25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varapalo a Manuela Carmena y al gremio de taxistas que se habían unido contra esta plataforma

Competencia no ve desleal el precio de 15 euros de Uber para ir al aeropuerto de Madrid-Barajas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid perdió la primera batalla ante Uber. La denuncia interpuesta por el Ayuntamiento a la compañía americana por la tarifa de 15 euros por viajar desde cualquier punto de la ciudad al aeropuerto ha sido rechazada por la Comisión Nacionoal de Mercados y Competencia (CNMC)

Uber se llevó el gato al agua en el primer envite en su guerra con los taxistas, dejando en mal lugar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) archivó una denuncia que interpuso la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, en la que se cuestionaba si los descuentos aplicados por la empresa norteamericana en su servicio de movilidad en España eran ‘’anticompetitivos y desleales’’.

En concreto, la queja del Consistorio que preside Ahora Madrid se centraba en a la tarifa de 15 euros por viajar al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid desde cualquier punto de la ciudad que a compañía Uber aplicó desde agosto de 2017.

Este precio significaba un 50% de descuento respecto a las tarifas que usualmente cobran los taxistas desde el centro de la capital de España.

LA CNMC aseguró que la práctica no era anticompetitiva

La Comisión descartó la denuncia porque aseguraba que la práctica no tenía carácter de anticompetitiva, ya que no quedaba acreditada la concertación de precios con otras empresas.

‘’No se dispone de indicio alguno que lleve a concluir que esta promoción dé lugar a ventas a pérdida pues parece dudoso que esté por debajo del coste medio evitable en el que incurre el VTC’’, cita dicha resolución.

El Ayuntamiento esgrimía la enorme brecha que existía con las tarifas fijas de los taxis, si bien el regulador entiende que este precio no tiene una relación directa con los costes del trayecto. El precio que cobraban los taxistas era de 30 euros para conectar las zonas el interior de la M-30 con el aeropuerto.

Aprovechando esta resolución, la CNMC seguirá apoyando al sector de los Vehículos de Transporte por Conductor (VTC), controlado por las plataformas Uber y Cabify, en su lucha con el sector del taxi. Es la primera vez que se pronuncia desde que el Ministerio de Fomento aprobara la nueva regulación del sector, que puso el tope de cuatro años a las actuales licencias y cedía la regulación a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas.

Desde la CNMC se cree que la mayor presencia de estas plataformas ‘’incrementa la eficiencia que permite satisfacer una creciente demanda de movilidad en el complejo entorno urbano. Todo ello repercute en una mejora para el consumidor final, en forma de menores precios, creciente disponibilidad, mayor información y mejor servicio’’.

Por su parte, el órgano regulador tiene que estudiar ahora una segunda denuncia interpuesta por el Ayuntamiento contra la reciente campaña de promoción de Uber y Cabify, que ofrecían viajes gratis durante una jornada entera.

 

COMPARTIR: