26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las empresas invierten cada vez más dinero en controlar los mensajes de estos creadores de contenido

Un 'influencer' en España puede ganar hasta 100.000 euros al año

Influencers españoles
Influencers españoles
Antiguamente las marcas se peleaban por atraer al público joven a través del medio televisivo, sin embargo, el paradigma digital en el que nos encontramos actualmente ha desbaratado esta tendencia y ha puesto la mirada en un nuevo concepto, el marketing de influencers.

Aunque la televisión siga siendo un medio muy cotizado entre los anunciantes, sólo hace falta observar un momento a los jóvenes, que no sueltan el móvil de sus manos, para saber que ahora las grandes marcas apuestan por estar también ahí, en esas plataformas de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Whatsapp etc. en las que los jóvenes invierten la mayor parte de su tiempo.

De este modo no es de extrañar tampoco que en los últimos años haya surgido una nueva categoría profesional, los 'influencers'. Y es que los jóvenes ya no siguen a las marcas, sino a una especie de referentes del mundo online que cobran por sus contenidos, ya sean fotos, videos, post o mensajes.

Ahora las empresas buscan implicar su marca con estas personalidades digitales que ya tienen una reputación en sectores bien diferenciados. Y que tienen una voz respetada y seguida.

Según señala el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, más del 85% de los internautas españoles sigue a influencers en redes sociales. Y el 65% admite que afectan en sus decisiones de compra.

Después de conocer estas cifras resulta indispensable hablar del término 'marketing de influencers', una apuesta segura sobre todo para algunos sectores. La moda, el turismo o la gastronomía son algunos de los que se han adueñado de la presencia de estos referentes de internet para crear vínculos con los usuarios. Y es que, gracias a estas campañas, las empresas logran aumentar el tráfico a los sitios web, incrementar sus ventas y ganar notoriedad.

¿Cuánto pagan las empresas por estas campañas de 'marketing de influencers'?

Depende del influencer y de la empresa, pero la cifra puede alcanzar los 3000 euros, e incluso llegar a superar los 100.000. Lo que sí está claro es que la inversión es cada vez mayor.

Un estudio sobre marketing que realizó la agencia Bran Manic, especializada en este tipo de publicidad, señaló que la mayoría de los consultados, el 29%, pretende invertir entre 3.000 y 10.000 euros este año en campañas de 'influencer marketing'. Mientras que las inversiones superiores a los 100.000 euros sólo las llevará a cabo un 8,1%. Por otro lado, el 14,5% está decidido a invertir, pero no más de 3.000 euros.

El porcentaje restante de 48,4 % invertirá en cifras comprendidas entre los 10.000 y los 100.000 euros.

Estos datos se refieren a previsiones anuales para todos los contenidos de influencers, no por campaña.

Para 'Brand Manic', el hecho de que cada vez más empresas quieran invertir en estos contenidos, pese a que los importes no son aún millonarios, es una señal de progreso.

"Las empresas grandes que ya ven sus frutos están empezando a apostar muy fuerte porque compensan. Hay una previsión de crecimiento de más del 400% en las campañas de más de 100.000 euros", explicó José Romeu, responsable de marketing de 'Brand Manic'. A su vez, la firma cree que este año las inversiones de menos de 3.000 euros disminuirán un 40%.

¿Cuánto cobra un influencer?

Estos profesionales se niegan a hacer públicas las cantidades de dinero que les reporta su trabajo, sin embargo, una aproximación realizada por fuentes del sector es la siguiente.

Un mensaje en Twitter/Facebook:

-10.000 seguidores: entre 80 y 100 euros

-50.000 seguidores: 300 euros

-500.000 seguidores: 2.500 euros

Una foto en Instagram:

-10.000 seguidores: 120-150 euros

-50.000 seguidores: 500 euros

-500.000 seguidores: 3.000 euros

Un video de Youtube, el que mejor paga:

-10.000 seguidores: 150-300 euros

-500.000 seguidores: 10.000 euros

 

Sin embargo, estas tarifas no implican que los 'influencers' sean millonarios. Un estudio de la plataforma de influencers 'Marvelcrowd' asegura que el 32,8% de estas personas no ingresa más de 200 euros de media mensuales, mientras que el 24,6% afirma no recibir ningún tipo de ingreso como influencer. En el otro extremo, solo el 1,6% de los encuestados destaca que sus ingresos superan los 3.000 euros al mes.

COMPARTIR: