29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Atresmedia Televisión y Caballo Films estrenan ‘La ruta’ el próximo 13 de noviembre, sobre el fenómeno social iniciado en los años 80

Una serie revive la mítica ‘ruta del Bakalao’ en la noche valenciana: Las 72 horas de fiesta ininterrumpida

'La ruta', serie de Atresplayer Premium sobre la 'ruta del Bakalao'.
'La ruta', serie de Atresplayer Premium sobre la 'ruta del Bakalao'.
‘La ruta del Bakalao’ fue un fenómeno social iniciado en los años 80 que comenzó su decadencia, principalmente, por el crimen de las niñas de Alcàsser a principios de los 90. Atresmedia Televisión en colaboración con Caballo Films estrenarán el próximo 13 de noviembre ‘La ruta’, una serie que seguirá a cinco amigos y su historia en la conocida ‘ruta del Bakalao’.

Se han hecho muchas recreaciones y adaptaciones cinematográficas del conocido crimen de las niñas de Alcàsser, pero no tantas sobre el fenómeno social que comenzó su decadencia con este crimen: la conocida como ‘ruta del Bakalao’. Ahora, Atresmedia Televisión en colaboración con Caballo Films están preparando una serie sobre este movimiento iniciado en los años 80.

‘La ruta’ tratará la historia de cinco amigos desde el año 1981, cuando entraron por primera vez en una de las discotecas de la ‘ruta del Bakalao’, Barraca, hasta su despedida doce años más tarde, en 1993. Por entonces, la también conocida como ‘ruta Destroy’ había alcanzado gran popularidad.

La serie creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui cuenta en su reparto con actores como Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa. Además, cuenta con un exhaustivo trabajo de localización que pretende reflejar lo que fue ese fenómeno. A los diferentes espacios de la Comunidad Valenciana en los que se ha rodado, se le suma la recreación de algunas de las discotecas más míticas de la ruta. Algunas de ellas desaparecidas.

Presentada en diferentes festivales —como el de San Sebastián—, ‘La ruta’ se estrenará el próximo 13 de noviembre en Atresplayer Premium. Día en el que sus personajes llevarán a los espectadores a un viaje de vuelta a la conocida ‘ruta del Bakalao’.

¿Qué fue la ruta del Bakalao?

Con la caída del franquismo empezaron a aflorar a principios de la década de los años ochenta los fenómenos socioculturales, al tiempo que los españoles se liberaban de las ataduras de la dictadura. En esta época nació la conocida Movida Madrileña, que se extendió al ámbito del cine, la música, la pintura y la fotografía, entre otros.

Solo unos años más tarde, en Valencia, surgiría lo que se empezó a denominar la 'ruta del Bakalao’, que no era otra cosa que una ‘cultura del club’ que promovía el ocio nocturno y que tuvo su mayor apogeo en la época de los 90, cuando comenzó el declive de la Movida Madrileña.

El grupo de música 'Bakalaos' frente a la discoteca Chocolate, en Valencia.

También denominada ‘ruta Destroy’, la 'ruta del Bakalao’ consistía en 72 horas de fiesta sin fin. Los jóvenes acudían desde el viernes hasta el lunes a cada uno de los locales de ocio nocturno que se repartían por Valencia. Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle y Barraca son algunas de las discotecas más famosas que conformaban esta ruta y que serán recreadas en la serie La ruta.

Como característica común, en estos lugares se consumía un tipo de música que no tardó en nacionalizarse, la denominada ‘música Bakalao’, que era una mezcla de música destroyer, electrónica y algunas corrientes como acid house. La mítica frase “tengo Bakalao de Bilbao” servía para anunciar que se disponía de este género musical tan concreto.

A diferencia de la Movida, este fenómeno era transversal. No tenía un código de vestimenta concreto ni unos referentes previos. Simplemente eran unos clubs y un estilo musical que personas de cualquier estrato social podían disfrutar. Esta característica, así como su auge, llevaron a la creación de locales en otras localidades españolas.

Chimo Bayo, uno de los referentes de la época

Los DJ, conocidos en la época como ‘pinchadiscos’, sustituyeron rápidamente a los grupos de rock con música en directo. La moda era la música innovadora, que venía en forma de vinilos desde países europeos y resonaba en las fiestas que seguían esta corriente.

Sin embargo, como en todos los fenómenos, no tardó en aparecer un referente claro: Chimo Bayo, un DJ que se hizo conocido nacionalmente con su canción ‘Así me gusta a mí’. Actualmente, Bayo es todo un símbolo de la música de los 90 y del movimiento del ‘Bakalao’. Tras esta etapa, se reinventó como empresario con proyectos sobre el vino o producción de eventos en los que decidió invertir.

La cara oscura: las drogas y el crimen

La música no era lo único que caracterizaba a las fiestas de la época y no tardó en evidenciarse uno de los aspectos más preocupantes asociado a estas: las drogas. Concretamente, las drogas de síntesis —también conocidas como drogas de diseño— como el éxtasis y los tripis, que llegaron a España al mismo tiempo que ‘la ruta del Bakalao’. Su consumo provocó el aumento de accidentes de tráfico y los controles de drogas.

Documentales como ‘Hasta que el cuerpo aguante’ de Canal+ o especiales como ‘Código 1’ de PRISA, empezaron a desvelar, para el público en general, lo que encerraba la 'ruta del Bakalao’ a través de los DJ, jóvenes ‘bakalas’ y dueños de las discotecas.

Pero fue fundamentalmente con motivo del crimen de las tres niñas de Alcàsser, cuando las televisiones empezaron a centrarse en los peligros que encerraba la noche discotequera del Levante español y el consumo masivo de estas sustancias. Este foco, dirigido a las consecuencias más oscuras del movimiento, desencadenó una preocupación generalizada de la población por la salud y el bienestar de los más jóvenes.

La consecuencia final fue que esta cultura, que se encontraba en pleno auge, empezase a decaer y a estar mal vista. Y ya a finales de los 90, prácticamente solo quedaba el recuerdo de este fenómeno. Ahora, la serie 'La ruta' se encargará de devolver a la actualidad este fenómeno sociocultural.

COMPARTIR: