26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, "traga" ante las presiones de su compañero Josep Borrell

Marcha atrás: Las movilizaciones sociales obligan a mover ficha a la diplomacia española en el caso Navantia

El Gobierno de marcha atrás en su decisión de no vender las 400 bombas inteligentes a Arabia Saudí para garantizar el contrato de las 5 corbetas adjudicadas a Navantia. Las movilizaciones de sus trabajadores han obligado a que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmara su entrega y que uno de los contratos con el astillero público no corría peligro.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que el Gobierno enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015, y ha señalado que se trata un "armamento de precisión", guiado por láser, que "no produce efectos colaterales en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria". Si hace dos semanas las bombas podían causar daños a la población civil, ahora niegan la mayor. Una decisión que consigue apaciguar, al menos de momento, a los trabajadores de Navantia.

Como ya contamos en El Cierre Digital, en los últimos días la tensión sobre una posible pérdida de los contratos de fabricación de cinco corbetas que iban a ser destinadas a Arabia Saudí desde la planta de San Fernando, era más que palpable más si cabe con la decisión que hace pocos días tomó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que afirmó que no iba a vender bombas a Arabia Saudí por temor a que dicho armamento se utilice en Yemen. No obstante la actual ministra de Defensa tuvo que recular sobre la decisión tomada para transmitir una sensación de tranquilidad a los trabajadores de la planta que se habían manifestado porque la pérdida de este encargo, supondría la pérdida de 6.000 empleos.

Negando la evidencia

Aunque el riesgo ha sido y es real, cualquier desliz puede hacer temblar de nuevo el contrato, desde el Partido Socialista han negado la evidencia y han afirmado que no ha corrido peligro alguno los contratos. Así lo ha afirmado Ricardo García Mira, Portavoz de Cambio Climático en la Comisión de Transición Ecológica y diputado del PSOE en Galicia, que ha declarado a El Cierre Digital ‘’espero que no se pierdan estos contratos’’ porque ‘’Galicia está especializada en este tipo de elementos de defensa’’, y que pese a la tensión que ha habido estos días en los que se han dado varias manifestaciones y cortes en las carreteras, la A-4, apostilla que ‘’está bajo control’’ y que ‘’ se seguirá con la fabricación’’ de las embarcaciones. De conservarse los contratos, se mantendría el desarrollo en la zona gallega algo que se antoja primordial en el norte de España donde muchas familias viven del sector industrial pese a que ‘’no hay una apuesta por la industria’’ confirmó García Mira.

Sobre el estado de las negociaciones y la actuación del gobierno, en concreto Margarita Robles, también quiso hablar el diputado socialista en Galicia. Con respecto a las negociaciones el propio García afirmó tener un papel relevante, ya que era el que facilitaba a los representantes de los trabajadores los distintos planteamientos del gobierno y habría hecho saber a éstos que se dieron varias reuniones entre los sindicatos y el Secretario General del Gobierno. Con respecto a la actuación del gobierno en este caso, afirma que ‘’Margarita Robles lo está haciendo bien’’.

También pudimos contactar con el senador socialista en Ferrol, Ángel Mato, para hablar sobre este mismo tema y tiene opiniones semejantes sobre la actuación del gobierno afirmando que el Gobierno central ‘’nunca puso en peligro los contratos’’ sobre las cinco corbetas que iban a ir destinadas a territorios saudíes. De hecho, alabó el plan que ha realizado el gobierno ya que según nos ha hecho saber Mato, desde el primer momento se revisaron los encargos que quedaron pendientes del anterior gobierno y se abordaron de manera inmediata para que repercutiera lo menos posible en los contratos de los trabajadores. Estaban sobre la mesa dos programas, uno encargado al astillero de Cartagena con submarinos modelo 80 y otro contrato que había al astillero de Ferrol. Este último pedido, fue el tema principal de una reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Alberto Núñez Feijóo en la que acordaron abordar con inmediatez.

Ángel Mato ha afirmado que el gobierno ‘’ha estado 100% comprometido’’ con el tema, y que han entendido las quejas de los trabajadores. Quiso remarcar que una de las principales es ‘’generar valor añadido a la industria’’.

COMPARTIR: