19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diputado Víctor Sánchez del Real apunta que "probablemente" Arsenio Cañada, director de Deportes, haya estado "cobrando" de la marca de ropa

La investigación de El Cierre Digital de la publicidad de El Ganso en RTVE llega a las Cortes: Elena Sánchez acorralada

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez Caballero
Diputados de Vox y PSOE preguntaron este jueves ante las Cortes sobre el caso de publicidad encubierta que disfrutó El Ganso en RTVE durante la celebración del Mundial de Qatar. El diputado Víctor Sánchez del Real afirmó que "probablemente" Arsenio Cañada, director de Deportes de la pública, haya estado "cobrando" de la marca de ropa, dejando además a la presidenta de RTVE Elena Sánchez.

Elena Sánchez negó ayer en el Congreso de los Diputados que RTVE emitiese publicidad encubierta de El Ganso. La presidenta de la Corporación pública intentó sortear los dardos que recibió ayer durante la Comisión mixta de seguimiento a RTVE a cuenta del expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la citada publicidad, denunciada en primicia por Elcierredigital.com

El caso llegó ayer al Congreso por voz del diputado Víctor Sánchez del Real, que denunció que el patrocinio que disfrutó El Ganso es un caso flagrante de "product placement". "¿Es una acción de patrocinio? Sí. ¿Es una acción ilegal? Sí. ¿Se ha emitido sin la vigilancia de (la cúpula) de RTVE? Sí", se preguntó y respondió el diputado.

Sánchez de Real (Vox) protestó por la "falta de medidas" aplicadas por la presidenta de RTVE respecto a este asunto y preguntó por los tuits que 'regalaba' El Ganso a Cañada, desenterrados por Elcierredigital.com. "¿No lo vieron ustedes? ¿No vieron los tuits mencionando al director de Deportes?", siguió el diputado. "Hay empleados de TVE haciendo publicidad irregular, y probablemente cobrando", aseguró el diputado de Vox.

La publicidad a El Ganso, tal y como ha explicado este medio, incumple la norma 2/2017 de RTVE sobre publicidad encubierta, que asegura que es objeto de irregularidad "que en un programa se presente o incluya un mensaje publicitario", "que esa presentación o inclusión tenga un propósito publicitario" y "que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal". 

Expediente por publicitar a El Ganso durante el Mundial de Qatar

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió hace unos días un expediente contra RTVE por publicitar la marca de ropa El Ganso a través de sus narradores y comentaristas del Mundial de Qatar, tal y como denunció Elcierredigital.com

La pública lo hizo a pesar de que una resolución del organismo del pasado 11 de noviembre limitaba los anuncios de RTVE: solo podía emitir spots y realizar menciones publicitarias (como esta, ejemplo de product placement) a marcas que patrocinasen el evento de la FIFA, circunstancia que no se da en el caso de la marca de ropa madrileña

Tuit de El Ganso. 

Cabe recordar que la CNMC aceptó las exigencias de Mediaset y UTECA (Atresmedia y otros grupos de la TDT en abierto) para que RTVE no pudiese emitir publicidad que no sea del puñado de marcas que patrocinan el evento tras llegar a un acuerdo con FIFA.

La ley que regula la financiación de la CRTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que la CRTVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir. 

Pero la CNMC consideró provisionalmente que "la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA"

COMPARTIR: