23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista puertorriqueño se consolidó tras el lanzamiento, en 2004, de su canción 'La Gasolina', una de las canciones más importantes del género

El mundo del reggaetón se queda huérfano: Daddy Yankee se retira de la música

Daddy Yankee.
Daddy Yankee.
El cantante puertorriqueño Daddy Yankee se retira tras 32 años de carrera musical. El considerado 'padre del reggaetón' deja huérfano al género, aunque su legado seguirá vivo en muchos otros artistas. Para despedirse, ofrecerá un último disco, 'Legendaddy' y una gran gira en la que celebrará con todos sus fans su trayectoria, una carrera que "ha sido un maratón" y de la que, "por fin ve la meta".

‘El jefe’ del reggaetón, quien llevó a este género a lo más alto y lo hizo mundial, se retira de los escenarios. “Formalmente hoy anuncio mi retiro de la música entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos y lo voy a despedir celebrando estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección titulada Legendaddy”, ha anunciado Daddy Yankee en un vídeo publicado en su canal de Youtube. El álbum se publicará el próximo jueves 24 de marzo.

El puertorriqueño se muestra orgulloso de su carrera, que, asegura, “ha sido un maratón”. “Al fin veo la meta”, dice, y es que el artista se dirige a sus seguidores y explica: “Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme un problema, con mucha disciplina para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por lo suyo”.

Daddy Yankee creció en un vecindario en el que, cuenta “la mayoría” querían ser narcotraficantes, él incluido. Sin embargo, gran parte de su orgullo radica de que ha visto un gran cambio en los barrios: “Hoy por hoy yo bajo para los barrios, los caseríos, y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”.

La ‘gasolina’, su impulso

Aunque es mundialmente conocido como Daddy Yankee, su nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez. Creció en una familia de músicos, desde su padre, que era percusionista de salsa, a su familia materna. Empezó a cantar desde muy pequeño, y cuentan que ya tenía un don para la improvisación. Eso le llevó a interesarse por el hip-hop en español, así que comenzó a hacer vida por las calles de su barrio, el proyecto de viviendas Villa Kennedy en San Juan de Puerto Rico.

El puertorriqueño es considerado uno de los padres del reggaetón e incluso se le atribuye el honor de ser el primero que nombra así a este género en una canción: So Persígueme/No te detengas, en Playero 34 (1992), una colaboración con el productor DJ Playero. Sus aportaciones musicales se fueron sucediendo y Daddy Yankee experimentaba con el rap, merengue, pop, dance… Aunque la fama le llegaría con el reggaetón un tiempo después con 'La Gasolina'.

Daddy Yankee en el videoclip de 'La Gasolina', 2004.

En 2004 lanzaría Barrio Fino, que es considerado el mejor álbum de la historia del reggaetón y sería el encargado de abrir las puertas de este género al resto del mundo. Entre las participaciones más destacadas de este álbum están Wisin & Yandel y Zion & Lennox. Daddy Yankee ha llegado a colaborar con Snoop Dogg y ha sido nominado a infinitos premios, de los cuales ha ganado varios, incluidos algunos Billboard y MTV.

Aunque el puertorriqueño ha pasado algunos años sin ofrecer un álbum en solitario, ha colaborado con distintos artistas como Bad Bunny, Anuel AA, Karol G y muchos otros de los que han recogido su testigo y mantendrán vivo su legado. Hoy, uno de los padres del reggaetón lanza un 'Grito mundial' para agradecer a sus seguidores y compañeros el apoyo. Hoy, su canción 'La despedida' está más presente que nunca.

Otras bajas musicales en 2022

En el 2022 algunos artistas dirán 'adiós' definitivamente a los escenarios. Uno de ellos es José Luis Perales, que inició su gira de despedida el pasado 2 de mayo de 2021. Tras una carrera repleta de éxitos, uno de los cantautores más importantes de la historia de la música española se despide cantando.

También otro grande de la música española, Joan Manuel Serrat, sigue la estela de Perales y celebrará su gira de despedida, titulada El vicio de cantar 1965-2022, que dará comienzo el próximo día 27 de abril. El cantautor catalán pone punto y final a una vida de música con una gira en la que interpretará todos sus grandes éxitos.

Por suerte, no todas las despedidas son un 'adiós' definitivo, sino que a veces se parecen mucho más a un 'hasta pronto' y ese es el caso de El Kanka. Tras diez años en los que no ha parado de viajar por la geografía mundial para regalar su música, el cantautor necesita un descanso que ha comenzado ya y que se extenderá, al menos, durante un año.

El Kanka.

Durante estos primeros meses de 2022 se han conocido también las decisiones de otros artistas que, por distintos motivos, abandonarán próximamente los escenarios. La banda Izal anunciaba a finales de febrero que, después de terminar su gira en 2022, harán un parón indefinido. El último concierto que tienen programado es el 29 de octubre en el Wizink Center de Madrid, donde se despedirán de su público por todo lo alto. El grupo de indie no ha explicado todavía los motivos de este parón musical.

Por su parte, el cantante zaragozano Enrique Bunbury anunció a principios de marzo, a través de un comunicado en sus redes sociales, que se retira de los escenarios por problemas de salud que afectan a su garganta y a las vías respiratorias. El músico aseguraba, sin embargo, que continuará componiendo canciones y grabando discos, además de escribir poesía y pintar.

COMPARTIR: