25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha creado un imperio empresarial que ha disparado sus beneficios un 78% en los primeros nueve meses del 2018

José Elías, el desconocido hijo del electricista que intenta dominar el sector de las energías renovables a través del Grupo Audax

José Elías recibiendo el Premio Joven Empresario del Año
José Elías recibiendo el Premio Joven Empresario del Año
El ingeniero industrial José Elías ha pasado de ser hijo de un electricista a crear un emporio empresarial en el mercado energético. En 2017 llegó a facturar alrededor de 1.000 millones de euros mediante la actividad de Grupo Audax. Su trayectoria empresarial ya ha sido reconocida con premios al emprendimiento.

José Elías (Badalona, 1976) es el joven empresario que está haciendo fortuna a través del conglomerado de empresas que operan en el mercado de las energías renovables. Sus orígenes no están ligados a una familia poderosa o una dinastía de empresarios como sucede en otros casos, sino que José Elías ha creado un imperio levantado desde la nada.  Su padre era electricista y tenía un taller de lampistería y electricidad.

Se formó como ingeniero técnico industrial en la rama de Electrónica, en la Universitat Politècnica de Catalunya, en Terrassa. Desde joven comenzó su vida laboral, siendo becario durante su último curso académico del Ayuntamiento de Rubí, así como trabajando en una empresa de instalaciones durante seis meses. Pero pronto sabría que trabajar bajo las órdenes de otras personas no entraba en sus planes de futuro. Así, con diecinueve años emprendió su aventura y fundó su primera empresa de instalaciones.

1499_elias_jose_grupo_audax

José Elías, dueño del grupo Audax Renovables

José Elías fracasó por la falta de experiencia, pero eso no le impidió seguir intentándolo. Diez años después, probó de nuevo suerte en el sector y de nuevo le salió mal el negocio, que, por esa época, se vio afectado por la crisis del ladrillo. Realizó un curso de operador de mercado y obtuvo el título justo en el año en que se liberalizó el mercado eléctrico en España, allá por el 2009, año en el que decidió crear la comercializadora de luz y gas Orus Energía.

Dos años operando en este mercado le bastaron para obtener el crédito necesario para formalizar la compra de Audax Energía y desde entonces no ha parado de crecer. En 2014, Audax fue la primera pyme catalana que lanzó bonos en el mercado alternativo de renta fija (MARF) y dos años más tarde lanzó una OPA -oferta pública de adquisición- sobre la cotizada Fersa Energías Renovables, haciéndose con el control del 70,86% de la firma. Después de formalizar este movimiento estratégico, José Elías convirtió a Fersa Energías en la filial del Grupo Audax.

Este año, 2016, fue el período en el que también compró ASPY, la antigua sociedad de prevención de Asepeyo, entrando de esta manera en un sector diferente, el sector médico, aunque no es el único sector en el que ha invertido, pues el empresario catalán también está presente en la industria turística e, incluso, en la de alquiler de helicópteros.

Una fusión muy ventajosa

Un año después de la OPA a Fersa Energías Renovables, José Elías cambió el nombre a Audax Renovables, nombre bajo el que opera en la actualidad y cotiza en el Mercado Continuo. Las acciones de la compañía de energías renovables subieron más de un 300% entre el 5 y el 27 de marzo y, desde enero, los títulos registran un ascenso del 368,18% al pasar de 0,44 euros a 2,06 euros, tras tocar máximos por encima de 3 euros (3,20 euros) en junio.

En septiembre el joven empresario dio otro paso adelante para imponerse en el mercado energético español. Audax Energía y la cotizada Audax Renovables se fusionaron y de esta operación nació el pasado septiembre el Grupo Audax, creado para “potenciar el crecimiento, aprovechando las sinergias y la complementariedad de sus actividades para seguir emprendiendo nuevos proyectos y seguir creciendo”, según comunicó la compañía. La operación es perfecta para el empresario, ya que pasa de controlar el 100% de Audax Energía y el 70,86% de la filial de renovables a hacerse con el 91% de la compañía resultante de la fusión.

Crecimiento de beneficios en 2018

Si 2016 fue su mejor año, 2017 no se quedó atrás. El Grupo Audax facturó casi 1.000 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 9,7 millones de euros. Además, José Elías acumula más de 350.000 clientes. El imperio energético que ha construido durante estos años el empresario catalán está compuesto por un conglomerado de casi 40 compañías en las que ocupa diferentes cargos directivos y con presencia en siete países europeos (España, Portugal, Italia, Polonia, Holanda y Francia, Alemania), así como en Panamá.

Los últimos datos son incluso más sobresalientes ya que se ha beneficiado del mayor precio de la electricidad (pool eléctrico) y en Polonia, donde ya obtiene cerca de un 25% de sus ingresos por certificados verdes. Con todo ello la empresa que gestiona una cartera total en explotación de 185 MW en España, Francia y Polonia, -de los cuales 1 MW es fotovoltaico- ha visto como se disparó un 78% su beneficio de enero a septiembre de 2018.

Sin duda alguna, su meteórica trayectoria ya le ha traído reconocimientos y logros. En 2016 la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) le otorgó el Premio Joven Empresario del Año y el año pasado fue galardonado con el Premio emprendedor emergente, que entrega la empresa EY (Ernest anda Young).

COMPARTIR: