19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La OCU advierte de que solo un 35% de las ofertas con rebaja durante la última semana de noviembre significan un descuento real para el consumidor

La fiebre del 'Black Friday': Cuándo se pueden conseguir los mejores precios y cómo esquivar las estafas más comunes

Los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios demuestra que productos como las videoconsolas están un 6,6% de media más rebajadas durante la segunda semana de diciembre que a finales de noviembre, cuando se celebra el 'Black Friday'. Para evitar los fraudes y los precios manipulados en los productos durante estas fechas, los expertos recomiendan a los consumidores que revisen los precios sin rebaja de lo que vayan a comprar.

Electrodomésticos, juguetes, productos tecnológicos y textiles son los más vendidos desde que el fenómeno Black Friday llegó a España en 2012. El éxito de esta fecha –que tiene su celebración oficial el próximo 26 de noviembre– ha sido tal, que grandes distribuidores alargan las ofertas de este día hasta más de una semana. 

Ante esta avalancha de descuentos, que ya está en marcha en muchos establecimientos del país, las recomendaciones para los compradores pasan por comprobar los precios antes de la rebaja. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha comprobado que en ocasiones los vendedores suben el precio sin rebaja en los días anteriores al Black Friday simulando una falsa oferta

Según los datos recogidos por la OCU, tras la comparación de 13.000 productos, se demostró que un 40% costaban lo mismo que antes de la oferta, un 25% habían subido y un 35% estaban realmente rebajados. Según datos de la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), cada año el 70% de la ropa en España se vende ya con algún tipo de descuento. Estas cifras hacen pensar que quizás el Black Friday no es el mejor momento para comprar los regalos de Navidad, como la mayoría de consumidores creen.

Tanto el Black Friday y como el Cyber Monday –que este año se celebra el 29 de noviembre– pueden ser una oportunidad para comprar más barato, sin embargo, existen otras fechas señaladas en el calendario, como el Amazon Prime Day, en el que la compañía de Jeff Bezos ofrece más descuentos en sus productos. En el caso de las videoconsolas, se ha demostrado que están un 6,6% de media más rebajadas durante la segunda semana de diciembre que a finales de noviembre. 

Lo mismo ocurre con los ordenadores portátiles. Estos dispositivos podrían costar de media 20 euros más durante la última semana de noviembre, que en la primera de diciembre. La OCU ya ha comenzado a monitorizar más de 2.500 productos de diferentes categorías para controlar su evolución y denunciar posibles infracciones.

Aunque los productos electrónicos son los más solicitados en estas fechas por sus jugosos descuentos, los expertos apuntan que los mejores precios se alcanzan antes y después de la propia semana del Black Friday. Como con los ordenadores portátiles y las videoconsolas, esta misma situación se repite con otros productos como los altavoces, los libros digitales y los patinetes eléctricos. 

Para aprovechar realmente las ventajas del Black Friday, es recomendable rastrear los precios y no comprar por impulsos. Esta comprobación se puede hacer a través de la herramienta Asesor de Precios de la OCU, que monitoriza la evolución del precio de electrodomésticos y artículos de tecnología en distintos establecimientos del país para no caer en los engaños de las falsas ofertas.

Evitar las estafas más comunes

Para evitar caer en cualquier tipo de engaño, ESET, compañía experta en ciberseguridad, ha querido repasar las cuatro estafas más comunes en estos días en los que el correo electrónico se nos llena de promociones aparentemente atractivas que pueden hacer que bajemos la guardia, por no querer perder la oportunidad de conseguir una verdadera ganga, y que acabemos siendo víctimas de las campañas de los ciberdelincuentes.

Cuidado con los productos gratis

Una de las campañas más atractivas para la víctima es aquella que utiliza productos actuales que están muy codiciados en el mercado. Estas campañas que prometen que puedes conseguir estos productos de manera gratuita, utilizan especialmente las redes sociales como Facebook. A cambio de un "me gusta" o de completar una encuesta, puedes ser víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic.

E-mails suplantando a empresas de paquetería

Con todas las compras que podemos llegar a realizar en estas fechas es fácil que caigamos en la tentación de abrir un correo electrónico de una empresa de paquetería y clicar en el enlace que se adjunta para, supuestamente, recibir información de nuestro envío. Sin embargo, estas campañas pueden llevar sorpresas desagradables como ransomware, que codifica los archivos del dispositivo desde el que se accede y que pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

Las prisas son malas consejeras

Cuidado con cómo escribimos la dirección web que queremos visitar, ya que si lo hacemos con prisas y sin fijarnos podemos ser víctimas del "typesquatting". Esta estafa se aprovecha de la similitud de los nombres entre webs oficiales y otras falsas, diseñadas para alojar un software malicioso que infecte tu dispositivo o para ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables.

Descuentos demasiado buenos para ser ciertos

Los ciberdelincuentes consiguen captar la atención de sus víctimas de una forma muy sencilla, suplantando a empresas de comercio electrónico muy potentes en España o marcas muy codiciadas. En este punto, el sentido común es importante y, antes de adquirir un producto a un precio considerablemente más bajo que la media en el mercado, hay que asegurarse de que la web es legal.

Observar la ortografía, el contenido de la web, qué información aparece en el "Quiénes somos", son cuestiones realmente importantes para evitar caer en una estafa. Otra manera rápida de salir de dudas es contactar directamente con ellos por teléfono o e-mail y, por supuesto, buscar en Internet a la empresa para conocer la opinión de otros usuarios.

Aunque es fundamental ser cauteloso para prevenir una estafa y aplicar las recomendaciones de las autoridades, también podemos optar por reforzar nuestra seguridad online con una solución que proteja nuestros dispositivos. Y es que, según los datos del análisis llevado a cabo por SEMrush para la campaña del año pasado, el 59% de la facturación correspondió a compras realizadas desde el ordenador y el 36% desde el teléfono móvil.

COMPARTIR: