16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante los meses de estío de este año nacieron la oveja Dolly, el hotmail y los famosos Tamagochis

Nueva serie de El Cierre Digital 'Qué fue del verano de...' (I): El éxito de la Macarena en 1996

Los del Río cantando la Macarena.
Los del Río cantando la Macarena.
El verano del 1996 fue una época muy especial para los españoles. Fue el primero bajo el gobierno de Aznar, en el que triunfó la Macarena por todo el mundo, y en el que el deporte español se consolidó con 17 medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Además vivimos el divorcio de Charles de Inglaterra y Lady Di, a quien vimos veranear en Mallorca y conocimos a Gigi Howard.

El inicio del verano de 1996, vino marcado por la proclamación de José María Aznar como presidente del Gobierno el 4 de mayo gracias al apoyo de nacionalistas vascos, catalanes y canarios poniendo fin a 14 años de gobierno socialista. El “váyase Sr. González” con el que Aznar arengaba desde hacía 3 años finalmente tuvo su efecto durante una legislatura dura, con el gobierno socialista salpicado por casos de corrupción y un clima político de crispación; y por la perdida de Encarna Sánchez, que es difícil reflejar el inmenso impacto que provocó la muerte de una de las figuras por entonces más influyentes del país.

Encarna era la periodista más poderosa desde los ochenta, protagonista de polémicas que siguen de actualidad, murió sin entender que a las puertas del nuevo milenio no había figuras intocables en el panorama mediático español.

Deportivamente hablando el verano de 1996 destacó por la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta en el que se consolidó el deporte español con 17 medallas de oro. Las medallas no se resistieron a los españoles que partían como favoritos y entre los que subieron a lo más alto del podio destacaron Miguel Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, Fermín Cacho, Teresa Zabell y el equipo de waterpolo masculino entre otros.

Respecto a la música si hubo unos ganadores durante este verano está claro que fueron dos señores del barrio sevillano de Dos hermanas que se hicieron millonarios gracias a que su canción, Macarena, se convirtió en la canción, casi, oficial del evento y lo petaron en todo el mundo.

Además, Ricky Martin nos conquistó a todos con su primer éxito en España, 'María', a pesar de que este tema se lanzó en el 95, la canción del puertorriqueño se popularizó en nuestro país durante el verano siguiente. Además, un estudio que se hizo durante el año pasado indica que está es la canción veraniega que más nos gusta. Asimismo, Amistades Peligrosas presentaban 'Me quedaré solo' en el plató de Sorpresa Sorpresa, y las Spice Girls lanzaban 'Wannabe'.

La selección waterpolo español celebrando el oro de Atlanta 96.

En cuanto a la televisión, Lina Morgan llegó por primera vez durante el verano del 96 al Hostal Royal Manzanares. Mientras tanto, se emitía la segunda temporada de Médico de familia, en la que la Juani, como muchos españoles, peleaba para sacarse el carnet de conducir.

Mientras tanto, Joaquín Cortés mantenía una relación con Naomi Campbell y estaba básicamente en todos lados. Y un joven Amenábar estrenaba su primera película, 'Tésis', y revolucionando esta forma el cine español.

Además, la familia real acaparaba otro tipo de portadas, que las que protagoniza en la actualidad. España conoció a Gigi Howard. El país tenía un príncipe casadero y todas las chicas con las que salía se convertían en portada automáticamente. Aquel romance nunca se confirmó y ella jamás concedió una entrevista.

Otro hecho destacado de este verano tan peculiar fue que se vivió el divorcio definitivo entre Lady Di y Charles de Inglaterra, que aunque levaban separados desde 1992, su divorcio no llegó hasta el verano del 96. Meses después de la polémica entrevista en la que Diana Spencer confesó sus trastornos alimenticios y el exceso de concurrencia en su matrimonio. A Lady Diana apenas le quedaba un año de vida para disfrutar de su soltería y el de 1996 fue el verano en el que la princesa divorciada veraneo en Mallorca.

Otros hechos destacados fueron el nacimiento de Hotmail, el nacimiento en Edimburgo del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, la oveja Dolly, hecho que hizo que millones de personas de todo el mundo se preguntasen, con cierta intranquilidad, si a partir de ese momento iba a estar más cerca la clonación de seres humanos. Y por último también destaca el nacimiento de los famosos Tamagochis, que tanto éxito tuvieron entre los más pequeños durante años.

COMPARTIR: