23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En nuestro país el consumo de los dispositivos electrónicos para leer ha aumentado un 43%, aunque son muchos los que todavía disfrutan del papel

Las recomendaciones de El Cierre Digital para disfrutar del Día del Libro: Desde los relatos históricos al thriller

/ Día del Libro.
La mejor manera de celebrar este Día del Libro es leyendo. Por ello, elcierredigital.com recomienda las novelas –desde relatos históricos hasta de thriller– más populares de este año. A pesar de que el gusto por la lectura en papel no se agota, el mercado del formato digital no para de crecer y durante 2021 el incremento en las ventas de libros electrónicos aumentó en España un 43%, convirtiéndose en un hábito popular entre los lectores.

El Día del Libro se celebra este sábado 23 de abril, una fecha muy esperada tras los dos años de limitaciones que han marcado esta celebración a causa de la pandemia.

El origen del día del libro se remonta a 1926, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que dedicó su vida a la se dedicó a la difusión de la cultura a través de los libros en la cámara oficial del Libro de Barcelona. Actualmente, el día coincide con la celebración de Sant Jordi, característica en Cataluña, festividad en la que tradicionalmente se regala una rosa y un libro (o se intercambian).

Esta fecha también corresponde con el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, dos de los escritores más relevantes de la historia de la literatura universal, en el año 1616. Por eso, en 1995 la UNESCO proclamó universalmente el 23 de abril como el Día del Libro.

Lecturas imprescindibles para celebrar el Día del Libro

Ahora bien, ya sea en formato físico o digital, siempre es un buen momento para la lectura. Algunas recomendaciones de elcierredigital.com para disfrutar de un buen libro y, por qué no, para regalar en Sant Jordi, son:

Reunión, de Natasha Brown. El debut de la autora británica reflexiona sobre el hecho de ser mujer y negra en la sociedad. Una crítica sobre la raza, la clase y el género que ya ha triunfado en Reino Unido, tras ganar varios premios.

El castillo de Barbazul, de Javier Cercas. Esta novela contemporánea es el perfecto thriller de suspense para quienes les guste disfrutar de la literatura de ficción y de una gran historia de aventuras.

Crematorio, de Rafael Chirbes. Este relato reflexiona sobre la naturaleza turbulenta del ser humano, ambientada en la época posfranquista, siendo un relato asfixiante y existencial del ser humano.

Violeta, de Isabel Allende. Una de las escritoras más importantes del panorama actual, nos sorprende con este relato sobre la historia de una mujer en los momentos históricos más representativos del siglo XX, desde la “gripe española”, hasta la actual pandemia del 2020.

Encuentra tu persona vitamina, de María Dueñas. Este uno de los libros de no ficción más populares del año sobre las relaciones humanas, que ayuda a comprender las conexiones entre familia, amistad y compañeros de vida, y los lazos significativos que creamos con ellos. Una reflexión sobre la confianza, el apego y el amor. 

Los libros electrónicos, una alternativa al formato de lectura tradicional

Ahora bien, durante la última década y más en concreto desde el inicio de la pandemia, los libros electrónicos se han convertido en la alternativa más popular, económica y práctica para disfrutar de la lectura sin limitaciones.

El Informe Anual del Libro Digital publicaba recientemente un estudio donde indica que el crecimiento del consumo acumulado de libros electrónicos durante el periodo 2019-2021 en España había aumentado un 43%, mientras que alcanzaba el 36% a nivel global. Sus ventas se han visto disparadas y el mercado ha generado 75 millones de euros en 2021.

Los dispositivos electrónicos que permiten la lectura digital presentan muchas ventajas. Por una parte, a diferencia de otros resortes digitales donde también se puede leer, como las tablets, estos están diseñados para no dañar la vista ni producir fatiga ocular y para evitar las distracciones durante su uso ya que están estructurados específicamente para leer.

Por otro lado, con ellos se puede personalizar el tamaño de la letralas dimensiones de la página que se va a leer y ajustar el brillo de la pantalla. No producen reflejos aunque les dé el sol y la mayoría son resistentes al agua, por lo que puedes introducirlos mientras te relajas en la piscina o incluso en el mar. 

Son muchos los que destacan por tener gran capacidad de almacenamiento, entre cinco y diez gigabytes, por lo que resultan ideales para almacenar miles de títulos en el idioma que se desee.

Los ebooks o libros electrónicos son dispositivos que sustituyen de manera cada vez más efectiva al libro clásico de formato papel. Con su avanzada tecnología, el amplio espectro que existe en el mercado y su muy buena relación calidad-precio, facilitan el hábito de la lectura para quienes les suponían un inconveniente recurrir al formato clásico. Entre los más populares del mercado, están Kindle o Kobo Clara HD.

Lectura en formato digital.

Por otra parte, además de resultar considerablemente más ajustados los precios de los libros electrónicos, existen otras opciones gratuitas para disfrutar de la lectura. Una de las más populares es el préstamo digital a través de la red de bibliotecas con la aplicación de lectura eBiblio, un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se inició en 2013, y que definitivamente arraigó con el desarrollo de una app propia para IOs y Android.

Pero además, existen numerosas webs que ofrecen secciones con libros gratuitos, respetando los derechos de autor, libros clásicos que ya forman parte del dominio público e instituciones que ofrecen una biblioteca virtual sin coste. 

COMPARTIR: