25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se calcula que el efecto patrimonial negativo alcanza ya los 56 millones de euros

La cadena de supermercados DIA se desploma otro 24% en bolsa y ganó 20 millones menos de lo anunciado en 2017

La cadena de supermercados ha perdido un 83,4% de su valor de mercado en lo que va de año. La capitalización bursátil del grupo se ha derrumbado en una semana hasta los 414 millones de euros.

Dia presentó este lunes una reformulación de sus resultados correspondientes al ejercicio de 2017, en el que ganó 90 millones de euros, y no los 110 millones anunciados inicialmente. Dia volvió este lunes a desplomarse en Bolsa y registró nuevos mínimos históricos tras caer un 24,5% -peor valor del Ibex-, hasta los 0,664 euros.

Con el castigo de este lunes, Dia ha perdido un 83,4% de su valor de mercado en lo que va de año. La capitalización bursátil del grupo se ha derrumbado en una semana hasta los 414 millones de euros.

El grupo de distribución explicó que este recorte de 20 millones en el beneficio neto (26 millones de euros antes del efecto fiscal) "corresponde, en su mayor parte, a sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores".

A mediados de mes, cuando anunció un nuevo profit warning, la compañía ya adelantó que revisaría sus cuentas para incluir un ajuste que podría tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

El grupo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este efecto patrimonial negativo "se reduce a, aproximadamente, 56 millones de euros y es atribuible en su mayor parte al negocio en Iberia".

Ajuste en Reservas

En cuanto al ajuste negativo de 36 millones (44 millones antes del efecto fiscal) relativo a las reservas, 18 millones corresponden a facturas pendientes de recibir de proveedores que fueron objeto de registro en un periodo distinto al que les correspondía y otros 18 millones a estimaciones de provisiones por diversos conceptos que se arrastraban de un ejercicio a otro que la sociedad ha decidido registrar en el periodo adecuado correspondiente.

Estos ajustes, "todavía provisionales", se producen a raíz de un proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018. Dia consideró que tras esta actuación "debían incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017".

La compañía hizo pública esta revisión apenas una semana después de anunciar un 'profit warning', la salida de su presidenta, Ana María Llopis, y la suspensión del dividendo para 2019. Además, Dia decidió suspender de empleo y sueldo de forma indefinida a Amando Sánchez Falcón, director Corporativo de Servicios y Ejecutivo en Portugal, así como máximo responsable de la dirección financiera corporativa.

COMPARTIR: