29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tendrá 2,2 millones de metros cuadrados y la primera nave de 120.000, que distribuirá productos de Inditex, comenzará a operar de inmediato

Arranca en Guadalajara la Ciudad del Transporte: la mayor plataforma logística de España promovida por Hercesa

Tras más de 14 años de superar obstáculos y mucho trabajo, Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa, inauguró, con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Puerta Centro-Ciudad del Transporte, la plataforma logística más grande de España y un referente en la aplicación las últimas novedades tecnológicas.

En el año 2004, en pleno boom inmobiliario, lo más fácil era seguir apostando por la vivienda residencial. Pero Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa, vio mucho más allá, no buscó el beneficio fácil e inició un proyecto que este 24 de octubre ha comenzado su andadura: Puerta Centro-Ciudad del Transporte, la mayor plataforma logística de España construida en terrenos de los municipios de Marchamalo y Guadalajara. Más de 2,2 millones de metros cuadrados con una oferta integral de actividades y servicios logísticos que aumentará el valor añadido a toda la comunidad de empresas del Corredor del Henares.

Tras superar un camino tan largo, lleno de obstáculos, era normal la satisfacción y el orgullo con el que Juan José Cercadillo inauguraba con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el de Marchamalo, Rafael Esteban, entre otras autoridades, el proyecto que ya es hoy una realidad en su primera fase.

Juan José Cercadillo junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en la inauguración de la Ciudad del Transporte (Foto El Cierre Digital).

Los trabajos de urbanización se han compaginado con la construcción de la primera nave, una enorme superficie de casi 120.000 metros cuadrados donde la empresa XPO gestionará productos para Inditex, el grupo textil de Amancio Ortega, de forma inmediata. Y es que, como ha reconocido Cercadillo, uno de los puntos más importantes de esta plataforma logística, que ha nacido para ser referente, está en sus entrañas. Tan sólo la instalación eléctrica ha supuesto un desembolso superior a los seis millones de euros.

Nestle, el próximo inquilino

Los productos de Inditex no serán los únicos inquilinos. En pocos meses se espera que el grupo Luis Simões gestione la distribución productos de productos de la multinacional suiza Nestle en pocos meses.

Puerta Centro-Ciudad de Transporte consta de los últimos avances para la industria logística.

Pero sin duda, uno de los puntos fuerte es su alianza con el Puerto de Tarragona, cuyo presidente, Josep Andre, estuvo presente en la inauguración y que llevará a que este puerto mediterráneo esté unido con el centro logístico a través de una estación intermodal con una longitud apabullante, más de 800 metros de largo, en la que se recibirán todo tipo de mercancías.

Mejora de infraestructuras

En este proceso de desarrollo del centro logístico, que Juan José Cercadillo espera que esté completo en cinco años, uno de los retos es la mejora de las infraestructuras viales. La principal demanda sigue siendo el desdoblamiento de la carretera CM-101, la vía de entrada para los cerca de 6.000 empleados que podrá albergar el centro logístico y los centenares de camiones que diariamente cargaran y descargarán mercancías.

Una de las más importantes demandas al Gobierno de Castilla-La Mancha es el desdoblamiento de la carretera CM-101 (Foto El Cierre Digital).

La otra la R-2, la autopista radial que une Guadalajara con Madrid y que se encuentra junto a la Ciudad de Transporte. Si se libera, si deja de ser de pago, supondría otra mejora considerable para todos sus usuarios.

Viviendas, desarrollos industriales y labor social

Juan José Cercadillo lleva más de 44 años construyendo viviendas -ya ha superado las 23.000 en toda España-, desarrollos industriales y también volcándose en la labor social. De hecho, desde la Fundación Hercesa incluso apuesta por dar la formación especializada en logística para los trabajadores que empleará la Ciudad del Transporte. Hercesa además opera desde el año 2004 en países como Portugal, Rumania, Bulgaria, República Checa, Polonia, Marruecos, Ecuador, México o Panamá.

Su éxito empresarial ha sido reconocido a lo largo de los años con diversos premios y galardones como el de Empresario del Año de Castilla-La Mancha en 2005, entregado de manos de los Reyes de España. A pesar de toda esta trayectoria, el desarrollo de Puerta Centro-Ciudad del Transporte es sin duda uno de los proyectos a los que ha dedicado más energías e ilusión. 

COMPARTIR: