25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué es el Psicotrading y por qué es tan importante en las inversiones?

Las emociones están presentes en todas las decisiones económicas. La economía conductual, de gran desarrollo en los últimos años, con incluso un Premio Nobel reciente, Richard Thaler en 2017, estudia este hecho que se aplica a todos los ámbitos económicos, desde nuestras decisiones de compra a las de invertir. Así, cuando decidimos invertir entran en juego nuestras emociones presentes, desde el miedo a la euforia, a las que se unen las expectativas futuras, es aquí donde entra en juego el psicotrading.

En el caso de las criptomonedas, el trading se está convirtiendo en la mejor forma de conseguir beneficios, con plataformas líderes como Broker Blue Tiger. El movimiento principal de las criptomonedas en el largo plazo es lateral, con cambios menores si se quiere comprar y esperar beneficios. Por el contrario, los movimientos diarios son importantes, con oscilaciones al alza y a la baja que nos permiten conseguir pequeños beneficios diarios que sumados generan estas mayores ganancias. Por todo ello, el trading es importante pero lo es controlando las emociones que lleva este tipo de inversión de riesgo, en el que vemos cambios muy rápidos en los precios. No es único de las criptomonedas, muchas divisas (Forex) e incluso índices bursátiles se mueven también en el mismo sentido.

Las claves del psicotrading

Por todo ello es tan importante el psicotrading, o el control de las emociones a la hora de hacer estas inversiones cortoplacistas. A través del psicotrading se estudian todos los procesos, pero también las sensaciones y las percepciones que tiene el inversor a la hora de operar en el corto plazo. En este sentido es importante no olvidar la esencia del trading que es el análisis de tendencias con herramientas que van desde el análisis de gráficos hasta el uso de algoritmos. Es decir, se utilizan herramientas objetivas que son las que nos marcan las tendencias más probables y con ello como debemos comprar y vender. Este análisis “frío” choca precisamente con las emociones que tenemos a la hora de estar invirtiendo nuestro dinero, y por ello el psicotrading es tan importante, ya que nos ayuda a controlar las emociones que pueden chocar e impedir que se saque el máximo provecho de la inversión.

Para ello debemos partir de un sistema de trading que cumpla todas nuestras expectativas con herramientas de análisis que nos permitan realizar un juicio objetivo de la inversión. También hay que tener claro y bien definidos los fondos que podamos usar para invertir, sin que sea dinero que tengamos que usar para otros objetivos. Y por último realizar el control de estas emociones que son muy variadas, ya que tan negativo es el pesimismo por ver momentáneamente tener pérdidas como lo contrario, dejarnos llevar por una euforia desmedida que nos lleve a cometer más riesgos que los que objetivamente nos marque el mercado.

Por todo ello hay que prestar especialmente atención a valores como la confianza, paciencia y el control de las emociones. Hay que distinguir por ejemplo lo que es un miedo irracional al que es preocuparse por cómo evolucionen las inversiones. Por todo ello la combinación de las mejores plataformas con el psicotrading es cada día más valorado, una opción ganadora para sacar el máximo beneficio en un momento en el que los mercados tienen tantas oscilaciones.

COMPARTIR: