25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL MÍTICO FUTBOLISTA BRASILEÑO DE 82 AÑOS SE ENCUENTRA INGRESADO EN SAO PAULO DEBIDO A UN EDEMA GENERALIZADO Y A UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA GRAVE

Los enigmas de 'O Rei' Pelé, el tricampeón mundial: Los tabús sobre su posible homosexualidad

El Cierre Digital en Pelé, un ídolo del fútbol mundial.
Pelé, un ídolo del fútbol mundial.
Pelé, el Rey del Fútbol, padece cáncer de colon con metástasis en pulmón e hígado desde 2021. El 29 de noviembre fue ingresado en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, al presentar un edema generalizado y una insuficiencia cardíaca descompensada. El astro brasileño tuvo una trayectoria futbolística increíble, en la que se coronó tres veces como campeón del Mundo. A pesar de sus triunfos, han sido los tabús sobre su homosexualidad los que le han perseguido desde 1980.

En su batalla contra el cáncer ‘O Rei Pelé’ fue ingresado el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo. Edson Arantes do Nascimento padece un cáncer de colon con metástasis en pulmón e hígado, que fue detectado en septiembre de 2021. Pelé fue ingresado tras realizarle una batería de pruebas en las que se determinó que padecía un edema generalizado y una insuficiencia cardíaca descompensada. Según informó el periódico 'Folha de Sao Paulo' el 3 de diciembre, 'O Rei' ya no responde al tratamiento de quimioterapia por lo que recibe exclusivamente cuidados paliativos.

El 3 de diciembre Pelé emitió un comunicado por medio de su Instagram en el que decía: “Mis amigos, quiero mantener a todos tranquilos y positivos. Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido. Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía. ¡Y mira a Brasil en la Copa del Mundo también!”. 

Pelé celebra los 108 años del Santos, 'el mayor promotor de Brasil' |  Fútbol | Deportes | El UniversoPelé con Brasil

En pleno Mundial, el fútbol está consternado por la enfermedad de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Tras unas supuestas filtraciones sobre el estado de salud de Pelé en algunos medios brasileños, el 4 diciembre Kely y Flávia, las hijas de Pelé, concedieron una entrevista al programa Fantástico, en la que aseguraron que el estado de su padre era mucho mejor de lo que se había transmitido en algunos medios brasileños. 

La complicada situación de salud de ‘O Rei’ ha dado lugar a numerosos mensajes de ánimo de futbolistas como Vinicius Jr. o Mbappe y entrenadores como Arsene Wenger o Jürgen Klinsmann. El pasado domingo cerca de 75 aficionados brasileños realizaron una vigilia frente al hospital en el que está ingresado Pelé para mostrar su apoyo y rogar por su salud.

La trayectoria de 'O Rei'


Denominado por muchos “El Rey del Fútbol”, Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil. El que fue elegido el mejor futbolista del siglo XX por la FIFA comenzó su andadura en el fútbol en los barrios de Brasil, donde demostró tener una aptitud sobrenatural y un carácter humilde y bondadoso que le hacía jugar de portero cuando marcaba varios goles al contrario. Mientras aprendía el oficio de dominar el balón, Pelé se ganaba la vida como limpiabotas

Con 16 años debutó con el Santos FC frente al Corinthians, equipo donde militó la mayor parte de su carrera y ganó diez Campeonatos Paulistas, cuatro Torneos Río-São Paulo, seis Campeonatos Brasileños de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Menos de un año después de debutar con el primer equipo del Santos fue convocado con la selección nacional y en su debut contra Argentina anotó su primer gol con la ‘Canarinha’.

Sus méritos con el Santos y la selección hicieron que fuese convocado para el Mundial de Suecia 1958, donde marcó seis goles, tres de ellos en un hat trick en 25 minutos, anotado contra Francia en semifinales. Con dos goles de Pelé en la final, Brasil terminó ganando el Mundial frente a Suecia y ‘O Rei’ se proclamó la estrella del campeonato.

Pelé celebra los 108 años de su amado Santos de Brasil | Fútbol-Addict

Pelé en el Santos FC

En el Mundial de Chile 1962 Brasil defendía el título como máxima favorita, pero en el segundo partido de fase de grupos frente a Checoslovaquia Pelé fue duramente lesionado. Aquel Mundial se recuerda como el más violento de la historia, pues terminó con 5 fracturados, 50 lesionados y hasta un muerto. Con el astro brasileño ausente, la ‘Canarinha’ venció a Inglaterra en cuartos y a Chile en semifinales. En la final se volvió a ver las caras con los checoslovacos, donde los brasileños vencieron tres a uno. Pese a estar lesionado, este sería el segundo Mundial en el palmarés internacional de ‘O Rei’.

Tras una mediocre actuación en el Mundial del 66, Pelé llegó al Mundial de México 1970 para reivindicarse, convirtiéndose en el líder absoluto de la selección. Brasil ganó todos sus partidos en aquel Mundial. Checoslovaquia, Inglaterra, Rumanía, Perú y Uruguay fueron sus víctimas hasta semifinales. En la final, goleó a Italia por 4-1 con tantos de Pelé, Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto. Tras este Mundial Pelé se convirtió en el primer y único jugador en la historia del fútbol en conquistar tres mundiales

Pelé

Pelé en el New York Cosmos

Militó en el Santos hasta 1974, donde jugó durante 14 años, marcando una época en el club paulista. Ese mismo año se retiró, pero en 1975 se vio inmerso en graves problemas económicos que le obligaron a calzarse las botas. Con la intención de alejarse del fútbol de élite fichó por el New York Cosmos para jugar en la recién creada liga de los Estados Unidos. No fue hasta 1977 cuando conquistó su primera y última NASL, ya que ese mismo año se retiró definitivamente del fútbol profesional.

Con un total de 1.283 goles en 1.367 encuentros, Pelé es el máximo goleador histórico de la Selección de Brasil, con 77 goles en 91 partidos jugados. También anotó doce goles en catorce partidos en la Copa del Mundo.

El ídolo del fútbol marcó un antes y un después en la forma de concebir el fútbol y rompió las estadísticas coronándose como el futbolista más joven en anotar en una final de un Mundial.

La polémica por la presunta homosexualidad de Pelé en 1980

En pleno siglo XXI la homosexualidad en el fútbol sigue siendo un tema tabú, sobre todo en el masculino. Aunque algunos jugadores han declarado ser gais, no tienen el suficiente renombre como para que se hable de ello globalmente.

Desde luego, en el siglo XX sí que resultaba un tema tabú. Y la leyenda cuenta que Pelé, que el pasado 23 de octubre cumplió 82 años, podría haber tenido relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo. El astro brasileño se casó en 2016 por tercera vez y actualmente tiene dos hijos: Edson Cholbi y Joshua.

El catalogado como mejor jugador de la historia del fútbol brasileño, ganador de tres mundiales con la selección “canarinha” y un balón de oro honorífico, afirmó en agosto del año 1980 para la revista Playboy haber tenido relaciones sexuales con otro joven: "Hasta que tenía 15 o 16 años, tuve algunas relaciones homosexuales. Mi debut fue con un homosexual que fue encerrado por todo el equipo", dijo Pelé crudamente, según el texto del periodista José María de Aquino. Sólo hacía tres años que se había retirado del balompié y sus afirmaciones causaron furor en el mundo del fútbol.

Con esa entrevista, Pelé dio pie a que otro mago del fútbol, Diego Armando Maradona, creara polémica sobre el asunto. “El Pelusa” afirmó que “O Rei” había “debutado con un pibe” o, lo que es lo mismo, que Pelé había perdido la virginidad con un chico.

Pelé guardó silencio hasta que, en el año 2011 afirmó que había sido entendido incorrectamente y dijo que nunca había tenido ninguna experiencia homosexual. "No tendría ningún problema en admitirlo, si realmente hubiera sucedido", afirmaba.

COMPARTIR: