25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este producto canaliza diferentes inversiones a través de seguros de vida

Nuevo ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al ahorro: Los Unit Linked tributarán por el Impuesto de Patrimonio

Los Unit Linked son el nuevo objetivo de recaudación para el Gobierno de Pedro Sánchez que obligará a tributar por este producto de inversión a través de seguros de vida con el Impuesto sobre el Patrimonio.

El anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 19 octubre y que está en trámite de audiencia pública contiene un cambio fiscal que afectaría a miles de ahorradores, que los Unit Linked comiencen a tributar por el Impuesto de Patrimonio.

El patrimonio adscrito a estos seguros de vida no se declaraba en el Impuesto sobre el Patrimonio por los tomadores de las pólizas siempre que al suscribir la póliza no se estipulara un valor de rescate. Al no existir valor de liquidación, se consideraba que no entraba en el ámbito de aplicación del Impuesto. Este punto cambiará si el anteproyecto sigue adelante. Ya no será posible eludir la tributación por los seguros de Vida Ahorro cuyo contenido patrimonial “es indudable”, según se destaca en la exposición de motivos.

Golpe a un producto que volvía a ser interesante

Esta decisión del Gobierno se produce en un momento en el que estos productos, que tuvieron su mayor contratación en los finales de los 80 y en los 90, volvían a ser interesantes dentro de un contexto de bajos tipos de interés y en la búsqueda de productos atractivos. La venta de Unit Linked se ha considerado una posible salida para el sector asegurador y un gran número de compañías está potenciando su comercialización donde el tomador asume cierta parte del riesgo con el fin de mejorar sus rentabilidades.

Los Unit Linked pueden ser la punta del iceberg al empeoramiento en la tributación de otras fórmulas de ahorro e inversión como las SICAVS y la SOCIMIS.

COMPARTIR: