28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Corporación pública mantiene la confianza en Arsenio Cañada y Javier Grima pese al escándalo destapado por Elcierredigital.com

Denuncian ante Anticorrupción a los responsables de Deportes de RTVE por la publicidad encubierta de El Ganso

El Cierre Digital en
/ Javier Grima y Arsenio Cañada
Los máximos responsables de Deportes en RTVE, Arsenio Cañada y Javier Grima, han recibido una querella ante la Fiscalía Anticorrupción por la publicidad encubierta que disfrutó la marca de ropa El Ganso durante la celebración del Mundial de Qatar, que fue el momento con mayor seguimiento de la pública durante 2022.

La presunta publicidad irregular de la que disfrutó El Ganso en RTVE durante el pasado Mundial de Qatar va a acabar en los tribunales tras la denuncia presentada por cohecho contra los máximos responsables de los Deportes de la Corporación pública, Arsenio Cañada y Javier Grima, jefe de Deportes y director de Teledeporte respectivamente. 

Elcierredigital.com desveló hace unos días que se estaba preparando una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y, finalmente, esta se ha presentado, tal y como informó también ayer El Mundo. Cabe recordar que este caso también va a ser investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y por la propia RTVE, cuyo Consejo de Administración ha pedido la puesta en marcha de una auditoría interna

Pruebas 

Fuentes sindicales de la propia RTVE explicaron hace unos días a Elcierredigital.com que para esta querella se habían reunido "numerosas pruebas incriminatorias contra RTVE, que publicitó sin recibir ni un céntimo a cambio a la marca de ropa madrileña El Ganso". 

Paradójicamente, las televisiones que denunciaron a RTVE ante Competencia por su intentona de vender publicidad durante el evento futbolero "como si fuesen privadas" creen que este caso no tendrá consecuencias "porque es un intercambio comercial habitual en el sector", señalan fuentes televisivas a este medio. 

Sueldos VIP

Arsenio Cañada Cornejo se embolsó 104.223,97 euros en 2020 por dirigir el área de Deportes y Francisco Javier Grima Guallart 87.793,24 euros por ejercer como adjunto a la dirección (y máximo responsable de Teledeporte). 

Cañada y Grima ascendieron a inicios de 2020 gracias al apoyo del también catalán Enric Hernández que, a finales de 2019, aterrizó en RTVE con el encargo de La Moncloa de encauzar la cosa hacia los intereses gubernamentales, una situación que a la administradora única Rosa María Mateo se le complicaba tras incumplir todas las promesas de regeneración de la Corporación pública. 

Expediente de Competencia por publicitar a El Ganso durante el Mundial de Qatar

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió hace unos días un expediente contra RTVE por publicitar la marca de ropa El Ganso a través de sus narradores y comentaristas del Mundial de Qatar, tal y como denunció Elcierredigital.com

La pública lo hizo a pesar de que una resolución del organismo del pasado 11 de noviembre limitaba los anuncios de RTVE, solo podía emitir spots y realizar menciones publicitarias (como esta, ejemplo de product placement) a marcas que patrocinasen el evento de la FIFA, circunstancia que no se da en el caso de la marca de ropa madrileña. 

Arsenio Cañada. 

Cabe recordar que la CNMC aceptó las exigencias de Mediaset y UTECA (Atresmedia y otros grupos de la TDT en abierto) para que RTVE no pudiese emitir publicidad que no sea del puñado de marcas que patrocinan el evento tras llegar a un acuerdo con FIFA.

La ley que regula la financiación de la CRTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que CRTVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando estas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir

Pero la CNMC consideró provisionalmente que "la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA". 

Cabe recordar que la propia normativa de RTVE dice que es publicidad encubierta cuando "un programa se presente o incluya un mensaje publicitario", "que esa presentación o inclusión tenga un propósito publicitario" y "que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal"

COMPARTIR: