29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El creador andaluz fundó su propia firma en 2001 y fueron los hermanos Postigo quienes apostaron por su regreso en 2019, dos años después de su muerte

David Delfín cumpliría 52 años: Así fue el diseñador considerado como el "Enfant terrible" de la moda

El diseñador malagueño David Delfín.
El diseñador malagueño David Delfín.
El diseñador malagueño David Delfin formó parte de una nueva generación de diseñadores cuyas colecciones revolucionaron la moda española en la década de los dosmil. Junto a los hermanos Postigo y la modelo italiana Bimba Bosé, con quien tenía una gran amistad, lanzó Davidelfin, su propia firma de moda que arrasó con su particular tipografía y sus diseños transgresores. Su fallecimiento en junio de 2017 fue una gran pérdida para la moda nacional, donde se le consideraba un "enfant terrible".

El diseñador malagueño David Delfín habría cumplido 52 años y sus seres queridos no dejan de recordarle en estas fechas tan significativas. El de Ronda estaba muy unido a sus amigos, quienes formaban el mítico Clan Delfín, entre los que se encontraban las actrices Bibiana Fernández o Rossy de Palma, el matrimonio formado por Alaska y Mario Vaquerizo o su expareja Pelayo Fernández.

El que fuera uno de los pesos pesados de la moda nacional falleció el 3 de junio de 2017 tras luchar contra un cáncer cerebral que le obligó a pasar por el quirófano en abril de ese mismo año. El diseñador nunca perdió la esperanza, e incluso a principios de 2017 tuvo que hacer frente al fallecimiento de su amiga y musa, la modelo Bimba Bosé, quien llevaba luchando contra un cáncer de mama desde 2014. Un duro golpe para él, pues el de Málaga y la Dj formaban un tándem perfecto.

Sus últimos años los pasó junto a su pareja, el fotógrafo gallego Pablo Sáez, un gran apoyo durante el transcurso de su enfermedad que ha estado presente en los diversos homenajes que se han rendido al creador andaluz. En los exteriores del Museo del Traje su familia y amigos recogieron un mes después de su prematura muerte el  Premio Nacional de Diseño de Moda, cuyo objetivo era reconocer su amplia trayectoria en la moda.

El “enfant terrible” de la moda

La relación del rondeño con el mundo de la moda comienza con la exposición de varias obras artísticas en Marbella, donde se trasladó junto a su familia. Su madre ejercía como modista y él creó un nexo de unión entre la moda y el arte, pues aplicaba técnicas de pintura sobre prendas de estilo militar de segunda mano. 

De la Costa del Sol llegó a Madrid donde entró a formar parte de una una generación de diseñadores noveles que tenían como referencia la cultura underground y que habían heredado el legado de la Postmovida.

Cour des miracles - TendencyBook

Desfile "Cour des Miracles" de David Delfín.

Al llegar a la capital comenzó a forjar vínculos con personalidades del mundo de la cultura, quienes se rindieron ante el talento del malagueño. En 2001 se asocia con la modelo italiana Bimba Bosé y los hermanos Postigo (Diego, Deborah y Gorka) para crear su propia firma de moda, Davidelfín. La marca aunaba moda, fotografía y arquitectura, además de una tipografía fácilmente reconocible y las propuestas unisex. 

Fue uno de los rostros de la moda made in Spain que año tras año presentó sus colecciones en la Mercedes Benz, aunque cuando debutó en 2002 todavía se conocía como Pasarela Cibeles. Su primer desfile, no estuvo exento de polémica pues las modelos aparecieron con burkas, envueltas en vendaje y con sogas al cuello, lo que se entendió como “apología a la violencia machista”.

David y Bimba #conexióneterna - The Pocket Magazine

El diseñador David Delfín junto a la modelo Bimba Bosé.

La estética revolucionaria reinaba en sus colecciones al igual que la provocación y la inquietud que desprendía el joven rondeño, lo que le valió para ser reconocido como el “enfant terrible” de la moda. Para él, vestir a la mujer era “el fin de su trabajo” y por ello, algunas de las top model más prestigiosas de las pasarelas desfilaron para el creador en más de una ocasión. Hablamos de Laura Ponte, Martina Klein, Nieves Álvarez y por supuesto, Bimba Bosé. 

Desde la reinvención de las prendas masculinas hasta arriesgar con los materiales para llevarlos a la pasarela, nada ha sido imposible para el diseñador de Málaga. Su creatividad llegó incluso a la gran pantalla, pues fue el director de cine Pedro Almodóvar eligió al rondeño para que diseñara los uniformes de los azafatos en la cinta Los Amantes Pasajeros (2013).

No hay duda de que David Delfín fue uno de los grandes creadores que rompió moldes, desafió las normas establecidas y elevó la estética vanguardista a lo más alto. 

COMPARTIR: