20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En Las Palmas de Gran Canaria la subida de emolumentos se produjo por unanimidad y en solo 15 segundos de pleno extraordinario

Un nuevo Ayuntamiento, un nuevo sueldo: así se han subido el salario los alcaldes que llega hasta un 160 por ciento de aumento

El alcalde de Pilar de Horadada tendrá el mayor aumento, 160% más.
El alcalde de Pilar de Horadada tendrá el mayor aumento, 160% más.
Las elecciones municipales del pasado mes de mayo han dejado un mapa con variedad de colores, el tradicional mapa rojo y azul ha pasado a ser una paleta completa de colores con la entrada de más partidos que hasta ahora no habían gobernado. Sin embargo, a la hora de aumentarse el sueldo parece que no hay colores. Es lo que se ha demostrado estas semanas en diversos consistorios de todo el país.

En nuestro país no existe una ley que regule lo que debe ganar un alcalde, no obstante, existe la ley Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que limita las subidas de sueldo a la estabilidad presupuestaria. Conforme el tiempo aleja a los consistorios de la crisis, la estabilidad parece permitir importantes aumentos en el gasto de nómina. Repasamos los aumentos más llamativos de las nuevas gestiones que han causado estupor entre los conciudadanos. 

Pilar de Horadada: el caso más llamativo es el de este pequeño municipio alicantino en el que el alcalde, José María Pérez, del Partido Popular se ha subido el sueldo un 160%. El primer edil aumentará su salario desde los 19.950 euros anuales hasta los 51.800 euros. La medida ha contado con la oposición de Ciudadanos y el PSOE que consideran “inadmisible” la subida. Desde la formación naranja han comentado a este diario que "Calculamos que esta legislatura el nuevo equipo de Gobierno costará alrededor de un millón de euros más si contamos los cargos de confianza y los sobrecostes de la Seguridad Social".

Según ha dicho el portavoz de Ciudadanos en la localidad, la subida también recae en los concejales, los tres primeros cobrarán 44.800 euros anuales, el doble que en la pasada legislatura. Mientras otros seis ediles cobraran 36.000 euros anuales.

El alcalde de la capital andaluza será de los mejor pagados del país.

Sevilla: la capital andaluza también ha entrado en la lista de los aumentos, el actual alcalde, Juan Espadas (PSOE) cobrará 84.600 euros anuales, lo que representa un aumento del 33% con respecto a los 63.500 euros que había cobrado hasta la pasada gestión. Ahora, el socialista será el quinto alcalde mejor pagado, después de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Aunque el sueldo de los ediles no se revisaba desde hace 28 años, los grupos municipales de Adelante Andalucía y VOX se han opuesto, mientras Ciudadanos se ha abstenido. La formación ligada a PODEMOS ha declarado que no considera el servicio público una forma de ascender socialmente.

Las Palmas de Gran Canaria: el ayuntamiento de Las Palmas no es el que más aumenta, pero si el más viral. Sus concejales han aprobado por unanimidad y en solo 15 segundos un aumento de sueldo para todos los miembros del ayuntamiento. El socialista Augusto Hidalgo ha aumentado su sueldo de 61.171 euros anuales hasta los 70.000 euros, un 16,3% más. El tripartito liderado por el Partido Socialista y Podemos no ha querido quedarse atrás con respecto a otros consistorios y ha subido de forma general los sueldos a todos los funcionarios y ediles.

El vídeo del pleno extraordinario ha rodado por las redes, ya que la rapidez y unanimidad es poco común en cualquier pleno. Esto podría explicarse con que los concejales de oposición de tiempo completo subirán su salario en un 45%, cobrarán 34.556 euros anuales.

Coslada: la localidad madrileña también se ha unido a la lista de subidas de sueldo en consistorios. Según ha comentado el portavoz de VOX Coslada, el alcalde Ángel Viveros ha aumentado su salario de 55.496 a 58.300 euros con el apoyo de los tres partidos de gobierno: PSOE, Podemos y Más Madrid, que también han aumentado el sueldo de sus concejales hasta superar los 55.000 anuales. 

Por su parte, Izquierda Unida, que junto a VOX se opuso a la medida, ha indicado los 15 asesores que tendrá esta legislatura el ayuntamiento se gastaran 792.000 euros más al año en sueldos. Luis Quiñonez portavoz del partido de IU ha indicado que es "lamentable" que Ahora Madrid y Podemos se sumen a esta iniciativa.

Desde el Ayuntamiendo que preside Viveros se ha asegurado que los sueldos permanecen casi igual y que el aumento no representa cambios significativos en el gasto". La semana pasada el alcalde había acusado a VOX e IU de "hacer demagogia."

Málaga: los votos a favor de PP, PSOE Y Ciudadanos aprobaron un aumento de sueldo para todos los miembros del consistorio. El alcalde cobrará 13.000 euros más este año, llegando a los 78.219. Mientras que los concejales entrarán en sueldos de entre 45.054 euros hasta 66.487 euros anuales. 

Aún con la subida, el popular Francisco de la Torre esta lejos del límite de salario para un alcalde de una ciudad de más de 500.000 habitantes, fijado en 106.000 euros anuales. Desde el Ayuntamiento han informado que esta subida se debe a "los importantes recortes que se hicieron en personal durante el periódo de crisis" y que el nuevo consistorio busca compensar. 

COMPARTIR: