciento en 2017 al 23 por ciento en 2018.

El cambio más relevante se da en el descenso de seis puntos de las personas que no consumen nunca o casi nunca pescado fuera del hogar, situándose en 2018 en un 26 por ciento.

También consumimos más pescado fresco

El consumo de pescado fresco en España también ha aumentado considerablemente según el Eurobarómetro, pasando de un 65 por ciento en 2017 a un 73 por ciento en 2018, una cifra que prácticamente dobla el consumo de producto fresco a nivel europeo.

En cambio, este crecimiento también se ve acompañado del aumento del consumo de productos congelados, que se incrementa en 3 puntos, del 31 por ciento a un 34 por ciento, mientras que se mantiene constante el de enlatados.

lubina

A la hora de probar nuevos alimentos también hay cambios, ya que el número de españoles que declaran haber consumido nuevas especies ha crecido en 2018, siendo un 59 por ciento las personas que dicen haber innovado en casa frente al 54 por ciento de 2017; el 56 por ciento lo hizo en restaurantes u ocasiones especiales, mientras que lo hizo el 48 por ciento en 2017, y un 52 por ciento lo hace cuando hay un evento promocional en un supermercado, un porcentaje que hace un año era del 49 por ciento.

Más pescado, pero más caro según los españoles

El 74 por ciento de los españoles considera que consumiría este producto si su precio no fuera tan alto, aunque en 2018 se ha reducido en cinco puntos. Este aspecto, el del precio, sigue siendo el segundo más importante a la hora de comprar pescado y así lo menciona el 56 por ciento de los españoles, a pesar de que el nivel es inferior al del año pasado, cuando se sitúo en un 65 por ciento. El primer aspecto a tener en cuenta es la apariencia, según el 65 por ciento de los españoles, cuya media también supera a la europea.

Otros factores que se han incrementado en cuanto a la importancia que le dan los consumidores es el origen del producto, que ha crecido hasta el 39 por ciento frente al 32 de 2017. De la misma manera, ha aumentado el número de españoles que declaran que prefieren consumir productos nacionales, ya sea en general procedentes de España, un 42 por ciento, o específicamente de su región, un 40 por ciento. En cambio, el 25 por ciento de los españoles dice no tener preferencias en lo que respecta al origen del pescado que consume.

pescado

Las zonas comerciales donde más pescado compran los españoles siguen siendo las tiendas de comestibles, supermercados e hipermercados, manteniéndose como el canal principal para comprar pescado en España, con un incremento de 16 puntos respecto al año pasado y alcanzar el 68 por ciento.

La pescadería no se queda atrás, sino que un 63 por ciento de los españoles mencionan seguir comprando pescado en este tipo de establecimientos. Además, el porcentaje ha crecido 11 puntos respecto al año anterior. Este último punto de venta permanece como más usado en nuestro país que en el resto de Europa, donde solo un 42 por ciento de los ciudadanos la mencionan.

COMPARTIR: