24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía ha recibido el principal lote que corresponde a los viajes a las Islas Canarias y Baleares, los que más margen y plus de beneficio dejan

Globalia, la empresa de Juan José Hidalgo y sus hijos, la gran beneficiada de la adjudicación de los viajes del Imserso

El empresario Juan José Hidalgo
El empresario Juan José Hidalgo
El grupo Globalia, o más bien la familia Hidalgo, que controla más del 94 por ciento de este grupo de turismo y viajes acaba de recibir un enorme balón de oxígeno del Gobierno de Pedro Sánchez en un momento de enorme fragilidad. El Imserso, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, le ha adjudicado la mejor parte de la concesión de los viajes de los pensionistas españoles para la temporada 2019-2020: Canarias y Baleares.

Globalia, o  más bien el empresario salmantino Juan José Hidalgo y sus hijos, que controlan más del 94% de este conocido grupo español de turismo y viajes, acaba de ser beneficiado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Gobierno socialista en funciones de Pedro Sánchez, que le ha adjudicado la mejor parte de la concesión para los viajes de los pensionistas españoles para la temporada 2019-2020.

Precisamente su oferta se ha llevado el gato al agua. Su Unión Temporal de Empresas Mundosenior (Globalia y Barceló) ha logrado que la mesa de contratación les haya otorgado los viajes a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Lo mejor del millonario pastel.

Su gran competidora Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) se queda solo con los viajes de costa e interior. El tercer licitante Traveltino (Logitravel) se queda por completo fuera del reparto del pastel. En apariencia la UTE que lideraba la compañía Iberia parecía ganadora al llevarse dos de los tres lotes, pero el verdadero "tesoro" de los viajes del Imserso está en los viajes a las Islas, o más bien en los billetes de avión para estos viajes.

Gracias a este concurso Air Europa, la aerolínea de Globalia se garantiza miles de asientos en temporada baja durante dos años (prorrogable a otros dos más). O lo que es lo mismo, rentabilizar vuelos en un momento delicado para la aerolínea. 

Juna José Hidalgo con su hijo Javier Hidalgo.

A pesar de la subida del petróleo el 2019, el año ha sido muy bueno para el sector de las aerolíneas, pero Air Europa apenas se ha beneficiado. La compañía de los Hidalgo viene arrastrando una pérdida de cuota de mercado durante ya años. Pero gracias al Imserso tendrá una gran ayuda, en buena parte pagada por el Estado, para intentar revertir esta situación.

Ganadores y perdedores

Está adjudicación cambia el mapa de las concesiones para el Imserso, ya que tradicionalmente era Mundiplan quien se llevaba estas adjudicaciones. Todo un varapalo para el Grupo Iberia ya que los viajes de costa insular suelen ser los más ventajosos y más margen de beneficio generan en temporada baja.

Por su parte, Mundosenior (de Globalia y Barceló), que siempre obtenía las costas tradicionalmente, ve ampliamente compensada su propuesta al ganar el lote de las islas.  Un gran chollo. Este lote marcado con el número 2, era el más codiciado. El que  más interesaba a las tres empresas enfrentadas.

Todos sabían que estaban en juego más de 400.000 plazas de avión en temporada baja para los archipiélagos canario y balear, máxime cuando en la anterior adjudicación había sido favorecida el grupo de Iberia.

Juan José Hidalgo con su mujer Eloísa Gutiérrez.

Con respecto al tercero competidor en liza, Traveltino, hay que señalar que realizó una oferta considerada “anormalmente baja”, según recogió la propia mesa de contratación, siendo, además, muy inferior a sus competidores. Según el digital preferente.com ofreció 33 millones de euros sobre un presupuesto para el Lote 1 (costas de interior) de 64 millones de euros. Esto frente a los 52,8 que ofreció Mundiplan y los 47,6 de Mundosenior.

El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos temporadas (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023).

Globalia, al filo de la navaja

Fuentes del sector consultadas porelcierredigital.com señalan la importancia del concurso para la familia Hidalgo en un momento muy delicado para la compañía que no ha sabido ni aprovechar los buenos años del turismo ni afrontar el reto de rentabilizar su agencia de viajes en pleno auge de la venta de paquetes online.

A esto se une los problemas que tiene en Venezuela. La imposibilidad de repatriar los fondos procedentes de la venta de billetes en el país eleva la deuda del Gobierno de Maduro con Globalia hasta unos 200 millones de dólares. Curiosamente, el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero está actuando como intermediario para que la empresa de los Hidalgo pueda recuperar estos fondos.

Pero este no es el único "enemigo" que se ha granjeado Globalia. Hace unos meses Juan José Hidalgo, presidente y máximo accionista de Globalia cargó duramente contra los hoteleros. “El hotelero que no quiera participar en el Imserso que cierre y deje a su personal en paro todo el invierno, a nadie se le obliga. Cuando algo no interesa no entiendo que se reclame que se pague más”, afirmó.

Quién es quién al frente de las distintas participaciones de Globalia.

Para Globalia parece que solo le interesa garantizarse sus billetes en avión, pero no que los hoteleros pierdan y son precisamente estos los que pueden tener la última palabra, más tras ganar Mundiplan la adjudicación.

Los hoteleros no conformes

La patronal hotelera manifestó recientemente que esperaría al resultado de la valoración del concurso para decidir si recurre a la vía judicial pues sigue considerando que los pliegos actuales obligan a un sector clave para su desarrollo a "trabajar en pérdidas".

Globalia, la empresa de la familia Hidalgo la gran beneficiada de la licitación

Este mismo miércoles el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad de las Islas Baleares, el socialista Francesc Colomer, ha reclamado al Gobierno de España, controlado por su mismo partido, que escuche las reivindicaciones de la patronal hotelera y empiece a subir los precios del programa de vacaciones.

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre un mínimo de 23 euros por estancia, que implica una subida del 9,5%, y un máximo de 42 euros.

Los hoteleros reclaman que para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros  teniendo en cuenta todos los servicios. El Imserso asegura que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes.

El procedimiento, de momento, se ha puesto en marcha. Ahora queda saber si finalmente la familia Hidalgo será la gran ganadora sin ningún tipo de problema o si los hoteleros o incluso su competencia impugna el resultado del concurso que supone un gran empujón económico que puede prolongarse hasta el año 2023.

COMPARTIR: