19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos afectados denuncian "sucesivos cambios de sede, falta de organización y poca seriedad al cancelar eventos así a pocas horas de su comienzo"

Escándalo en los Festivales de música en Madrid: Miles de personas tiradas en el 'Puro Reggaeton' y 'Fan Fan Fest'

El Cierre Digital en El Festival Madrid Puro Reggaeton se cancela :cambio de sede, irregularidades y el recuerdo del Madrid Arena
El Festival Madrid Puro Reggaeton se cancela :cambio de sede, irregularidades y el recuerdo del Madrid Arena
Tras varias reuniones entre la Administración y la empresa promotora del evento, el 'Festival Madrid Puro Reggaeton' ha sido cancelado de manera definitiva. Un informe técnico realizado por la policía municipal ha determinado la falta de seguridad para el buen desarrollo del evento. Los asistentes han mostrado su indignación por la cancelación, que repite lo ocurrido hace un mes con el 'Fan Fan Fest'.

Madrid esperaba con ansia la celebración del Festival Madrid Puro Reggaeton. A 24 horas del inicio, la Comunidad de Madrid determinó la cancelación definitiva del evento. “Las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización no reúnen los requisitos necesarios”, afirman desde el gobierno regional. El evento tenía previsto celebrarse el 15 y 16 de julio en el estadio Wanda Metropolitano y se habían vendido alrededor de 37.000 entradas. La Comunidad de Madrid finalmente denegó el permiso para llevar a cabo la celebración.

No ha sido el único evento en cancelarse estos últimos días, ya que el Fan Fan Fest, previsto para el sábado 11 de junio, tampoco se llegó a celebrar. La sede del festival, el recinto ferial de Ifema, decretó la cancelación por detectar varias irregularidades que “ponían en peligro a los asistentes” a pocas horas de su celebración, dejando tirados a artistas y asistentes.

Algunos afectados por estas decisiones de última hora –consultados por elcierredigital.com– relatan enfadados que "habíamos hecho nuestros planes alrededor de ese evento". Otros expresan que "es indignante que suspendan un festival de estas características y avisen con tan poca antelación. Nos devolvieron el dinero, sí, pero nos dejaron sin ver a los artistas por los que pagamos".

Sorpresa, estupor e indefensión

El Festival Madrid Puro Reggaeton era una de las citas más esperadas por los amantes del género musical. El evento ha sido cancelado definitivamente tras una reunión celebrada el pasado jueves 14 de julio entre la administración y la promotora del evento. Alrededor de las 13.15 horas, la compañía que lo organizaba anunciaba la cancelación definitiva.

El estadio Wanda Metropolitano.

Ya el pasado lunes, la empresa que organizaba el evento anunciaba un cambio de localización, pasaba de celebrarse en la Caja Mágica a hacerlo en el estadio Wanda Metropolitano. Sin embargo, los cambios de escenario deben notificarse con un plazo de al menos tres semanas. La empresa promotora presentaba la solicitud de cambio de sede tres días antes del evento. 

Tras el comunicado del gobierno regional en el que alegan la entrega de la solicitud fuera de plazo, la empresa organizadora del evento dice sentirse desprotegida. “Han sido meses de trabajo, luchando contrarreloj hasta el final pero no ha sido posible conseguir un acuerdo para sacar este evento adelante”, confirman. 

La sombra de Madrid Arena

Era la crónica de una muerte anunciada ya que un informe desfavorable de la Policía Municipal detectó ciertas irregularidades. El Servicio de prevención de incendios no había recibido el Plan de Autoprotección para su homologación. Según explica el informe, tampoco se presentó la exención de acústica para superar los niveles sonoros ni se había realizado una reunión previa de Seguridad para establecer un dispositivo de seguridad, obligatorio en este tipo de eventos. 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha hecho mención a “los recuerdos nefastos” del Madrid Arena. Y es que el 1 de  noviembre se cumplirán 10 años del accidente que acabó con la vida de cinco jóvenes durante una fiesta de música electrónica.

Concentración por las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena

María Teresa Alonso, Rocío Oña, Cristina Arce, Katia Esteban y Belén Langdon perecieron a causa de ser aplastadas por una avalancha mortal. En un principio, se creyó que las 16.600 personas que allí se encontraban intentaron salir del recinto a causa del lanzamiento de una bengala. Las cámaras de seguridad demostrarían que tras el inicio del concierto se produjo una entrada masiva de personas. “Se superó con creces el aforo permitido”, afirma José Luis González Armengol, juez decano de Madrid.

Un cartel estelar

El Festival contaba con un cartel de reconocidas estrellas del género del reggaeton. Los cantantes Bad Gyal, Natti Natasha, Eladio Carrión, Morad, Juan Magan u Omar Montes figuraban entre los asistentes. Tras la cancelación, la cantante Bad Gyal anunciaba en sus redes sociales que “por causas ajenas a mí y a mi equipo no va a poder ser. Gracias por el apoyo siempre”.

Cartel del Festival Madrid Puro Reggaeton

Una de las sorpresas del festival era la última actuación del artista puertorriqueño Daddy Yankee. Madrid se ha quedado sin la despedida del artista, que iba a actuar en el Festival como cabeza visible. El pasado mes de abril anunció su retirada definitiva del mundo de la música  con una gira  histórica en la que figuraba Madrid como una de las localizaciones escogidas. Finalmente, no podrá actuar.

Indignación en redes sociales

Las redes sociales echan humo. Tras el anuncio de la cancelación del Festival, varios perfiles de twitter han mostrado su indignación ante la falta de comunicación entre la administración y la empresa organizadora del evento. Un grupo de asistentes ha creado una campaña en change.org con el fin de solicitar una indemnización por los cambios de sede, fecha y las condiciones de las entradas. 

También han abierto @madridreggaetonenfurecido, un perfil en Instagram para asesorar de manera legal a quienes soliciten la devolución del importe de las entradas o quieran poner una reclamación. Desde la empresa promotora han confirmado que el reembolso del dinero pagado por las entradas, que oscilan entre 40 y 80 euros, se realizará en los próximos días. 

COMPARTIR: