24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario general de FASFE, Emilio Abejón, indica que "algunas de las recomendaciones deberían ser adoptadas en España"

El fútbol para los aficionados: Reino Unido pone en marcha la Ley 'Fan Led Review'

El Cierre Digital en Aficionados del Manchester City
Aficionados del Manchester City
El gobierno británico creó una comisión parlamentaria que redactó el ‘Fan Led Review of Footbal Governance’, una ley que consiste en la evaluación y revisión del fútbol dirigida por los aficionados. Emilio Abejón indica que esta iniciativa aporta la necesidad de la participación de las aficiones y fórmulas de participación de estas aficiones. Una de ellas consiste en otorgar acciones de oro a los aficionados de los clubes para tener derecho a veto.

El anuncio de la Superliga por parte de Florentino Pérez dio lugar a que las aficiones del Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham presionaran a sus clubes y consiguiesen que se echasen atrás en esta propuesta. Esto levantó cierta polémica sobre cómo grandes magnates propietarios de clubes podían decidir jugar con instituciones sociales y culturales tan importantes como son los clubes. Desde hace varios años en Reino Unido se llevan trabajando por parte de las organizaciones de aficionados en propuestas que incluyeran a las aficiones y a las organizaciones de aficionados dentro del gobierno del fútbol. Ahora se han hecho realidad.

Estos clubes cuentan con millones de seguidores que iban en contra de cómo eran y debían ser las competiciones. En relación con esto se creó en el Parlamento una comisión parlamentaria que redactó el ‘Fan Led Review of Footbal Governance’, que consiste en la evaluación y revisión dirigida por los aficionados. Esto dio lugar a que comparecieran varias organizaciones de aficionados y también se redactó un documento que instaba al Gobierno y al Parlamento británicos a introducir elementos de participación de las aficiones en el fútbol.

Michelle Donelan appointed as UK culture secretary - Museums Association

Michelle Donelan.

El Gobierno de Boris Johnson se comprometió a atajar esta escasa democratización del fútbol. El actual Primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y la ministra de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Michelle Donelan, han reiterado el compromiso de regular para introducir a las aficiones en el gobierno del fútbol. Michelle Donelan indicó que la llegada del  Fan Led Review es inminente. “Entiendo la urgencia y la frustración. Es una de nuestras principales prioridades, dejarlo en manos del propio sector no ha funcionado durante décadas. Los aficionados se han visto defraudados por ciertos propietarios que no han actuado de forma responsable", declaró.

Emilio Abejon ve necesaria la regulación del gobierno del fútbol

Elcierredigital.com ha contactado con Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), que aclara que “el Fan Led Review aporta la necesidad de la participación de las aficiones y fórmulas de participación de estas aficiones. No hay que olvidar que en Inglaterra los clubes son sociedades mercantiles desde hace más de 100 años y, por lo tanto, los aficionados carecen de fórmulas de participación. Por otro lado, los clubes de tipo asociativo como los que existen en Alemania, Suecia y alguno en España, como el Real Madrid o el FC Barcelona, tienden a controlar la democracia para que los dirigentes tengan más poder, pero sí cuentan con las fórmulas”. 

“Una de las fórmulas clave establecidas por el gobierno británico consiste en otorgar acciones de oro a los aficionados de los clubes para tener derecho a veto sobre determinadas operaciones como la venta de estadios, traslados a más de 20 kilómetros, cambios de ciudad, cambios en los símbolos o cambios en los escudos. Estos ámbitos de los clubes tienen que estar mucho más allá de lo que es la lógica mercantil, ya que un club no es ni puede ser una empresa al uso” indica Emilio. 

El secretario general de la FASFE aclara que “algunas de las recomendaciones del Fan Led Review deberían ser adoptadas por nuestra ley, ley que ahora mismo se encuentra en el Senado, el cuál ha introducido alguna de estas recomendaciones y ha ampliado en cierta medida el papel de las aficiones, algo que no era complicado porque la anterior ley nos ignoraba totalmente. A partir de la aprobación de la nueva ley habrá un miembro del consejo de administración que será elegido democráticamente por los abonados del club, pero se debería ir más allá. En España el proyecto de redacción de la nueva ley de deportes está muy avanzado, por lo que el proyecto se convertirá en ley en las próximas semanas. Al menos existe ya el reconocimiento a los aficionados como grupo implicado y su participación aunque sea limitada”.

Celebración de la undécima Champions del Real Madrid

Emilio Abejón reclama que “el hecho de que el propio sector regule el fútbol no ha funcionado, ya que algunos de los males que aquejan al fútbol —como el uso de los clubes para blanquear regímenes dictatoriales y teocráticos o la realidad de que los propietarios utilicen los clubes para la influencia política y social— van en contra de los intereses de los aficionados. Es evidente que la intervención de la lógica mercantil ha generado que los clubes sean medios para conseguir ingresos o relevancia social, dando lugar a que el fútbol se convierta en una rama del entretenimiento audiovisual, ya que el sector se ha volcado en la ganancia de beneficios para determinadas personas”.

Los aficionados son la base que justifica la existencia del sector, y quienes le confieren al fútbol la relevancia social que tiene. El gobierno del fútbol no puede ignorar a uno de los grupos implicados más importantes como son los aficionados. El hecho de cambiar la simbología de un club, cambiarlo de territorio o poner en peligro la propia sostenibilidad financiera de la entidad son cosas que suceden mucho más fácilmente porque los aficionados no estamos implicados en el gobierno de este deporte” concluye el secretario general de la FASFE.

COMPARTIR: