19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todo lo que debes saber para elegir un buen zapato infantil

Es innegable que los pies son una parte del cuerpo fundamental. Aparte de recibir y soportar todo el peso, son los que más sufren los impactos de las superficies. Es por esta razón, que resulta de extrema importancia cuidarlos y tratarlos de la mejor manera posible. 

Para ello, lo más indicado es comenzar por calzarlos adecuadamente. Muchas personas piensan que los zapatos son una simple prenda de vestir más, basando la elección de los mismos en una cuestión puramente estética. Solo buscan que armonicen en color o en diseño con el resto de su atuendo sin pretender ir más allá, y sin importarles si cumplen las condiciones adecuadas en cuanto a comodidad y seguridad se refiere. 

Sin embargo, debes saber que los zapatos tienen que ser un instrumento de protección que aporten el confort y bienestar necesarios a nuestros pies, sobre todo si se trata de pies infantiles.

La importancia de elegir un buen calzado infantil para la salud de tu hijo

Debes tener en cuenta que un buen calzado infantil no solo protegerá los pies de tu bebé sino que le ayudará a obtener un correcto desarrollo, sobre todo a la hora de dar sus primeros pasos y en los primeros años de vida. Es un complemento con el que deben aprender a caminar y el cual es preciso que les proporcione seguridad y sujeción. No hay que perder de vista que la etapa más importante en el desarrollo de sus pies, va desde que nacen hasta los tres años aproximadamente. Resulta indispensable que en cada fase seamos capaces de seleccionar un buen calzado en función de las necesidades de cada niño y cada edad, sin alterar su manera de caminar ni perjudicarle al dar esos primeros pasos. El zapato deberá ser como una extensión de su propio cuerpo, además de servirles de abrigo en invierno o protegerles del suelo y de ayudarles a desarrollar y formar las articulaciones, músculos y ligamentos.

Indudablemente, son muchos los beneficios que un calzado con las características adecuadas aportará al niño:

  • Para empezar, el mayor beneficio es la seguridad para posibilitarle el correcto desarrollo de sus pies.  
  • En segundo lugar, con el zapato adecuado le podremos evitar  y corregir malas posturas y sobre todo pisadas incorrectas que desemboquen en un futuro en posibles problemas en los pies. 
  • Igualmente, si haces una efectiva selección de los materiales en los que están fabricados, lograrás evitar la aparición de rozaduras y los tan temidos hongos.

En cuanto a las características que debe reunir todo calzado infantil que se precie

  • Ciertamente son muchos los factores a tener en consideración antes de comprar un zapato infantil. Uno de los más importantes es optar por la talla adecuada para que el pie encaje oportunamente, eliminando caídas, torceduras y similares. 
  • Asimismo, será preciso proteger la zona del tobillo haciendo uso de un material lo suficientemente flexible para permitir el movimiento y a su vez protegerlo.
  • Por otra parte, el zapato nunca deberá comprimir el pie en la zona de los dedos para que se puedan mover con libertad. La puntera rígida solo está aconsejada para el niño que empieza gatear.
  • Respecto a la suela, lo más indicado es que sea flexible y recta para evitar deformidades.
  • De igual forma, la sujeción del pie es esencial. Sin una sujeción adecuada el pie del pequeño podría padecer serias lesiones.

Como puedes observar, son muchas las cualidades que deben tener los zapatos de los más peques de la casa. Por ello, desde aquí te recomendamos que a  la hora de adquirirlos lo hagas en una marca segura y confiable como Biomecanics.

¿Pero qué es Biomecanics?

La marca de calzado infantil de Biomecanics, fue creada en 1996, fruto del estudio de investigación que realizó el Grupo Carvalín en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para la fabricación de   zapatos para niños.

Este proyecto fue dirigido hacia la identificación de las necesidades que presentan los niños para conseguir experimentar y mantener un crecimiento natural de los pies, todo ello desde el respeto más absoluto y  sin intervenciones ni condicionamiento alguno.

Es de esta manera que nacen las dos bien definidas líneas de Biomecanics:

1.- Biogateo, para la etapa del gateo y los primeros pasos de los bebés

2.-Bioevolution, para la fase de la consolidación de la marcha

¿Qué puede hacer Biomecanics por los pies de los más pequeños?

  • Gracias a las investigaciones del IBV, desde Biomecanics, se ha podido diseñar un calzado infantil que cuenta con unas propiedades únicas que son precisas durante la etapa de gateo y primeros pasos. Partiendo de la base de que nunca se debe forzar al pequeño a andar, para que este proceso se consiga de forma natural, han diseñado el calzado adecuado para suprimir caídas, mantener el equilibrio y falicitar al máximo la marcha erguida.
  • Por otro lado, el calzado para gateo cuenta con una característica de vital importancia: la dorsiflexión, para garantizar la total movilidad del pie en todas las direcciones.
  • También dispone de una plantilla plana extraíble para que se pueda airear, que ofrece al niño el apoyo necesario hasta que se forme por completo su arco plantar.
  • En cuanto a la suela, presenta un diseño fino y ligero que facilita al pequeño la función táctil al gatear sin que tenga que arrastrar peso. Además, en su parte trasera cuenta con una hendidura  en "U" para dejar libre el tendón de Aquiles mientras está gateando.
  • Y sin olvidarse de la horma, el calzado de Biomecanics, opta por un diseño ancho, que no oprime el pie por ninguna parte. 
  • Para terminar, otro aspecto concluyente es que todos sus zapatos están elaborados con un material transpirable que previene infecciones por humedad.

Como puedes observar Biomecanics lo tiene todo, tan solo les faltas tú. No lo pienses más y entra ya a formar parte de su filas. ¡Los pies de tus pequeños te lo agradecerán!

COMPARTIR: