16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Teresa y Fernanda, hijas de los actores Diego Hurtado y Mary Carrillo junto a Paloma y Alicia, han logrado vender en este país cuadros por 8.000 euros

El renacer de las hermanas Hurtado: Las míticas 'Tacañoñas' triunfan como pintoras en Italia

El Cierre Digital en Las hermanas Hurtado.
Las hermanas Hurtado.
Las gemelas Hurtado, famosas por su papel de 'Supertacañoñas' en el concurso televisivo '1,2,3 responda otra vez', han vuelto a los titulares. Después de retirarse de la actuación para cuidar a sus padres, los actores Diego Hurtado y Mary Carrillo, Teresa y Fernanda se reinventaron como artistas plásticas e incluso les han llegado a comprar cuadros por 8.000 euros. Recientemente, Teresa sufrió un ictus del que se está recuperando con el apoyo de su hermana.

La hermanas Hurtado fueron muy populares en los años 80 y 90 y son parte de la historia de la televisión ya que entre el público mayor gozan de una gran popularidad, aunque  no se asoman a la pequeña pantalla desde hace mucho tiempo.  

Hablamos de las 'Tacañonas' del mítico concurso '1,2,3 responda otra vez' creado por Chicho Ibáñez Serrador en 1972, presentado por Kiko Ledgard, con el estreno de la calabaza Ruperta. En él debutaron Mayra Gómez Kemp y las hermanas Hurtado como 'Tacañonas', de Nina, Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca.

El mito de las 'Tacañoñas'

Desde que nacieron han sido unas verdaderas artistas: cómicas, actrices y pintoras. Cuando Teresa (17 de julio de 1947) y Fernanda Hurtado  (17 de julio de 1947), junto con su hermana Paloma (Madrid, 16 de mayo de 1946), fueron fichadas por el director y realizador de televisión esta se convirtieron en un fenómeno para la audiencia.

No fue lo único que hicieron porque compaginaron sus apariciones semanales del “Un, dos tres” con capítulos episódicos en algunas series, películas y obras teatrales. Durante 12 años interpretaron a Las Súper Tacañonas en el concurso de TVE. Siempre vestidas de negro, tocaban la campana cuando un concursante daba una respuesta errónea o cuando repetían una ya dada. Su desparpajo, carisma y sentido del humor calaron hondo en el público y los espectadores.

Mientras tanto, compaginaron este trabajo con pequeñas apariciones en obras teatrales, series y películas.Las gemelas Teresa y Fernanda Hurtado, así como su hermana mayor Paloma y otra hermana, Alicia, fallecida de cáncer, son hijas del matrimonio –ya fallecido– formado por el actor Diego Hurtado y la actriz Mary Carrillo. (Toledo, 13 de octubre de 1919-Madrid, 31 de julio de 2009),  Los padres de las Hurtado tuvieron un matrimonio que duró 65 años, y las cuatro hermanas –tres, después de la muerte de Alicia– han estado siempre muy unidas.

La 'Ruperta', Botilde, Don Cicuta y los supertacañones en 'Fin de Semana' -  Fin de Semana - COPE

Las tacañoñas en el concurso '1,2,3'.

Terminada su aparición en la pequeña pantalla lo cierto es que la carrera de Teresa y Fernanda Hurtado no ha sido todo lo prolífica en parte debido a una decisión personal de ambas. "Los últimos años de vida de nuestros padres nos retiramos como actrices para dedicarnos totalmente a ellos.

Fueron años de sacrificio continuo, del que nunca nos arrepentiremos, porque nos movía el amor hacia nuestros progenitores, pero perdimos todo el contacto con nuestra profesión. Ellos nos dieron la vida y se merecían todo. Sufrían Alzheimer y estuvimos a su lado hasta el final", han confesado en alguna entrevista.

Triunfo como pintoras

A su más de 70 años las gemelas tienen su propio perfil de Instagram donde muestran sus obras, que son una mezcla de surrealismo y arte kitsch. Ambas han encontrado en las redes el lugar adecuado para reciclarse y mostrar sus aptitudes como artistas gráficas y plásticas.  Las hermanas son las protagonistas de muchas de sus creaciones, en vídeos, collages y divertidos montajes con los que aprovechan para lanzar mensajes de positividad. Pero también tienen cuadros físicos y de hecho los han expuesto en muchas ocasiones tanto en España como en otros países de Europa. Recuerdan que en el año 2103 fue a verlas dos directivos de El Corte Inglés para preparar una muestra en uno de sus establecimientos de Madrid y les compraron todas las obras que tenían en casa. "En Italia nos compraron cuadros por 8.000 euros", confesaban hace unos años en una entrevista.

"Nosotras no coleccionamos ositos. Hacemos arte profesional para venderlo. Empezamos de jovencitas con iconos rusos de plata, aprendimos la técnica en los libros. Los primeros nos los presentó en 1977 Antonio Gala en una galería de arte", recuerdan. Todo lo hacen entre las dos, cada una aportando lo que mejor se le da. Fernanda, por ejemplo, es la más experta en composiciones digitales y maneja un montón de programas. Teresa también sabe mucho de páginas web. "El arte es parte de nuestra esencia", confiesan al unísono presentando uno de sus espectaculares videos.

El arte fue lo que las ayudó a salir adelante cuando fallecieron sus padres, a los que estaban muy unidas. En alguna entrevista ofrecida han comentado: "Tras su muerte, caímos en una gran depresión, de la que pudimos salir gracias al arte. Nos salvó la vida porque lo hemos pasado muy mal, fatal".

Las hermanas Hurtado, sorprendentes artistas plásticas

Las hermanas Hurtado con una de sus obras.

Su retirada fue debido a una decisión personal: cuidar a sus padres. Una decisión de la que nunca se arrepentirán pese a los años de sacrificio continuo que les supuso, lo que les llevó a perder el contacto con su profesión: "Ellos nos dieron la vida y se merecían todo. Sufrían alzhéimer y estuvimos a su lado hasta el final", contaron en una entrevista. Tras la muerte de sus padres cayeron en una profunda depresión de la que salieron gracias a su pasión por el arte.

Y aunque desaparecieron de los focos, las gemelas se han reiventado a sus 75 años con las redes sociales, al igual que la cantante Karina, que se hizo instagrammer. Gracias a ellas, las gemelas muestran sus obras, que son una mezcla entre surrealismo y arte kitsch. Con ellos pretenden lanzar mensajes de positividad y no dejan indiferente a nadie: desde sus vídeos hasta sus collages, pasando por cuadros físicos que han expuesto. Una faceta artística más en la que se formaron desde pequeñas: "Hacemos arte profesional para venderlo. Empezamos de jovencitas con iconos rusos de plata, aprendiendo la técnica en los libros. Los primeros cuadros nos los presentó en 1977 Antonio Gala en una galería de arte", aseguraron en una publicación. Ellas son las protagonistas de muchas de sus creaciones, en vídeos, collages y divertidos montajes con los que aprovechan para lanzar mensajes de positividad. "El secreto para tener felicidad es tener algo que hacer", confiesan. Saben bien de lo que hablan pues es precisamente el arte lo que las ayudó a salir adelante cuando fallecieron sus padres, a los que estaban muy unidas.

Así lo explican: "Tras su muerte, caímos en una gran depresión, de la que pudimos salir gracias al arte. Nos salvó la vida porque lo hemos pasado muy mal, fatal".Las obras de las gemelas no dejan indiferente a nadie, tampoco sus vídeos cómicos en Instagram, con los que siguen divirtiendo a sus seguidores. Pero también tienen cuadros físicos y de hecho los han expuesto en muchas ocasiones tanto en España como en otros países de Europa. Recuerdan que en el año 2103 fue a verlas dos directivos de El Corte Inglés para preparar una muestra en uno de sus establecimientos de Madrid y les compraron todas las obras que tenían en casa. "En Italia nos compraron cuadros por 8.000 euros", confesaban hace unos años en una entrevista.

Su retirada del mundo de la interpretación 

Teresa y Fernanda, las gemelas Hurtado, continúan viviendo en Madrid y hay algo que no ha cambiado con el tiempo: su sentido del humor. El 20 de enero de 2001, contrae matrimonio con Patrick Wolf, un ciudadano estadounidense al que conoció en un chat de internet y hablando por teléfono desde su casa. Desde entonces se ha retirado de la interpretación y ha fijado su residencia en la ciudad de Miami., de donde no se ha movido desde entonces

Paloma  Sufrio un accidente que la dejó marcada para el resto de su días. Fue el 28 de octubre de 1993 mientras paseaba con su marido y su perro) por la calle de los Madrazo, cerca de la sede de la Brigada Provincial de Documentación, a un policía que prestaba vigilancia a las puertas de ese departamento se le escurrió el arma reglamentaria. Quiso evitar que se le cayera el fusil al suelo, este no tenía puesto el seguro, y, accidentalmente, apretó el gatillo. Salió un cartucho de proyectiles múltiples, que fueron a impactar en el rostro de Paloma Hurtado y en el de su perro, al que llevaba en brazos.

Teresa y Fernanda Hurtado: “El que tiene fe nunca está solo”

Las hermanas Hurtado en la actualidad.

El animal, por el que la actriz sentía devoción, murió en el acto y con ello salvó probablemente la vida de su dueña. Paloma tuvo que pasar por una operación y la recuperación la mantuvo apartada de Un, dos, tres... varios meses. Aunque pudo volver a la pequeña pantalla, le quedaron pequeñas secuelas de movilidad en el rostro y los labios.

En abril del 2023 Teresa Hurtado, una de las inolvidables gemelas del 'Un, dos, tres', sufrió un ictus del que se pudo recuperar. Estuvo ingresada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid pasar más de cuatro días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. A su lado, sin separarse de ni un solo momento de ella, estuvo su hermana Fernanda. No es la primera vez que Teresa sufre un ictus. Ya en 2012 tuvo que ser ingresada por este mismo problema de salud. Contando también en aquella ocasión con el apoyo y los cuidados de su gemela.

COMPARTIR: