24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fechas clave, formas de acceso, deducciones y puntos polémicos

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta 2018 que comenzó el 2 de abril

El 2 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta de 2018
El 2 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta de 2018
En apenas una semana comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2018 en España y millones de contribuyentes liquidarán sus impuestos personales, muchos buscando una devolución rápida. Estos son los puntos clave que todo ciudadano necesita saber.

La campaña de la Renta y Patrimonio 2018 comenzó el pasado 2 de abril. Este año unos 20,35 millones de contribuyentes presentarán la declaración, un 1,8% más que el año anterior, según cifras adelantadas por Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria. Del total de 20,35 millones de declaraciones, 14,31 millones darán derecho a devolución, un 2,4% más, por un importe de 10.468 millones de euros, un 4,5% más, mientras que 5,16 millones saldrán con resultado a ingresar, un 1% menos.

Hacienda devolverá más dinero del que ingresará en esta campaña porque durante el año pasado los contribuyentes tuvieron retenciones excesivas o porque las deducciones o bonificaciones permiten reducir el pago de impuestos. En total reintegrará 10.648 millones de euros a 14,31 millones de contribuyentes.

Cuándo comienza la campaña

El arranque de la campaña fue el 2 de abril para todos los contribuyentes, pero siempre que se presente de forma telemática. Si quieres presentarla a través de entidades colaboradoras (bancos), Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT), tendrás que esperar hasta el 14 de mayo.

Hasta cuándo puedo presentar la Declaración

Este año, al ser el 30 de junio domingo, se prolonga el plazo hasta el lunes 1 de julio, pero si quieres domiciliar los pagos, que lo carguen en tu cuenta como si fuera un recibo, el plazo acaba el 26 de junio, aunque el cobro sea el 1 de julio. El segundo plazo se abona el 5 de noviembre.

Cómo puedes acceder a tu borrador

La Agencia Tributaria proporciona todos los datos en un borrador electrónico al que puedes acceder por tres procedimientos: certificado electrónico, el sistema de validación Cl@ve PIN o a través del número de referencia que te proporciona la Agencia Tributaria. Si no lo tienes, este año puedes solicitarlo con tus datos de la declaración del año pasado, en concreto con la cifra que aparezca en la casilla 475.

Cuándo estoy obligado a hacer la declaración

No estás obligado a hacer la declaración cuándo los rendimientos del trabajo personal sean iguales o inferiores a 22.000 euros anuales y siempre que procedan de un solo pagador. Si existen varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros. Cuando los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta tengan el límite conjunto de 1.600 euros anual y las ganancias patrimoniales no superen los 1.000 euros.

¿Puedo incluir como deducción los pagos a colegios concertados?

Los colegios concertados no deben exigir ningún pago, pero en la práctica son muchos los que solicitan una donación a una fundación dependiente del centro escolar o de la orden religiosa que regenta el centro escolar. Sobre estos pagos Hacienda ha señalado que en muchos casos no se cumplen los requisitos para ser considerados una donación porque considera que son contraprestación de servicios escolares. Alegan que no existe voluntariedad en puntos como que se establece una cantidad fija a pagar, esta cantidad fija se abona por cada hijo y solo se realizan los pagos en los meses escolares.

En esta situación, si has recibido el borrador y aparecen los pagos como donación, puedes seguir incluyéndolos, pero pregunta a la organización a la que realizas estos pagos para asegurar que son una donación y si la Agencia Tributaria en un futuro considera que no son una donación, tendrás que devolverlo, sin pago de multa.

Cambios importantes en la declaración 2018

La primera mejora la tenemos en las familias numerosas. Por cada hijo que exceda el del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición se deducirán 600 euros más. Por ejemplo, en una Familia Numerosa General de 4 hijos de pasará a pagar 1.800 euros anuales, y no 1.200 como antes. Para una Especial de 6 hijos serán 3.000 y no 2.400, en este caso por cada hijo adicional se abonarán 600 euros más.

Otro cambio importante es que las prestaciones de maternidad o paternidad ya no tributan y que se crea una nueva deducción por gastos de Guardería para menores de 3 años de hasta 1.000 euros anuales.

Principales deducciones

Por último, si quieres pagar menos en tu declaración tienes que estar muy atento a las deducciones entre las que destaca reducir hasta 8.000 euros de tus rendimientos de trabajo por planes de pensiones, adquisición de vivienda (si se realizó antes del 31 de diciembre de 2012) o alquiler (si el contrato es anterior al 31 de diciembre de 2015), donaciones y una larga lista de deducciones autonómicas que deberás comprobar antes de presentar tu Declaración de la Renta.

COMPARTIR: