25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Uno de los focos principales es el de los servicios financieros, ya sea para conseguir acceso a tarjetas o a cuentas corrientes

Cuidado con el fraude de las transferencias bancarias

El phishing, aquellos mensajes que incluyen un enlace que lleva al usuario a un sitio web malicioso, es uno de los grandes enemigos de todos los consumidores. Uno de los focos principales son los servicios financieros, ya sea para conseguir acceso a tarjetas, cuentas corrientes o directamente para hacerse con parte de los fondos del ahorrador a través del fraude de las transferencias bancarias.

Para evitarlo, es importante conocer todos los aspectos claves de una transferencia bancaria, tal y como hace Financer España a través de la información más completa sobre productos financieros, como cuánto tarda una transferencia bancaria de un banco a otro, un punto fundamental tanto para el manejo de la transferencia como para evitar conductas fraudulentas.

Tiempo, devolución de transferencias y fraudes

Aunque en los últimos años se han realizado bastantes avances en la gestión, costes y tiempo de transferencias como la introducción de la SEPA (Single Euro Payments Area), las transferencias ordinarias siguen tardando cierto tiempo. Si se hace en un día hábil bancario y el siguiente lo es, será de 24 horas, por ejemplo, un jueves y se recibe un viernes. Pero si se hace en un día festivo o víspera de un festivo, los tiempos pueden prolongarse varios días.

Este tiempo extra puede favorecer que se multipliquen las opciones de fraude bancario. Uno de los métodos utilizados es hacer creer al usuario que recibido una transferencia de forma indebida que tiene que devolver. Esta circunstancia se produce cuando el equipo no está actualizado con las últimas updates de seguridad del sistema operativo o con un sistema de antivirus integral, de forma que se ha podido instalar un troyano que avise al ciberdelincuente cuando se hace uso de la aplicación de banca online. Aunque el peligro ya está presente en ese momento, no es hasta que se acepta realizar la falsa devolución cuando se ejecuta esa transferencia ilegítima.

Transferencias inmediatas y otras alternativas

Uno de los avances más importantes en los últimos años son las distintas alternativas para mandar dinero de forma inmediata. Estos envíos o transferencias inmediatas que ofrecen los bancos, y permiten que de forma instantánea se traspase dinero de un banco a otro, se diferencian de las ordinarias, entre otras cosas, en los tiempos. Sin embargo, uno de sus principales obstáculos está en su coste, ya que no se suele incluir en los productos sin comisiones que se pueden contratar al domiciliar la nómina u otros ingresos.

Frente a estos productos está aumentado el uso de otras formas de transferencia inmediata como Bizum, que permite enviar transferencias de pequeñas cantidades, de momento sin coste, siempre que también la persona que recibe este dinero tenga instalado este servicio.

Pero también hay algún hándicap, como la imposibilidad de retroceder una transferencia si se ha cometido un error. En una inmediata no es posible mientras que en una ordinaria se dispone de cierto tiempo para poder dar marcha atrás.

Por todo ello, es importante no solo conocer cómo funcionan las transferencias sino también tener toda la información posible sobre las distintas alternativas y, desde luego, los problemas de seguridad existentes.

COMPARTIR: