23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bankia obtiene 515 millones de euros en el primer semestre , un 0,1% más

Bankia obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros, casi el mismo resultado que en el mismo período del año anterior. Aumenta un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Bankia obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros, casi el mismo resultado que en el mismo período del año anterior (514), lo que supone un aumento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado remitido hoy al supervisor español de los mercados, Bankia afirma que, en el segundo trimestre estanco, el beneficio neto se situó en 285 millones de euros, un 24,2 % más que en el trimestre anterior.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “Bankia ha retomado el pulso comercial” gracias a la integración tecnológica con BMN.

“Hemos conseguido incrementar en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados, gracias al posicionamiento del banco y a la política de no cobrarles comisiones”, apuntó José Sevilla, consejero delegado de la entidad, para añadir que “esta mejora en la actividad comercial ha estado acompañada de una reducción en los créditos dudosos y los activos adjudicados de 1.700 millones de euros”

El crecimiento en las formalizaciones de hipotecas es muestra de este dinamismo del que habla la empresa, aumentando un 18,1%; del 34,6% en el crédito al consumo y del 35,8% en la financiación a empresas.

Los recursos gestionados de clientes aumentaron en 2.100 millones en el semestre, una vez que los fondos de inversión y de pensiones comercializados y gestionados crecieron en 700 millones, y los depósitos, en 1.400 millones

En el último año, el banco incrementó en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados, según la nota.

Los activos no rentables (riesgos dudosos y adjudicados brutos) se redujeron en 1.700 millones de euros y la tasa de morosidad descendió 80 puntos básicos en el semestre, hasta el 8,1% frente al 8,9% de comienzos de año. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 55%.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses aumentó un 5,3% en el semestre a raíz de la integración y compensó la repreciación de la cartera hipotecaria y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras la rotación de carteras realizada en 2017 y 2018. A perímetro constante, habría caído un 9,8%.

Los ingresos por comisiones crecieron un 25,6% hasta 534 millones. Al tiempo, el resultado de operaciones financieras aumentó un 11%, hasta 291 millones.

El margen bruto creció un 11,8%, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 7,5%.

El banco siguió elevando su cuota de mercado en fondos de inversión, hasta situarla en el 6,42% a final de junio, cuatro puntos básicos más que a comienzos de año.

 

COMPARTIR: