18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cocina de José Félix Tezanos en su primer barómetro del CIS: De la “amnesia” de los votantes del PP a la “memoria de elefante” de los del PSOE

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos
El primer barómetro del CIS de José Félix Tezanos vuelve a mostrar como se cocinan los datos, de tal forma que hay más votantes del PSOE con recuerdo de voto que votantes consiguió Pedro Sánchez en las últimas elecciones

Nadie puede dudar que cuando se realizaron las encuestas del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre el 1 y el 10 de julio, las cosas no podían ir mejor para el PSOE de Pedro Sánchez: Ganó una moción de censura, formó nuevo Gobierno, cogió a Ciudadanos sin estrategia tras haber pedido nuevas elecciones, un PP en shock y sin líder tras la caída de Mariano Rajoy y Podemos sin recuperarse de la polémica del Chalé de Pablo Iglesias en Galapagar. Todo a favor para conseguir un buen resultado en el barómetro del CIS, ¿Pero tanto?

Según el primer barómetro elaborado por el CIS de José Félix Tezanos, responsable desde 2017 de Estudios y Programas en la Ejecutiva del PSOE, puesto que quiso compatibilizar tras su nombramiento como presidente del CIS, conseguiría un 29,9% de intención del voto, unos datos que huelen, y mucho, a cocina.

El increíble recuerdo de voto de los electores del PSOE 

La clave está en el recuerdo de voto, en concreto como se pondera en los dos partidos principales, clave para mostrar un mapa de España increíble, como pueden ver en las siguientes imágenes y en el que el PSOE barre en casi toda España, ganando en más provincias que con Felipe González y en el que el PP solo lo hace en una provincia, Salamanca.

 

 Mapa Electoral de la victoria del PSOE de Felipe González en 1982

 Mapa Electoral según el último barómetro del CIS

PP y PSOE. Según los datos del CIS de Tezanos el votante un tercio del 33% de apoyos que recogieron en las urnas hace dos años el PP parece haber olvidado a quién votó. Un punto discutible, pero que estadísticamente puede sostenerse.

Pero lo que es imposible es la sobreponderación del PSOE, de hecho, en esta encuesta muestra que hay más recuerdo de voto del PSOE (26,3%), que votos consiguió Pedro Sánchez (22,6%). El CIS, en lugar de corregir este error se apoya en el para mostrar un PSOE con un resultado nunca visto en la última década. Si el PSOE criticó la cocina del PP en los últimos barómetros, en el primero en el poder, el que se ha empachado es Pedro Sánchez.

COMPARTIR: