25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tienen una mejor apreciación de su situación económica familiar, que la que vive España a nivel global

Lo que gasta un español en Navidad: 554 euros de media, destinados a regalos y alimentación principalmente

La consultora Deloitte ha vuelto ha lanzar su barómetro sobre los hábitos de consumo de los españoles en Navidad y este año sus datos son muy reveladores al contrastarse con la realidad económica en la que vivimos. Aunque las previsiones económicas no son tan negativas como hace unos meses algunos anticipaban, el Banco de España ve síntomas de estabilización y estima que el PIB crecerá en un 2%, la incertidumbre no se disipa.

Así, los españoles son prudentes cuando hablan de la situación económica del país y la percepción positiva sobre la situación macroeconómica es inferior a la media de la Unión Europea (cuando hay países en la UE que objetivamente tienen una peor situación económica). Este hecho se explica fundamentalmente por la inestabilidad política y su influencia en los consumidores.

Pero esta situación no se traslada a la económica familiar. El 71% de los españoles considera que en esta Navidad tendrán igual o más capacidad de gasto que el año pasado, y esta se sitúa cuatro puntos por encima de la media de los países europeos.

Muy clásicos en los gastos: regalos y alimentación los líderes

Todo esto se traduce en un consumo muy superior a nuestros vecinos europeos, en concreto 554 euros por ciudadano frente a los 461 euros de la media de Europa. Lo sorprendente no es solo esta cuantía, sino que suponga un 3% más que el año anterior.

Lo que si seguimos siendo es muy clásicos. Regalos es la partida más importante con 238 euros, seguido de comida con 173 euros. Entre ambas suman el 74,2% de los gastos en estos días. Le sigue ya a una gran distancia ocio con 79 euros y viajes con 64 euros.

Eso sí, las cenas de empresa, comidas familiares y las salidas con los amigos, el ocio, en general, es la partida de gasto que más aumenta esta Navidad.

Diferentes preferencias según edad

Lo que sí hay es claras diferencias en las preferencias según edades en los regalos. Así, los adultos es el dinero el regalo más deseado, por encima de ropa y calzado. Esta practicidad es más importante si tenemos en cuenta que el gasto en ropa era el principal en 2018.

Aunque lo que más se comprará este año será ropa y calzado, seguido de libros y, en último lugar de perfumes y cosméticos.

En los adolescentes son los videojuegos, libros y el dinero las tres principales preferencias. Y, por último, los niños, son los más tradicionales. Sus preferencias son los juegos de construcción y los juegos educativos, pero es la ropa deportiva la opción de compra que más ha subido.

Por canal, se sigue comprando principalmente en las tiendas físicas, especialmente en los grandes almacenes, superficie estrella. Pero el canal online es el que más sube y ya representa un 28% del presupuesto total.

Con respecto al método de pago, la tarjeta de débito se consolida como el método de pago preferido por los españoles tanto en tienda física como online. Los monederos digitales siguen creciendo en el canal online y la tarjeta de crédito continúa perdiendo peso en nuestras transacciones.

COMPARTIR: