28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fichaje de la hija del magnate de los supermercados, Juana Roig, no consigue sus objetivos

Fracaso de Mercadona en su tienda online: Su nueva página solo es operativa en Valencia

“Nuestra página web es una mierda, pero en 2018 saldremos mejor”, estas fueron las declaraciones de Juan Roig, presidente de Mercadona, en marzo de 2017, cuando anunció cambios, incluido el fichaje de su hija Juana, y una inversión millonaria para mejorar su tienda online. A punto de cerrar el tercer trimestre del 2018, su web sigue siendo una de las peores páginas de comercio electrónico de España y las modificaciones solo las disfrutan en una prueba piloto en Valencia.

De menospreciar el comercio electrónico a verse obligado a hacer cambios. La sombra de Amazon es alargada y el empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona, tuvo que anunciar en marzo de 2017 su cambio de opinión con respecto a la venta online de su empresa. Ahora Paco Roig afirma que "cree en la telecompra", pero sus clientes no, al menos cuando ven que comprar en la tienda online de Mercadona es todo menos una experiencia fácil o amigable.

Mercadona cuenta a día de hoy con un 23% de cuota de mercado, pero basada en abrir más y más supermercados. Pero esta política tiene límites, saturar el mercado y el comercio electrónico, con un líder como Amazon que ya empieza a vender muchos alimentos de forma online. Por esto Roig se ha visto obligado a renovar el equipo que lleva la página web, contratar un total de 17 personas expertas en ingeniería, producto y diseño y poner a su hija Juana Roig como líder del proyecto.

"Hemos hecho un spin-off, una separación de Mercadona dentro de Mercadona compartiendo modelo y producto pero con total libertad para que se desarrolle", apuntó Roig. Pese a que todavía es un proyecto y que están todavía está en una fase de pruebas, aunque el empresario valenciano dice "Al 99% pienso que va a salir bien. No sabemos qué va a pasar, pero lo iremos viendo", pero de momento, tras casi 18 meses de su anuncio, su propuesta es un rotundo fracaso. Más allá de cambiar la "portada" de la tienda online, el funcionamiento es el mismo de antes (salvo en Valencia, donde hay una prueba piloto), es como "regresar a Internet de hace 20 años", nos indica un experto de comercio online a El Cierre Digital

Juana Roig, hija de Juan Roig, encargada de impulsar la venta online

El mercado online ha sufrido una revolución con la llegada a España de Amazon Prime Now con la que se pueden encargar productos frescos y que en un periodo de dos horas puedes recibirlo en tu domicilio. Este es el reto, que de momento decepciona, al que se enfrenta la hija de Paco Roig.

Juana Roig, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Se inició su etapa profesional en Mango e Inditex. Posteriormente siguió con su carrera en Mercadona como responsable de compras de la empresa que lidera su padre. Actualmente es miembro del consejo de administración de la compañía y forma parte de su comisión de auditoría.

Mercadona situó sus ventas online en tan solo 169 millones de euros, menos del 1% de la facturación total de la empresa que fue de 20.831 millones de euros. Unas cifras del todo insuficientes si tenemos en cuenta el importante crecimiento de otras empresas con una apuesta más decidida por el comercio online. 

Una página web más limpia, pero solo operativa en Valencia

La página web de Mercadona es considerada por los usuarios como una de las peores por su diseño y su lentitud a la hora de intentar hacer la compra y su experiencia piloto en Valencia parece que mejorará el diseño pero se quedará atrás de su competencia.

Por ejemplo no existe todavía la opción de recibir la compra en el mismo día, algo que sí ofrece Amazon Prime Now, sino que sería a partir del día siguiente de haber realizado la transacción en un periodo de tiempo que va desde las 7:00 de la mañana a las 22:00. En cuanto al método de pago únicamente se puede realizar con tarjeta de crédito, pero el precio únicamente aparecerá en cuanto se haya preparado el pedido en su totalidad dado que si compras productos a peso puede variar el importe.

Mientras Mercadona "promete" que su nueva web llegará pronto, Lidl, que en los últimos años se ha mostrado como una opción alternativa a marcas grandes como Carrefour, Mercadona o Dia ha lanzado esta semana la venta online, de momento de sus productos de bazar, en su página web también para no perder cuota de mercado. Otro aviso a Juan Roig de que está perdiendo la carrera digital y puede costarle muy caro.