28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz dejó su herencia a repartir al 50% entre su hijo Milko y su ayudante Andrea Piazzola, mientras Javier Rigau cuestiona sus últimos días

Escándalo en Italia por Gina Lollobrigida: Su hijo, nieto y el viudo español enfrentados por su fortuna a su asistente

El Cierre Digital en Gina Lollobrigida.
Gina Lollobrigida. / La polémica rodea al mito italiano un mes después de su muerte.
Cuarenta días después de su muerte, la herencia de la mítica actriz italiana Gina Lollobrigida se ha convertido en un asunto de debate nacional en el país transalpino tras denunciar el hijo, el nieto y el viudo de la diva (el catalán Javier Rigau) que en sus úlitmos años estuvo manipulada por su asistente personal Andrea Piazzolla. Su hijo y su nieto intentaron inhabilitarla en los tribunales y la relación familiar se rompió. Aseguran que en sus últimos días vivía en malas condiciones.

Poco más de un mes de pues de la muerte de Gina Lollobrigida, en Italia todo lo que rodea a su legado se ha convertido en todo un escándalo. El testamento de la mítica actriz reparte su fortuna, que en su día se calculó en 36 millones de euros, entre su hijo Milko y su asistente personal Andrea Piazzola, los últimos doce años. 

Su hijo y su nieto, además de su viudo, el español Javier Rigau, aseguran que en sus últimos tiempos la actriz estaba mediatizada por Piazzola y que se aprovechó de ella. Él, sin embargo, asegura que acompañó a 'la Lollo' en sus últimos tiempos, mientras su hijo y su nieto la llevaron a los tribunales para intentar inhabilitarla. 

Una polémica ante la que no se ha inhibido la prensa italiana que retrata una polémica que afecta a la imagen de la que es considerada todo un símbolo nacional y, de hecho, se la despidió casi con honores de Estado. 

Andrea Piazzolla y Gina Lollobrigida. 

El exabogado de la actriz Antonio Ingroia, uno de los más populares de Italia que ejerció como Fiscal en los años más duros de la Mafia, en la época conocida como 'Targentopoli', acudió al programa de la Rai1 Italian Stories on Rai1. "Ella nunca fue cuestionada. A Gina ni siquiera se le permitió elegir abogado en el juicio contra su hijo y su nieto, fue su administrador quien eligió uno sin ni siquiera consultarla. El hecho de que ni siquiera le preguntaran sobre las decisiones que concernían a su vida, le dolía mucho", aseguró.

Por su parte, Milko Skofic, hijo de la actriz ha asegurado que la encontró la mansión de su madre en la Vía Apia romana en un estado de casi abandono. "Es una casa diferente a la que yo conozco", ha afirmado el hijo en los medios italianos. 

“Usaremos antorchas. Nunca he participado en un inventario. Quedan algunos muebles, la mayoría de los muebles están guardados. Encontré la villa en un estado mohoso. Vamos a ver en qué estado está. Lo siento porque es una casa diferente a la que conozco", añadió.

Un asunto que ha causado especial revuelo en la prensa del país transalpino es que según el hijo y el nieto de la diva, la mansión estaba sin electricidad y que en sus úlitmas semas, Gina habría utilizado una calefacción portátil para calentarse.

La carta a un amigo 

En el huracán de informaciones que han sucedido a la muerte de Gina, también se ha hecho pública una carta que la icónica actriz escribió para el que fuera uno de sus grandes amigos, el comunicador Paolo Limiti a su muerte en 2017. 

Gina con su nieto Dimitri. 

En la misiva, Gina se desahogaba con Limitti sobre la guerra familiar desatada cuando sus descendientes quisieron inhabilitarla tras la llegada a su vida de Piazzola: 

"Querido Paolo, lamento mucho que te hayas ido de la escena, incluso antes que yo, pero quizás precisamente porque ya no estás en este mundo puedes ver dónde está la verdad y puedes entender lo que está bien y lo que está mal.

[...] Lamento que haya surgido una situación tan bochornosa entre mi familia y mis amigos más cercanos. Por un lado, puedo entender su aprensión al creerme engañada. ¿Pero crees que disfruté tener que ir a la corte en persona para convencer a un juez de que todavía estoy cuerda? Tuve que reiterar que la vida es mía y que todo funciona perfectamente en mi cabeza.

"¿Es correcto que mi hijo y mi nieto hayan comenzado a contar conmigo y que le estén creando todos estos problemas al querida Andrea? Andrea es una amigo cariñoso que me quiere y me hace sentir bien".

El último año de la actriz 

A finales de 2021, los italianos se escandalizaron al hacer púbico que los descendientes de la musa de Vittorio de Sica querían llevar a los tribunales a su madre para inhabilitarla. Acusaban a Andrea Piazzolla de estar dilpidando la fortuna de la estrella y algunos medios llegaron a calificarle de "gigoló". 

Antonio Ingroia. 

"Me siento humillada porque verdaderamente deberían dejarme morir en paz. No merezco esto. No he hecho nada malo, sin embargo, son feroces contra mí y no me dejan en paz", declaró 'La Lollo' en un programa de la Rai en esas semanas. Sería su última vez en un plató de televisión. 

En medio de toda está polémica, la actriz anunció su vuelta a la política. Un universo que siempre la había interesado. Presentó su candidatura al Senado por una coalición de izquierdas junto a su abogado para las elecciones generales del 25 de septiembre de 2022, en las que tirunfó la ultraderechista Giorga Meloni

Unos día antes, el 11 de septiembre, la actriz sufrió una fractura desplazada del fémur derecho lo que provocó que fuera trasladada de urgencia al Hogar de Ancianos Pío XI donde fue intervenida de urgencia. Cinco días más tarde fue dada de alta y aunque la recomendación de los médicos era que la actriz usara un andador ella dijo que prefería sostenerse en Andrea Piazzolla.

"Gina es extraordinaria. Hicieron la cirugía el lunes, luego fue un día a cuidados intensivos, pero insistí en llevarla de regreso a la habitación lo antes posible, donde estaría más cómoda. Y de hecho, a partir del día siguiente volvió a maquillarse, para que los médicos y las visitas la encontraran perfecta", seguró esos días Piazzolla al Corriere della sera.  

En el hospital la actriz recibió la visita de su hijo Milko Softic y su nieto Dimitri durante su estancia en el hospital. Según pudo saber en su momento Elcierredigital.com, ese encuentro supuso "un acercamiento" tras la guerra judicial de la protagonista de Pan, amor y fantasía con sus descendientes, que pretendían inhabilitarla. "Este problema en la salud de su madre y abuela les ha hecho entender que el público italiano no comprendería el papel de ambos si le pasara algo a 'La Bersiaglera'", explicaban fuentes consultadas a este periódico. 

Gina y Javier Rigau. 

La actriz no quiso abondonar su candidadutura al Senado por este motivo.  Su partido era Italia Soberana y Popular, una coalición formada por el PCI (Partido Comunista Italiano), Patria Socialista, Acción Civil, Ancora Italia e Italia Reconquista, que se define como euroescéptico, es contrario a enviar armas a Ucrania y está en contra de la política pro-OTAN de Italia. Ya en 1999 a las elecciones en el Europarlamento por los Socialdemócratas de Romano Prodi pero no consiguió el escaño, igual que en 2022.

Gina y Javier Rigau

Todo comenzó cuando a finales de 2006 la diva informó a la prensa mundial de su intención de casarse con un español 34 años menor que ella, Javier Rigau. Según contó la artista en su momento, la relación habría empezado a mediados de los ochenta cuando Javier tenía 22 años. Tras el escándalo mediático que rodeó al anuncio de boda, su compromiso se rompió en 2007. Sin embargo, tres años después, se casaron por poderes en la parroquia de San Vicente del barrio de Sarrià, en Barcelona.

Meses después, la actriz denunció en España y en Italia que el matrimonio se realizó sin su consentimiento, llegando a acusar de estafa al que había sido su pareja durante dos décadas. La Justicia española dio carpetazo al asunto. En Italia, un tribunal dictaminó en 2017 que la boda era válida y absolvió en primera estancia al español por los cargos de estafa y falsedad de documentación.

COMPARTIR: