25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No solo no informa en el texto descriptivo, también muchas de las imágenes obvian esta información

DIA incumple la obligación de informar del origen de muchos alimentos que vende a través de su tienda online

Muchos de los productos que DIA vende en su tienda online no informan de su origen
Muchos de los productos que DIA vende en su tienda online no informan de su origen
Comprar barato un buen producto nacional es misión complicada por no decir imposible. Comprobar el origen de los alimentos que compramos debería ser un punto obligatorio para todos los consumidores, aunque, como ocurre con el caso de DIA, a veces es misión imposible

Cada día son más las marcas y supermercados que apuestan por alimentos de fuera de nuestras fronteras para atraer a sus clientes con precios más bajos y mejorar sus márgenes. Desde patatas, conservas o legumbres, como ya informó elcierredigital.com en el caso de Mercadona, son cientos de referencias de alimentos que se traen de fuera de nuestras fronteras con una clara pérdida de calidad.

Ante esta realidad, el consumidor puede y debe defenderse revisando cada referencia que compra. La normativa ampara al consumidor. El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprobó la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios señala en su artículo 5, letra k, que entre las obligaciones de etiquetado está “El lugar de origen o procedencia”. A esto añade en el Artículo 13. País de Origen, que “En los productos procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, se deberá indicar el lugar de origen o procedencia solamente en los casos en que su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o procedencia real del producto alimenticio. Los productos originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea deberán indicar el lugar de origen o procedencia, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales sobre la materia que resulten de aplicación en España”.

DIA se ríe de sus consumidores en su tienda online

La cadena de supermercados DIA en su tienda online obvia toda esta información, como pueden ver en las siguientes capturas de legumbres o conservas. No informa al consumidor en el texto de descripción de producto ni siquiera en las imágenes que ofrece:

Reverso de un envase de legumbres, ni en el texto ni en la imagen aparece el origen

Alcachofas DIA, también sin información sobre su origen

No solo eso. En el artículo 17. Presentación de la información obligatoria, de la normativa de presentación y publicidad de los productos alimenticios señala que “En todos los casos, las indicaciones obligatorias deberán ser fácilmente comprensibles e irán inscritas en un lugar destacado y de forma que sean fácilmente visibles, claramente legibles e indelebles. Estas indicaciones no deberán ser disimuladas, tapadas o separadas de ninguna forma por otras indicaciones o imágenes”.

En la siguiente captura como pueden ver, en el espacio de origen de los productos se deja un recuadro en blanco, donde se debería marcar el origen, también obvian en la imagen de la presentación un lateral del envase donde también podía marcarse el origen foráneo de esta referencia.

El espacio donde se debería mostrar el origen del producto aparece en blanco.

A pesar de este flagrante incumplimiento, DIA sigue ampliando el número de productos que sin la mínima información requerida vende a través de su canal online y lo hace en las mismas condiciones en toda España. Por todo ello debería ser AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quien debería obligar a subsanar este incumplimiento. A día de hoy, no consta ni siquiera que haya hecho algún requerimiento a la cadena de Supermercados. De nuevo se vuelve a perjudicar al más débil, al consumidor.

COMPARTIR: