28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En televisión no es oro todo lo que reluce

En mis clases de estilismo, marketing y personal shopper, el objetivo principal era que los que al terminar el aprendizaje fuera capaz de mirar a una persona y saber todo lo que le puede llegar a favorecer o desfavorecer, ya sean prendas de vestir, tipos de peinado, colores o incluso diferentes formas de adaptar la ropa a su cuerpo. Los tiempos cambian y las modas también, es algo que sabemos todos, sin embargo, algunos modelos de estilismo anacrónicos y los vemos a diario por televisión y nos pueden pasar desapercibidos por lo cotidianos y recurrentes.

Vemos todos los días ya sea en los programas matinales, de sobremesa o en prime time, cómo los estilistas de las diferentes cadenas preparan para los presentadores y equipo del programa, vestuarios muy poco acordes a los contenidos que presentan, en especial a ellas más que a ellos.

En su defensa comprendo que no es fácil cambiar de vestuario a diario a un importante equipo humano que también tiene sus preferencias, y además con los varones siempre es más sencillo y básico que con las mujeres. En el caso de las presentadoras de espacios, programas, meteorológicos, deportivos…muchos de sus looks no son para nada acertados, ni con su cuerpo ni con la hora de emisión del programa. Vemos estilismos nocturnos a la hora del almuerzo, siempre calzando tacones altísimos, aunque sean las diez de la mañana y colores que imponen más por su resultado en pantalla, que porque le favorezcan a la presentadora.

No hemos avanzado en ese aspecto y seguimos vistiendo a profesionales de la televisión como si fueran a un cóctel de tarde o a un evento nocturno y a cualquier hora.

Hay muchos tipos de cuerpo y debemos aprender a sacarle partido a cada uno de ellos, la excepción a esta crítica constructiva que expongo, son los espacios puramente informativos, los telediarios, donde los looks son mucho más formales y clásicos, aunque las normas de etiqueta en ese aspecto se han relajado, pero sin perder el clasicismo y la elegancia, todo lo contrario que en programas realitys o concursos de entretenimiento, donde muy a menudo el mal gusto se deja ver por todas partes.  

Debo añadir que soy una firme defensora de la moda actual y una fiel seguidora de las nuevas tendencias y creo que lentamente estamos creando una moda renovada, diferente y libre, también en televisión.

Tuixent Castillón

COMPARTIR: