19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EL 19 DE OCTUBRE DE 1986 CUANDO TENÍA 26 AÑOS SUFRIÓ UNA PARÁLISIS DEL 90 % DEL CUERPO

'Las reinas del destape' (VII): Azucena Hernández, la actriz que luchó por la eutanasia

El Cierre Digital en Azucena Hernández.
Azucena Hernández. / La actriz protagonizó varias películas en la era del destape.
Azucena Hernández fue una de las actrices más jóvenes en triunfar en el mundo del destape. Debutó con 18 años y en sólo ocho de carrera llegó a rodar 23 películas. Su rumbo al estrellato acabó tras una accidente de tráfico el 19 de octubre de 1986 que le provocó una parálisis del 90 por ciento de su cuerpo. Esto hizo que la actriz decidiera pedir la muerte digna y defender públicamente la legalización de la eutanasia en España.

Azucena Hernández estaba saliendo de la adolescencia cuando entró en el mundo del cine. La joven catalana dejó para el recuerdo varias películas eróticas y comedias en los ocho años que duró su carrera. Siempre interpretó papeles de jóvenes alegres y su presencía en la pantalla transmitía ganas de vivir. Sin embargo, en un momento determinado fue la priemera personalidad pública en defender en los medios de comuniación el derecho a la eutanasia. En una época en la que el asunto era casi un tabú en la sociedad española, la misma que había asistido a su éxito y a su tragedia. 

Nacida en Barcelona en 1960, Hernández entró en el mundo del espectáculo por casualidad cuando con 18 años fue elegida Miss Barcelona, representando a la provincia en Miss España. Este corto paso por el mundo del modelaje hizo que el mundo del cine llemara a su puerta. Hizo su debut en la película Las eróticas vacaciones de Estela, una de las típicas producciones de Ignacio F. Iquino caracterizadas por, bajo el manto del destape, hacer películas de mal gusto y un punto de machismo.

A partir de ahí empezó una fulgurante carrera acompañando a los cómicos de la época, siempre ligera de ropa. Llegó a participar en 23 películas entre 1979 y 1986. Rodó sobre todo con la factoría Ozores en filmes como El erótico enmascarado (1980) junto a Fernando EstesoBrujas mágicas (1981) con Andrés Pajares o El Cid Cabreador (1983) con Ángel Cristo. También participó en otras producciones con toques más gamberros como Las crónicas del bromuro (1979), Bacanal en directo (1979) o El consenso (1980), donde se hacía una parodia de la situación política. Estas últimas llevaron la inevitable clasificación 'S'.

Como portagonista llegó a interpretar La momia nacional (1981) e Historias aberrantes (1982), donde compartió protagonismo con la reina del destape María José Cantudo y que se rodó en la finca Valdelafuentes, propiedad de la familia Franco.

Sin embargo, su género favorito fue el terror trabajando junto al maestro del género Paul Naschy en El carnaval de las bestias (1980) o El retorno del hombre lobo (1981). En televisión participó junto a Mayra Gómez-Kemp y Andrés Pajares en Ding Dong (1980) y como azafata en ¡Gol… y al mundial 82! (1981). En esta última producción se puso a las órdenes de Fernando García de la Vega que ya había visto sus posiblidades más allá del erotismo cuando le elegió para protagonizar varios playbacks en su Antología de la Zarzuela

El accidente que le cambió la vida

Su carrera comenzó a tomar otro aire cuando aceptó rodar a las órdenes de Eloy de la Iglesia en La estanquera de Vallecas (1987) y en la obra de teatro Enrique IV de Pirandello. En ese momento, sufrió el accidente que le cambió la vida. Fue a la vuelta del teatro, camino de Las Rozas, el 19 de octubre de 1986, ocasionado por culpa de la lluvia. La actriz sufrió una parálisis del 90% de su cuerpo con 26 años.

En los años inmediatamente posteriores, su drama fue portada de las revistas del corazón y llegó a recibir la visita de Julio Iglesias que le aseguró ayuda económica para viajar a Estados Unidos y mejorar su situación. Además, en febrero de 1988 se celebró un festival benéfico con el fin de recaudar dinero para ella al que acudieron varios artistas del momento.

Pidiendo la eutanasia

Un año más tarde se hizo célebre una entrevista que concedió a Iñaki Gabilondo en el programa de TVE En familia. En ella reclamó su derecho a morir dignamente y que se legalizara la eutanasia. Su intervención en este programa, generó todo un debate social sobre el asunto, que, hoy, más de treinta años después se solventado con la legaliación de la eutanasia, aunque no sin posturas críticas. 

Junto a Andrés Pajares en 'Brujas Mágicas' (1981). 

Con los años y con las mejoras en su salud, fue animando su carácter. Ademá, en 1996 anunció su boda en la revista Pronto pero el enlace nunca se llevó a cabo. esde el Hospital de Tetrapléjicos de Guadalajara donde vivía se trasladaba puntualmente a programas de televisión donde era entrevistada, como La noria, ¿Dónde estás corazón?, A tu lado Tiempo al tiempo. En este último, conversando con Concha Velasco, aseguró que quería seguir viviendo porque había encontrado nueva ilusiones gracia a la mejora de su estado pero que su lucha por la legalización de la eutanasia continuaba y apoyó al entorno de Ramón Sampedro. También en las revistas del corazón, sobre todo en ¡Hola!, aparecía casi todos los años recordando su situación. En ellas aseguraba que el único compañero de su época de esplendor que la visitaba con asiduidad era Andrés Pajares. 

Azucena Hernández en una imagen de sus últimos años. 

En la última que concedió se lamentaba por la entonces reciente muerte de Christopher Reeve, actor que también vivió una situación similiar a la suya al que perder la mobilidad tras un accidente de caballo, y se mostraba ilusionada asegurando que no descartaba volverse a enamorar. Falleció a los 59 el 4 de diciembre de 2019 en el Hospital de Tetrapléjicos de Guadalajara. 

COMPARTIR: