23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sin embargo, sí incluye lugares de especial interés turístico como Tiermes, Rello o San Baudelio de Berlanga

Soria no existe para Vodafone: la operadora mantiene amplias áreas sin cobertura mientras publicita su nueva red 5G

Mientras lanza la red 5G deja areas rurales de Soria sin cobertura
Mientras lanza la red 5G deja areas rurales de Soria sin cobertura
Comienza una nueva guerra en la telefonía móvil, las compañías vuelven a lanzar ofertas para captar o incluso no perder clientes en servicios como televisión, más datos o como hace Vodafone con su nueva cobertura 5G. Esto para algunos privilegiados, muchas áreas de España, como ocurre en Soria, luchan contra la despoblación y por el derecho a tener al menos cobertura móvil

Velocidad de transferencia de datos 10 veces más rápida, por encima de 1Gbps. Este es principal reclamo de Vodafone en su oferta 5G en España, donde es la única operadora que ofrece este servicio. Esta será una de sus principales bazas comerciales junto a la posibilidad de contratar una tarifa de datos ilimitados para la próxima guerra comercial entre operadoras que ya se avecina.

Sin fútbol que ofrecer a sus clientes, la operadora británica que preside en España Antonio Coimbra jugará como una de las principales bazas comerciales su cobertura de alta velocidad. Pero la realidad es que estas ventajas podrán tenerla solo una parte de los clientes, otros, como ocurre con los que vivan o transiten por áreas de Soria son completamente marginados.

Sin cobertura por parte de Vodafone

Ya no hablamos de líneas de Internet de alta velocidad, sino de tener la cobertura mínima para poder usar teléfono móvil. Como pueden ver en la siguiente captura de la propia web de Vodafone, se observan amplías zonas sin cobertura móvil (blanco), o baja (rojo) para la señal más básica como es la 3G. El mapa que ya indica la marginación de estas áreas es incluso excesivamente benévolo, ya que como hemos podido comprobar in situ, en las áreas de baja cobertura conseguir conectar con el móvil de Vodafone es anecdótico o milagroso. Este gran vacío se extiende a buena parte del norte de Guadalajara.

Areas sin cobertura o cobertura muy baja de la red más básica de Vodafone, la 3G

Sin cobertura para Vodafone están lugares de gran valor, joyas del patrimonio español que ayudarían a fijar población al atraer turismo.  Estamos hablando, por ejemplo, de la villa amurallada del siglo XI de Rello, del yacimiento celtibérico y romano de Tiermes o de la joya del arte mozárabe, sin comparación en toda España, de San Baudelio de Berlanga, entre muchas otros. Lugares que, si quieres llegar usando una aplicación móvil como Google Maps, no podrás, porque sencillamente tu teléfono con Vodafone no está operativo. Tendrás que dejar atrás la era digital para volverte analógico y desempolvar una guía de viajes.

Como reivindican muchas asociaciones no es una “España vacía”, es una “España vaciada”, por empresas como Vodafone que parece que piensan más en la rentabilidad que en los ciudadanos y, por supuesto, por la pasividad o consentimiento de la Administración.

COMPARTIR: