19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es considerada una de las diseñadoras más vanguardistas de España y revolucionó la moda en los 80 y la crónica social al unirse a Pedro J. Ramírez

Agatha Ruiz de la Prada cumple 62 años: Rebeldía temprana, ascendencia nobiliaria y amores fugaces

Agatha Ruiz de la Prada.
Agatha Ruiz de la Prada.
La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha cumplido 62 años. La creadora del universo en el que no hay espacio para el color negro, ha enamorado con sus diseños a personalidades como Esperanza Aguirre o Miley Cyrus. A los 20 años aterrizó en Madrid y en la década de los ochenta presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles.

Es una de las diseñadoras más longevas de la industria española, capaz de traspasar fronteras y de crear un universo propio fácilmente reconocido por todos. Agatha Ruiz de la Prada cumple 62 años y desde su juventud siempre ha tenido claro que sus diseños sirven para lo mismo que la vida, para disfrutar. Ha agathizado a personalidades como Esperanza Aguirre, Miley Cyrus, Carmen Lomana, Lourdes Montes o Andrea Levy.

Grande de España y rebeldía temprana

A Agatha le hubiese encantando ser hija única según sus propias palabras, sin embargo es la mayor de cinco hermanos. La diseñadora es hija de María Isabel de Sentmenat y Urruela, una aristócrata catalana apodada como “la niña bien de Barcelona” y de Manuel Ruiz de la Prada, prestigioso arquitecto al que, según la diseñadora, “le gustaban demasiado las señoras”. Y no deja de resultar algo chocante que una diseñadora cuya rebeldía le caracteriza, sea una mujer con ascendencia nobiliaria. Ostenta los títulos nobiliarios de XIII Marquesa de Castelldosríus y XXIX Baronesa de Santa Pau. Aunque a lo largo de su trayectoria en el mundo de la moda no ha ha alardeado de ello.

A sus 20 años, ya comenzó a despuntar en el mundo de la moda. Cursó sus estudios de diseño de moda en la ciudad condal y de ahí, aterrizó en el sótano del diseñador Pepe Rubio para el que trabajó como su ayudante. 

En la década de los 80, España pasó del blanco y negro al color más llamativo y la capital se vio inmersa en la conocida Movida Madrileña. El movimiento fue obra de una serie de artistas que llevaron a la ciudad a lo más alto. Entre ese selecto grupo de jóvenes que rompían con las reglas impuestas se encontraba la diseñadora junto a Francis Montesinos, Antonio Alvarado, Sybilla o Jesús del Pozo.  

Agatha Ruiz de la Prada.

Agatha Ruiz de la Prada  se convirtió en una de las promotoras del movimiento y desfiló por primera vez en una de las ediciones de la Pasarela Cibeles. No había quien parara a la diseñadora, que hizo del color y los corazones su universo particular.

El amor : la asignatura pendiente de Agatha

La década de los ochenta no solo estuvo repleta de éxitos en el mundo del arte y de la moda para la joven diseñadora, sino que también encontró a quien se convertiría en su marido durante 31 años. En 1986 contrajo matrimonio con el entonces director del Diario 16, Pedro J. Ramírez. Fruto de esa unión nacen la influencer y jefa de relaciones internacionales de la firma de su madre, Cósima Ramírez y Tristán Ramírez, consejero delegado de la firma.  

Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada.

Sin embargo, la relación se vio golpeada por los constantes escándalos periodísticos que salpicaban al que entonces era director de El Mundo, y alguno de ellos incluso al padre de la diseñadora, incluyendo la difusión de un vídeo sexual en el que aparecía el periodista en octubre de 1997. Aún así, el matrimonio se mostraba fuerte ante la opinión pública. Nada hacía presagiar que en el año 2016 la pareja se rompería de manera definitiva mediante un divorcio muy polémico en el que la diseñadora aseguró que le había echado de casa.  

Agatha Ruiz de la Prada junto a sus hijos.

Tras su divorcio, la diseñadora copaba titulares: “Agatha Ruiz de la Prada tiene nuevo novio”. Por su vida pasó Luis Miguel Rodríguez, más conocido como el ChatarreroLuis Gasset, director general de la firma de joyas Ansorena. Este último declaraba en noviembre de 2020 que "Ágatha no es de joyas ni de casarse. No vivimos juntos, pero pasamos mucho tiempo el uno con el otro”. 

El abogado José Manuel Díaz-Patón es la última pareja de la diseñadora y según el, “estoy Agathizado”. El fenómeno de la diseñadora no pasa inadvertido entre sus novios.

La expansión de Agatha continúa

A sus 62 años, Agatha Ruiz de la Prada no para de crear. Desde sus inicios, ha seguido una línea en la que tienen protagonismo los colores fuertes, las estrellas, los corazones o los lunares, elementos que forman parte del ADN de su firma. Es una diseñadora de lo más versátil que se bandea a la perfección entre una pasarela de París y el diseño de ropa para el hogar. La clave del éxito de Agatha Ruiz de la Prada es el trabajo.  

Agatha Ruiz de la Prada.

Nada puede parar a la diseñadora que maquilló al escritor Francisco Umbral en el debate sobre el Festival de Eurovisión celebrado en 1985. Actualmente, continúa con varios proyectos y la preparación de la nueva edición de la Pasarela Cibeles. Arrasa allá donde va y continúa con su deseo de Agathizarlo absolutamente todo. 

 

COMPARTIR: