29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Utilizan datos e imágenes de anuncios particulares para luego colocar sus datos de contacto y que los clientes los llamen a ellos

Así se benefician ilegalmente algunas inmobiliarias de los anuncios de particulares en las webs para alquiler de casas

Algunas empresas inmobiliarias usan los datos de anuncios de particulares para conseguir que los clientes contacten con ellos y hacer así su labor de intermediarios entre casero y futuro arrendatario y así obtener un beneficio. Lo venden como un trabajo para facilitar la labor del particular pero en ningún momento les informan de que están usando sus anuncios en distintas plataformas web para alquiler y compra de inmuebles.

El mercado de los alquileres vive un momento favorable. La inseguridad laboral hace que muchas personas no quieran arriesgarse a hipotecarse y optan por el alquiler. Esto está hinchando una burbuja sobre la que los expertos ya están alertando. En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia los precios han aumentado un 75% de media. Así, un mismo un apartamento de una habitación situado en una calle fuera del círculo de la M-30 en la capital de España ha pasado de alquilarse por 350 euros a hacerlo por 800 euros en cuatro años.

Uno de los negocios que más se están beneficiando de esto son las inmobiliarias que hacen de intermediarios entre los particulares que alquilan sus pisos y los inquilinos. Se calcula que por cada inmueble alquilado obtienen una plusvalía de 67%. Esto sorprende en la era de internet en la cualquier ser humano puede vender prácticamente cualquier cosa por iniciativa propia. ¿Qué ocurre cuando alguien decide anunciar que alquila un piso en una de las múltiples plataformas que existen para esto en internet? En teoría, los particulares no necesitan la colaboración de una inmobiliaria.

Los tentáculos del sector son largos y también llegan a estas plataformas. ¿Cómo funcionan muchas de ellas? Captan anuncios, con sus respectivas fotos, que particulares han colgado en la página en cuestión pero con los datos de contacto de su inmobiliaria. Así, cuando un interesado quiere visitar el piso en cuestión llama a empresa que al hacer de intermediario se lleva un porcentaje. En la mayoría de las ocasiones, antes de captar un posible interesado hablan con el particular para convencerlo de que su papel es necesario.

Elena es la protagonista de una de estas historias. “Me llamaron por teléfono desde una inmobiliaria y me informaron de que podrían gestionarme las visitas para que yo me olvidara de todo y fuese más cómodo. Yo quise saber cómo sabían que yo quería alquilar ese inmueble y en ese momento me explicaron que ya tenían preparada una visita para ese mismo día a las cuatro y media de la tarde y yo desde luego me negué. En ese momento busqué mi anuncio y descubrí el mismo con mis imágenes pero a nombre de la inmobiliaria que me llamó y, por cierto, mejor posicionado en la página que el mío particular”, explica Elena a Elcierredigital.com.

Al hilo de este testimonio nos hemos puesto en contacto con una de las más popular páginas de búsqueda de pisos para alquiler y compra y no nos niegan que estás prácticas se realicen. “Nosotros hacemos de red de contacto. Facilitamos a los que buscan una casa la información de quién las vende o alquila y las condiciones. Nos usan inmobiliarias, desde luego, porque saben que hoy en día todo se busca en internet pero, obviamente, ya se han puesto de acuerdo el particular y la empresa. En eso nosotros no nos metemos. No es nuestra labor” afirman.

Lo peor de todo esto es que no hay mecanismos para evitar esto desde las propias páginas. Es imposible saber si la inmobiliaria que oferta un piso está usando el anuncio previo de un particular. Con esto, una vez más, las empresas que copan el mercado inmobiliario evitan que dos personas se pongan en contacto sin un intermediario que, lógicamente, se lleva su porcentaje.

“Vivimos un contexto de alquileres en alza. Todo el mundo puede alquilar por mucho más dinero que hace cinco y años y los están aprovechando. Es obvio” señalan a Elcierredigital.com desde una asociación de clientes del sector inmobiliario. “Lo que están haciendo es actuar de forma sibilina. Es decir, impiden el contacto de tú a tú haciendo de intermediarios pero la mayoría de los interesados en poner en alquiler un piso acceden. Les facilitan el trabajo engorroso de recibir gente, pero no se plantean el cómo han conseguido sus datos y sus imágenes” añaden.

Una vez más las inmobiliarias sacan su tajada en el mercado del alquiler gracias a usuarios que creen que les están facilitando el trabajo en un contexto en el que los precios de los alquileres están alcanzando cotas sorprendentes.

 

COMPARTIR: