05 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven piloto balear de Moto 3 y recién campeón del GP de Australia sigue el legado de estrellas como Pedro Acosta, ganador del Mundial de 2021

España, cuna de campeones mundiales de motociclismo: De la llegada de Izan Guevara a la veteranía de Marc Márquez

Izan Guevara celebrando el título
Izan Guevara celebrando el título / MotoGP
Izan Guevara es el vigésimo tercer campeón del mundo del motociclismo español y el quincuagésimo sexto título mundial tras conseguir un nuevo triunfo, el sexto de la temporada, en el Gran Premio de Australia de Moto3. Hay un total de 13 pilotos con un título mundial, en tanto que los diez restantes acumulan más de un galardón del orbe, continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con trece títulos mundiales, y tras él se encuentran Marc Márquez con ocho y Jorge Lorenzo con cinco.

Izan Guevara es el vigésimo tercer campeón del mundo del motociclismo español y el quincuagésimo sexto título mundial tras conseguir un nuevo triunfo, el sexto de la temporada, en el Gran Premio de Australia de Moto3.

El balear sacó la calculadora en Phillip Island, remontó hasta la segunda plaza en solo cuatro giros y pronto se deshizo de uno de sus principales rivales, el italiano Denis Foggia (Honda), que se quedó cortado respecto al grupo delantero tras unas vueltas. Solo García Dols y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) quedaban vivos en la lucha por el título.

guevara

Izan Guevara con la bandera de España. ASPAR

A Guevara le bastaba con ser segundo, pero no se conformó. Protagonizó un bonito duelo con el de Burriana en las últimas vueltas y finalmente se lo llevó para convertirse en el 23º piloto español campeón del mundo. Con 290 puntos en su casillero, el mallorquín se aseguró el título por delante de un García Dols (225 puntos) que tratará de adjudicarse el subcampeonato por delante de Foggia (223) y Sasaki (207).

Anteriores campeones 

Antes que él, Pedro Acosta consiguió proclamarse campeón del mundo de la misma categoría de Moto3, un hito deportivo sólo conseguido anteriormente por el italiano Loris Capirossi (Honda) en 1990 en los 125 c.c.

Albert Arenas fue la última incorporación a la lista de los campeones del mundo en la historia del motociclismo español como el vigésimo primer nombre propio al lograr en Portugal, en el mismo emplazamiento que Acosta pero con una duodécima plaza, el título de 2020.

Ese mismo año, 2020, Joan Mir (Suzuki GSX RR) incrementó la lista de títulos mundiales al sumar el quincuagésimo tercero del motociclismo español.

Hay un total de 13 pilotos con un título mundial, en tanto que los diez restantes acumulan más de un galardón del orbe y, en esa relación, continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con "doce más uno" títulos mundiales, y tras él se encuentra Marc Márquez con ocho (seis en MotoGP, uno en Moto2 y uno en Moto3), y Jorge Lorenzo con cinco, tres de ellos en la categoría reina de MotoGP y dos en los 250 c.c. el primero.

izan-guevara-campeon-moto3-australia

Izan Guevara con la bandera de campeón del mundo. Motociclismo

Tras ellos se encuentra el ya retirado Jorge Martínez 'Aspar', jefe de equipo de Izan Guevara, con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 c.c. y uno en los 125 c.c., ambas categorías ya extintas en el calendario del mundial de motociclismo. Y con dos títulos mundiales se encuentran Álex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas.

Además, está Alfonso 'Sito' Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c., por partida doble, en 1988 y 1989, Ricardo Tormo con dos de 50 c.c. (1978 y 1981), Álex Márquez, en Moto3 y Moto2 (2014 y 2019), y Joan Mir, en Moto3 y MotoGP (2017 y 2019).

COMPARTIR: