28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En algunas comunidades autónomas la gasolina se encarecerá hasta 4,8 céntimos de euro por litro

Las subidas de precios que trae 2019: cuota de autónomos, combustibles, peajes, sellos y el IBI en centenares de municipios

Las gasolinas subirán hasta 4,8 céntimos en algunas Comunidades Autónomas
Las gasolinas subirán hasta 4,8 céntimos en algunas Comunidades Autónomas
La subida de salarios o pensiones con las que arranca el ejercicio quedará oscurecida por la elevación de precios de muchos servicios y productos básicos. Explicamos las principales subidas con las que arranca 2019

Los que vayan a repostar mañana se llevará una desagradable sorpresa. La “armonización tributaria” que introdujo Mariano Rajoy en los presupuestos de este año conlleva una nueva subida de combustibles que supondrá un alza de hasta 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasoil. La medida afectará a los precios en Asturias, Madrid, Extremadura y Aragón, y especialmente a los conductores que reposten en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Esta subida no incluye la previsión del actual Gobierno de equiparar el diésel a la gasolina, lo que tendrá un impacto de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El acumulado de estas dos reformas se traducirá en una subida de entre 9,3 y 14,16 céntimos por litro.

Los peajes se encarecerán en un 1,67% a partir de mañana (Europa Press)

Pero esta no es la única mala noticia para los conductores. Los peajes subirán un 1,67% a partir de mañana, 1 de enero. Esta subida de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática que se pactó en 2002 y que toma en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y el del ejercicio siguiente.

Correos sube el precio de sus servicios más básicos

Otra subida significativa es la del franqueo de la carta nacional ordinaria –con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado–, que pasará a costar 5 céntimos de euro más a partir del primer día de enero, por lo que pasará a tener una tarifa de 0,60 euros. Esta subida de cinco céntimos también se aplicará a las cartas internacionales de hasta 20 gramos con destino Europa (1,40 euros de franqueo) y el resto del Mundo (1,50 euros).

Cuota más alta para los autónomos

Los autónomos verán también como el pago de sus cuotas se eleva. Por un lado, las bases mínimas de cotización subirán un 1,25% en 2019, hasta los 944,40 euros al mes. Junto a esto, también subirá el tipo mínimo de cotización general del 29,80% a un tipo obligatorio del 30% en 2019. Este nuevo tipo, además de la incapacidad temporal incluye las cotizaciones por cese de actividad y formación.

El resultado es que la cuota mensual mínima que pagan más del 80% de los autónomos en 2018 (278 euros) aumentará cinco euros desde mañana hasta los 283 euros al mes (64 euros más al año). Por su parte, la cuota mínima mensual de los autónomos societarios se elevará en 6,89 euros al mes (83 al año).

Subida del IBI en 728 municipios

El Consejo de Ministros también aprobó el pasado viernes una actualización de coeficientes de los valores catastrales de 1.179 municipios con el resultado de una subida en 728 municipios.

El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi",  subirá el IBI de su municipio por la actualización de los valores catastrales

Cadiz capital y localidades de las provincias de Cuenca, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Girona, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca, Jaén y Madrid verán como resultado una subida del IBI para este año que empezamos mañana.

COMPARTIR: