18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

MUCHOS JÓVENES HAN DECIDIDO VOLVER A LOS MÓVILES "DUMBPHONES" YA QUE encuentran ventajas, como mejorar su concentración y su socialización

Crece la venta de teléfonos móviles sin acceso a internet: Descubrimos el porqué

La moda de los móviles sencillos
La moda de los móviles sencillos
La venta de teléfonos móviles sin acceso a internet crece. Según varios estudios, en 2021 se vendieron alrededor de 1.000 millones de móviles básicos, es decir, teléfonos no smartphones. La razón por la que los usuarios han decidido adquirir un móvil de este tipo tiene que ver con el alejamiento de las redes sociales y de la dependencia a éstas. Además, algunos usuarios afirman que esta decisión les genera bienestar y mayor productividad en el trabajo y las relaciones sociales.

Los smartphones son los teléfonos móviles que revolucionaron el mundo digital permitiendo el acceso a internet y a redes sociales. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que la venta de móviles sencillos está aumentando de forma considerable en el mercado. Según los últimos estudios realizados en 2021, se vendieron aproximadamente 1.000 millones de este tipo de móviles, una venta que creció a nivel global. 

De acuerdo con los resultados publicados, el interés por estos móviles, llamados  “Dumbphones”, aumentaron las búsquedas en Google hasta en un 89% entre 2018 y 2021, según calcula la firma SEMrush. Por otra parte, también Reino Unido ha confirmado que uno de cada diez usuarios utilizan un móvil sin acceso a internet, según detalla el grupo Deloitte.  Al parecer, el motivo que está dando lugar a este cambio se debe a la necesidad de desconexión del mundo digital de un número cada vez mayor de personas.

Los "dumbphones" son teléfonos móviles con los que solo se pueden enviar SMS y hacer llamadas telefónicas, motivo por los que también se les llama "móviles tontos" en contraposición a los "smartphone", móviles inteligentes. Estos teléfonos 'tontos' no estaban conectados a internet y, por tanto, no daban acceso a redes sociales. Sin embargo, tenían una ventaja clara, la batería, que podía durar semanas. Sus funciones están reducidas a unos pocos servicios y su tamaño suele ser pequeño. 

Estos móviles solo disponen de utilidades básicas como una agenda de contactos, linterna, calculadora y radio. En cambio, estas limitaciones hacen que muchas personas se sientan mejor ya que les ayuda a enfocarse en sus trabajos y a disfrutar plenamente de sus momentos de ocio. 

¿A menor conexión, mayor tranquilidad?

Algunos usuarios prefieren desconectarse de las redes sociales para encontrar un bienestar digital en su día a día. Estos clientes tratan de depender menos de sus móviles y conseguir más concentración para su vida laboral y social. Un informe de la BBC explicó la experiencia de personas que han vuelto a los móviles "dumbphones": “No me di cuenta de cuánto tiempo se apoderaba de mí el smartphone hasta que compré un ladrillo”, declaró un usuario que dejó de utilizar el smartphone. 

Otras personas confesaron que la compra de este tipo de móviles les hizo volver a “la productividad y a mejorar su tiempo de ocio”. Otras motivaciones, no tan mayoritarias pero presentes en el estudio, es la duración de la batería y la “nostalgia”, según detallan algunos usuarios. 

Nokia 3310.

El ahorro económico que supone su uso también cuenta en la decisión de compra. Un móvil sencillo es más barato que un smartphone. Y otra de las causas que esgrimen algunos jóvenes que utilizan estos móviles es la seguridad, prefieren comprar estos teléfonos sencillos para salir de fiesta, conciertos o eventos públicos, asegurando evitar el robo de su smartphone.

Por lo tanto, son varias las ventajas del uso de estos móviles. Evitar la hiperconexión y sus consecuencias, la limitación de las redes sociales (motivo que esgrimen tanto jóvenes adultos como padres de menores), el bajo coste y la seguridad de evitar el robo

Uno de los últimos lanzamientos de móviles "dumbphones" que generó grandes ventas en 2017 fue el llamado Nokia 3310. La marca de móviles Nokia creó un diseño que llamó la atención a los usuarios, reivindicando el modelo de un teléfono clásico en el mercado.   

COMPARTIR: