25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los datos representan la mitad de la producción de las cuatro últimas temporadas

Malos tiempos para el aceite: la producción cae un 56 por ciento en el segundo mes de campaña

Grupo de olivares en Jaén.
Grupo de olivares en Jaén.
Estas malas cifras se deben al retraso en la maduración de la aceituna y a las lluvias que han dificultado la recolección. Las organizaciones agrarias habían previsto una campaña exitosa a pesar de que ya comenzó con veinte días de retraso.

La producción de aceite de oliva ha caído un 56 por ciento en el segundo mes de campaña debido al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección.  Los datos tienen fecha del 30 de noviembre y suponen, aproximadamente, la mitad de la cosecha obtenida en las cuatro últimas campañas, según el boletín de mercado de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, hasta finales de noviembre, se han recogido 102.500 toneladas. Ello a pesar de que al inicio de la campaña, las diferentes organizaciones agrarias auguraban una buena producción con buenas perspectivas en cuanto a calidad y calidad. Sin embargo, los 20 días de retraso con los que comenzó  la campaña, hacían presagiar algún que otro posible inconveniente. 

Un litro de aceite de oliva virgen extra.

Otra característica de esta campaña es la cercanía tan ajustada a la anterior, ya que  las existencias, según datos de la última mesa sectorial de aceite, eran de 374.800 toneladas.

En cuanto a la comercialización total, con 233.400 toneladas, supera las salidas de la campaña pasada, con un volumen de exportaciones que se mantiene por encima de las anteriores y una ligera caída del mercado interior.  Las importaciones, según los  datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 25.000 toneladas, mientras que las exportaciones rondan las 161.500 toneladas, un 5% más respecto a la campaña anterior y un 12% más en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

El mercado interior desciende 

El mercado interior aparente se sitúa en las 71.900 toneladas, cantidad que desciende en un 2% respecto a la de la campaña pasada y en un 6% con respecto a la media de las cuatro precedentes. La media de salidas en este periodo fue de 35.950 toneladas.

Respecto a la situación del mercado de aceite de oliva, la evolución de los precios de las últimas semanas muestra subidas de los vírgenes extra y virgen, con caídas de lampantes y refinados. No obstante, todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña anterior y la media de las cuatro anteriores.

Por otro lado y sobre la campaña 2018-19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.530 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este primer trimestre ha sido de 578.790 toneladas, un 5% más respecto a la campaña pasada. En este mismo periodo se han comercializado 128.470 toneladas, 91.530 toneladas con destino a la exportación y 36.940 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha caído un 3% con respecto a la campaña anterior.

COMPARTIR: