19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La firma de trajes nupciales, que dirige una arquitecta, no continuará con el encargo de la marquesa de Griñón por pretender "un intento de plagio"

Así es Sophie et Voilà, la marca que ha roto con Tamara Falcó y no hará su vestido de novia

El Cierre Digital en Tamara Falcó e Íñigo Onieva
Tamara Falcó e Íñigo Onieva
Tamara Falcó e Iñigo Onieva anunciaban que se darían el 'sí quiero' el día 8 de julio en la finca 'El Rincón'. Hace unos meses nos enterábamos de que el vestido de novia de Falcó estaba en marcha y que la firma bilbaína Sophie et Voilá sería la encargada de hacerlo. Sin embargo, ahora, a dos meses de la boda, la firma ha enviado un comunicado anunciando que finalmente no será la que vista de novia a Tamara Falcó debido al “incumplimiento contractual” por parte de la marquesa de Griñón.

Tras una larga reconciliación, Tamara Falcó e Iñigo Onieva anunciaban que se darían el 'sí, quiero' el día 8 de julio en la finca 'El Rincón', propiedad de la Marquesa de Griñón. También conocíamos hace unos meses que del vestido de novia de Falcó se iba a encargar la firma bilbaína Sophie et Voilá.

Sin embargo, Sophie et Voilà ha enviado un comunicado anunciando que finalmente no será la que vista de novia a Tamara Falcó. "Lamentablemente, el acuerdo entre Sophie et Voilà y la Sra. Falcó para la confección de su vestido de novia ha tenido que ser resuelto como consecuencia del incumplimiento contractual por parte de la Sra. Falcó", comenzaba el comunicado. 

“Nuestra ética empresarial nos impide traspasar ciertos límites que pondrían en peligro la autoría original del diseño”, han asegurado las diseñadoras a través de un texto distribuido por Llorente y Cuenca.

Sophie et Voilà

Sofía Arribas, la directora creativa de Sophie et Voilà, decidió cambiar la arquitectura por el mundo de la moda en 2009. Tras dar el salto internacional, y haber vestido a la mayoría de la aristocracia española, la marca habría decidido trabajar en el diseño del vestido de novia de la marquesa de Griñón, un hecho que habría dado un giro rotundo meses después. 

f.elconfidencial.com_original_f73_cc5_efe_f73cc5efe45ac28b765ff49b944cd512

Sofía Arribas y Saioa Goitia.

Sophie et Voilà, una marca formada por Sofía Arribas —directora creativa de la firma— y Saioa Goitia —CEO de Sophie et Voilà—, han estado en el foco de la actualidad durante los últimos días al ser la marca encargada de idear el vestido de novia de la marquesa de Griñón, una boda muy esperada que ha pasado por varias recaídas. 

La historia de Sophie et Voilà comienza en 2008. Durante ese año, Sofía Arribas había estado trabajando como arquitecta en el paisajismo del proyecto La Alhóndiga de Philippe Starck, en Bilbao. Sin embargo, tras el proyecto, a la arquitecta se le resistían otros proyectos, por lo que decidió adentrarse en el mundo de la moda, al que había estado muy apegada durante años. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Sophie et voilà (@sophieetvoilabridal)

La diseñadora comenzó formando un pequeño atelier situado en Bilbao, donde contrató a una modista y a una patronista. Allí creaba tocados muy elaborados y jugaba con volúmenes. No fue hasta que una clienta le pidió hacerle un vestido de novia, cuando Sofía Arribas comenzaría a crear vestidos de novia.

En 2016 la marca dio el gran salto en el mundo de la moda. Saioa Goitia, clienta hasta entonces de Sofía, se convirtió en CEO de Sophie et Voilà llevando la parte empresarial. Varios meses más tarde, la marca lanzó su primera colección, acudiendo a la primera feria de moda. Al año siguiente, asistía a Barcelona Bridal Fashion Week con una propuesta que se alejaba de las líneas más tradicionales.

Desde ese momento, Sophie et Voilà ha avanzado espectacularmente de forma que ahora es una marca con diseños en venta en más de 90 tiendas de 27 países diferentes, llegando al mercado estadounidense, y contando con clientas que viajan desde diferentes países al atelier para diseñar sus vestidos de novia. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Sophie et voilà (@sophieetvoilabridal)

Hasta ahora, la marca no ha dejado de crecer, alcanzando unas cifras considerables. Sophie et Voilà ha llegado a producir 250 vestidos al año y 2.500-3.000 vestidos de la colección. 

Varios meses de trabajo

A pesar del trabajo llevado a cabo durante meses por la firma junto, además, al estilista Juan AvellanedaSophie et Voilà ha decidido finalmente no continuar trabajando con la marquesa de Griñón cuando tan solo quedan siete semanas para el enlace.

tamara-falco-inigo-onieva-1664118941

La marquesa de Griñón y su prometido, Íñigo Onieva.

En el comunicado con el que las diseñadoras han dado a conocer su decisión, explican que la marquesa de Griñón pretendía que copiaran creaciones de otros diseñadores.   

"Sentimos un profundo respeto por la creación artística de otros compañeros y nuestra ética empresarial nos impide traspasar ciertos límites que pondrían en peligro la autoría original del diseño", explican Sofía Arribas y Saioa Goitia en el comunicado. Un nuevo problema para la aristócrata, que vuelve a poner en el centro de la polémica este esperado matrimonio. "Insostenible", así han descrito las diseñadoras del vestido su relación con Tamara Falcó. 

Y es que la marquesa de Griñón pidió a las diseñadoras que, en vez de coser un vestido de novia completamente original, copiaran las características de otros diseños. Una situación que puede producirse en talleres de confección no creativos, pero que resulta inapropiado para quienes realizan una labor creativa, como es el caso de las diseñadoras Sofía Arribas y Saioa Goitia.

La marquesa de Griñón niega el posible plagio

Tamara Falcó no ha tardado en responder el comunicado.  A través de su revista de cabecera, la marquesa de Griñón, ha confesado que las diseñadoras la han "abandonado sin avisar", por lo que se queda sin vestido de novia. Además, explica que nunca pidió ningún plagio. 

tamara-falco-boda-1663845854

Támara Falcó, Íñigo Onieva y el anillo.

Según ha explicado Tamara Falcó, lo único que hizo fue  trasladar a Sophie et Voilà algunos diseños de otras marcas que podrían servir de inspiración a las bilbaínas, pero sin intención de copiar nada.

Por el  momento, lo que sí está claro, es que la aristócrata contraerá matrimonio con Íñigo Onieva el próximo 8 de julio en la finca 'El Rincón'. 

COMPARTIR: