24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ralph Toledado, presidente de la Alta Costura y de la Moda, pide empatía en el desfile con el dolor que está causando el conflicto bélico

Una Fashion Week distinta: La semana de la moda en París se solidariza con la Guerra en Ucrania

El lunes comenzaba el evento más importante para la industria de la moda, la Fashion Week de París 2022, en la ciudad de París, la capital de la moda, que tras las limitaciones que ha sufrido en estos dos años de pandemia, por fin regresa cargada de novedades para la próxima temporada de Otoño e Invierno 2022/2023. El acontecimiento adopta un carácter serio, solidarizándose con la guerra en Ucrania, conflicto que está teniendo lugar paralelamente que la Paris Fashion Week.

La Semana de la Moda de París comenzó el pasado lunes dejando atrás a su predecesora, la Semana de la Moda de Milán. Se trata del evento de moda más representativo para el sector, donde los diferentes artistas presentan las colecciones de otoño/invierno para este año 2022.

París es ahora foco de referencia de la moda internacional y abre las puertas de nuevo a la industria de la moda, con un regreso reinventado de las pasarelas de la Alta Costura. Esta edición ha sido más que esperada, tras dos años de pandemia en los que no se había podido celebrar el evento más importante de la moda.

A la par que arrancaba la Fashion Week de París 2022, según estipulaba el calendario, estallaba el conflicto en Ucrania. Este doloroso acontecimiento ha tenido también repercusión en las pasarelas, donde los diferentes artistas se han solidarizado contra el suceso bélico. El evento ha tomado un formato más serio y solidario, ante los estragos de la invasión de Ucrania.

“Mientras la gran familia de la moda se reúne para la Semana de la Moda de París, la guerra ha golpeado brutalmente a Europa y sumido al pueblo ucraniano en el miedo y la conmoción (...) la creación se basa en principios de libertad, bajo cualquier circunstancia, y la moda siempre ha contribuido a la individual y colectiva emancipación y expresión en nuestras sociedades” explica Ralph Toledado, presidente de la Alta Costura y de la Moda, en el discurso de inauguración de la Fashion Week de París 2022, con el fin de contextualizar la moda con el suceso político que sufre el pueblo ucraniano.

"La guerra se ha abatido brutalmente en Europa y hunde al pueblo ucraniano en el horror y el dolor” declara, con el fin de “vivir los desfiles de los próximos días con la seriedad que se impone en estas horas sombrías” añade finalmente Toledo.

De esta manera, invita a reflexionar el presidente a cargo del evento, empatizando con la situación, el dolor de la guerra y las consecuencias de los crímenes en los que se ve envuelto el país. 

La pérdida y el duelo, presentes en esta edición

Esta jornada de la moda, por otro lado, no sólo ha adoptado una condición de seriedad por el conflicto bélico en Ucrania sino también ha mostrado su duelo por la pérdida del diseñador estadounidense Virgil Abloh, recientemente fallecido a los 41 años a causa de un cáncer, uno de los grandes nombres de la moda internacional, y fundador de Off-White.

Se le ha hecho un guiño especial al diseñador Virgil Abloh, con la participación de reconocidas súper modelos icónicas y referentes de la moda de los noventa, acontecimiento que contaba con la participación de Cindy Crawford, Naomi Campbell y Debra Shaw entre otras.

COMPARTIR: