24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Intereses abusivos por tarjeta revolving ¿cómo reclamarlos?

Las tarjetas revolving se han convertido en uno de los productos bancarios en el que más se acumulan malas prácticas y con ello más posibilidades para hacer un reclamo por tarjeta revolving y conseguir la devolución de los intereses que se hayan cobrado indebidamente.

Para ello es importante conocer qué es una tarjeta revolving y porque han generado tantos problemas para los clientes. Esta modalidad de tarjetas de crédito está definida por varias características. La primera es que permiten límites de crédito muy altos, por encima de la mayoría de las tarjetas de crédito bancarias. Es muy normal conseguir de entrada créditos por encima de 5.000 euros que van elevándose a medida que vas pagando de forma correcta y cubriendo el crédito, llegando a los 10.000 euros o más, lo que supone una fuente potencial de problemas en costes por diferentes causas.

Y es que la segunda característica, es la que conlleva el coste abusivo de las tarjetas revolving para el cliente: su tipo de interés, muy por encima de la media de las tarjetas de crédito. Aunque muchas veces destacan el tipo de interés nominal para que parezca un tipo de interés inferior y que financiar es barato, la realidad si se compara con su tipo de interés TAE, y así poder ver el coste de otras opciones de financiación, se comprueba que los tipos son muy elevados y desproporcionados. Así, por ejemplo, un 2% de tasa de interés nominal mensual es un 25,56% TAE.

Y la tercera, que multiplica aún más los costes es la forma de pago, fomentándose las fórmulas de pagos de cuotas muy bajas, con mínimos que incluso están en los 25 euros al mes. La fórmula de pago funciona abonando en primer lugar los intereses, en segundo lugar otro coste, que aunque voluntario es cada vez más frecuente como la prima del seguro de protección de pagos, que a su vez está relacionada con el saldo. Y, si de la suma de ambos pagos queda aún dinero de la cuota es lo que se destina a amortizar deuda. Por todo ello, las fórmulas de cuotas muy bajas con tipos elevados y deudas importantes llevan a que se multiplique el coste para el cliente.

Cómo reclamar los intereses abusivos

Por todo ello, si los intereses de tu tarjeta están por encima de otras tarjetas y has generado importantes gastos, hasta el punto en muchos casos después de muchos pagos se mantiene una deuda elevada puedes reclamar por intereses abusivos. Son muchas las tarjetas revolving susceptibles de ser reclamadas: de bancos, de establecimientos financieros de crédito o de marcas muy conocidas, todas ellas emitidas por alguna entidad financiera.

Es importante asesorarte, que se compruebe que la tarjeta es susceptible de realizar una demanda judicial y si se va a elegir la vía judicial para recuperar esos intereses abusivos pagados durante tanto tiempo, siempre hacerlo con especialistas para así conseguir un resultado favorable.

COMPARTIR: