18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ninguna de las cinco grandes compañías ofrece un precio inferior al PVPC

El mercado libre de la electricidad es un engaño al consumidor: Iberdrola lidera el ranking de tarifas más caras con un 35 por ciento más sobre el precio regulado

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de iberdrola
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de iberdrola
Las eléctricas tienen un problema, el cliente cada vez es más activo en la búsqueda de mejores precios, como así lo demuestran los últimos datos. Por primera vez desde que se puso en marcha el modelo dual de mercado eléctrico con tarifas libres y precios regulados, 30.000 consumidores han decidido abandonar el precio libre y regresar al Precio voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que desde hace cinco años dejó de ser la opción mayoritaria para los hogares.  

Se ha roto así la tendencia de los últimos años en los que la mayor parte de los hogares que cambiaban de tarifa asignada lo hacían para contratar algún paquete de precios fijos (por días, tramos u otras franjas) que comercializan las comercializadoras de electricidad, principalmente cinco: Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol (tras la compra de Viesgo) y EDP. Actualmente un 58% de los consumidores contratan una tarifa libre, con el reclamo de tener precios estables ¿Pero es rentable? En elcierredigital.com hemos comparado el precio de las tarifas libres sin discriminación horaria de las cinco grandes eléctricas con el PVPC medio, precio de mercado, generado desde el 1 de abril al 11 de mayo y el resultado no puede ser más claro, en todos los casos el precio que se paga por el término fijo (potencia) y el variable (consumo) es superior en la tarifa libre.

Iberdrola, la tarifa más cara

La tarifa libre se vende como más estable, saber lo que vas a pagar frente al PVPC que cambia cada hora, pero el coste por ello es muy elevado. Como pueden ver en el siguiente cuadro y comparando unos días “valle” de precio regulado, ni tan baratos como suele ser el invierno cuando se produce más energía de fuentes renovables (hidráulica, eólica) o tan cara como el verano, el precio por kilowatio hora consumido, el que más importancia tiene para el consumidor, es siempre más alto. Esta tarifa superior varía entre el 1,75% de Naturgy al 35,69% de Iberdrola.

Pero no solo eso, incluso en la tarifa fija hay diferencias importantes, así el coste por kW al mes contratado oscila entre un 8,18% que cobra Endesa y un 21,16% de la más cara, que es en este caso Naturgy.

Pagar más para pagar menos

Precisamente para rebajar principalmente este coste fijo las comercializadoras eléctricas ofrecen una oportunidad al consumidor, contratar el servicio de mantenimiento. Sin juzgar las ventajas de poder revisar tu instalación eléctrica, la realidad es que para conseguir descuentos de entre un 2%-10% en el término fijo (dependerá del servicio contratado y la compañía), es decir entre 0,80 euros y 3,60 euros al mes, pagarás más de diez veces más por este servicio (entre 7,5 y 10 euros). Otro negocio muy rentable para las eléctricas y muy malo para el consumidor.

En definitiva, contratar la electricidad en el mercado libre supone un sobreprecio que como seguirá analizando elcierredigital.com es incluso mayor si optas por tarifas que discriminan por tramos horarios o que incluso “venden” las ventajas de ofrecer horas gratis y que compensan con precios mucho más altos el resto del tiempo no bonificado.

 

COMPARTIR: