26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sector servicios modera su crecimiento en un momento clave como es el verano

Nubarrones de tormenta económica: Las ventas de la industria española se desploman un 5% en junio

La ministra en funciones Nadia Calviño tendrá que afrontar un futuro lleno de incertidumbres
La ministra en funciones Nadia Calviño tendrá que afrontar un futuro lleno de incertidumbres
Las crecientes incertidumbres económicas, la guerra comercial en ciernes y los problemas de dos de los principales países destinos de las exportaciones en España como son Gran Bretaña (con un Brexit duro de camino) e Italia (en recesión y en plena crisis institucional) ya se notan en una caída importante en la industria y desaceleración en el sector servicios

La cifra de negocios de la industria bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de junio, la facturación de la industria regresa a tasas negativas y marca su mayor descenso desde julio de 2016, cuando las ventas se hundieron más de un 8%. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas, aunque la registrada en junio es la más pronunciada desde marzo de 2018.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,7% en junio, mientras que los pedidos, por el contrario, avanzaron un 0,9% interanual.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5%, frente al retroceso del 0,3% de mayo, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 1%, en contraposición al fuerte descenso del 9% experimentado el mes anterior y que se dejará notar en los próximos meses.

Menor crecimiento en el sector servicios

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,2% el pasado mes de junio en relación con el mismo mes de 2018, según también datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 70 meses de ascensos interanuales, es 2,1 puntos inferior a la registrada en mayo (+4,3%). 

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el sexto mes del año un 1,6% en tasa interanual, dos décimas menos que en mayo, cuando es un mes clave por el sector. Con este repunte, el sector suma ya 63 meses de crecimiento interanual de la ocupación, pero refleja una desaceleración preocupante.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,1%, frente al retroceso del 0,1% que experimentó en mayo y el avance mensual del 0,6% de un año antes.

COMPARTIR: