29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diseñador alemán renegaba de las exposiciones y en 2005 mostró su disconformidad con la temática principal de la Gala MET donde era se expone

“Karl Lagerfeld: Una línea de belleza”, la retrospectiva sobre 'el káiser de la moda' que rompe en Nueva York

Karl Lagerfeld e Inés de la Fressange.
Karl Lagerfeld e Inés de la Fressange.
La nueva edición de la MET Gala ya tiene temática principal. El diseñador Karl Lagerfeld ha sido escogido como hilo conductor del mayor evento del mundo de la moda. El uno de mayo, el Metropolitan Museum de Nueva York acogerá la muestra sobre el káiser en la que una selección de piezas serán expuestas junto a sus correspondientes bocetos. El que fuera director creativo de Chanel desde 1983 reflotó la Maison reflotó la firma, en declive desde el fallecimiento de su fundadora Coco Chanel.

La MET Gala 2023 ya ha confirmado la temática principal : el diseñador de moda Karl Lagerfeld.La noticia no ha pillado por sorpresa pues en 2019 ya se barajó que la figura del káiser fuese el hilo conductor sobre el que se desarrollara el evento de la moda.

En 2005, la MET Gala realizó un espléndido homenaje a la Maison mediante “The House of Chanel” y en el que rostros conocidos habituales en las pasarelas como Elle McPherson o Linda Evangelista así como actrices como Nicole Kidman acudieron a la cita y por supuesto, la codirectora de la gala Anna Wintour quisieron ensalzar la figura de Coco Chanel. El Metropolitan Museum de Nueva York inauguró la muestra en la que se expusieron algunos de los diseños míticos de la firma al igual que ya realizaron con Versace o Dior. 

Al evento no quiso faltar Karl Lagerfeld quien junto a sus inseparables gafas, su smoking y su coleta platino, no dudó en mostrar cierto malestar con la organización de la gala y de hecho manifestó que se oponía al “salto dado por la moda de los escaparates a los centros de arte”. No sabríamos que opinaría el Káiser sobre que su figura sea la temática principal del evento más relevante de la moda.

“Karl Lagerfeld. Una línea de belleza”

 

Una selección entre las 5.000 y10.000 piezas se expondrán el uno de mayo en el Metropolitan Museum de Nueva York junto con el boceto correspondiente . Una de las pasiones del diseñador era el dibujo, una práctica que explotó mediante la creación de bocetos a su llegada a las casas de Balmain, Fendi, Chloé, Patou y finalmente a Chanel. Retrataba, ilustraba y dibujaba e incluso diseñó 60 ilustraciones para el clásico El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen.

A su llegada a la Maison en 1983, Lagerfeld fue capaz de resucitar una firma que estaba muerta tras el fallecimiento de su fundadora, Coco Chanel y la reflotó de manera encomiable. Fue capaz de mantener el estilo característico de la firma así como sus explotar sus distintivas : la camelia, el tweed, little black dress o  la combinación del blanco y negro.

Muere Karl Lagerfeld a los 85 años: así fue la vida excepcional del genio  de la moda | Telva.com

Karl Lagerfeld. 

Aunque él fué más allá. Introdujo una nueva visión mediante los tejidos metalizados, el tejido vaquero e incluso fué más allá, pues no se limitó a crear líneas de ropa, accesorios o perfumes sino que los clientes podían hacerse con tablas de surf con el logo. Aunque la clientela fiel seguía recurriendo a la marca, Lagerfeld abrió la Maison al público más joven e incluso se convirtió en el creador de cabecera de algunos miembros de la realeza, pues era uno de los mejores amigos de la princesa Carolina de Mónaco, quien continúa fiel a la casa francesa, y era habitual en los Bailes de la Rosa. 

Fotos: Chanel reclama la calle | Cultura | EL PAÍS

Karl Lagerfeld en uno de sus últimos desfiles.

El diseñador se convirtió en uno de los referentes de la alta costura internacional, aunque también uno de los más polémicos, pues su carácter altivo y clasista provocaba cierto rechazo.El diseñador afirmó que “Adele estaba un poco gorda”, “odiaba a la gente fea” o “Pippa Middleton debería posar siempre de espaldas. No me gusta su cara”, entre otras de sus frases más controvertidas. El público no tardó de tacharle de “vil” y “cruel”. 

El 19 de febrero fallecía a los 85 años. Trabajó de manera infatigable hasta que su salud se lo permitió y dejó un extenso legado considerado por muchos “inigualable e isustituible” .Su patrimonio valorado en 200 millones de euros fue repartido entre sus siete herederos, entre los que figuraba su gata Choupette. Cuatro años después de su fallecimiento, la figura del Káiser vuelve a estar más viva que nunca. 

 

 

COMPARTIR: