25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los actores se conocieron hace treinta años rodando 'Jamón, Jamón' de Bigas Luna, pero se enamoraron quince años después rodando con Woody Allen

Penélope Cruz y Javier Bardem: La intrahistoria de la pareja más poderosa del cine español

Penélope Cruz y Javier Bardem.
Penélope Cruz y Javier Bardem. / La pareja está nominada para los premios Óscar.
En la 94 edición de los Óscar, Penélope Cruz y Javier Bardem están nominados a la estatuilla dorada. Se convierten así en la quinta pareja sentimental que consigue estar nominada el mismo año. La pareja se conoció hace treinta años rodando 'Jamón, jamón' de Bigas Luna pero iniciaron su relación sentimental en 2007, durante el rodaje de 'Viky, Cristina, Barcelona' de Woody Allen. Llevan más de una década casados, han tenido dos hijos y han conseguido no ser pasto de los fotógrafos.

La 94 Edición de los Premios Óscar tendrá un inevitable sabor español. Penélope Cruz y Javier Bardem están nominados a sendas estatuillas. Ella por Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, y él, por Being The Ricardos. Para ambos es la cuarta nominación. Él lo ha sido antes por Antes de que anochezca, Biutiful y No es país para viejos y ella por Volver, Vicky, Cristina, Barcelona y Nine

Ambos, además, son los únicos intérpretes españoles que han conseguido la preciada estatuilla dorada: Él por No es país para viejos y ella por Vicky, Cristina, Barcelona, cinta en que la pareja se reencontró e inició una historia de amor que todavía dura, con dos hijos en común, siendo una de las parejas españolas con más peso internacional. 

Solo ha habido en la historia del cine otras cuatro parejas que fueron nominados en el mismo año: Elizabeth Taylor y Richard Burton, Spencer Tracy y Katherine Hepburn, Vivien Leigh y Laurence Olivier y Brad Pitt y Angelina Jolie

Juntos han hecho historia en el cine español y han conseguido superar el escrutinio público que los acechó en los primeros años de su relación sentimental.

Jamón, Jamón 

Hace treinta años, Penélope Cruz y Javier Bardem coincidían por primera vez en el rodaje de Jamón, Jamón. Ambos estaban en la línea preferente para entrar en el nuevo star system que se perfilaba del cine español. 

Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Jamón, jamón'. 

Él venía de una de las sagas más populares de la cultura nacional. Hijo de Pilar Bardem, sobrino del cineasta Juan Antonio Bardem y nieto de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, tenía 23 años y había hecho pequeños papeles en el cine y la televisión. Bigas Luna se quedó prendado de él en el rodaje de Las edades de Lulú (1990), sobre la novela homónima de Almudena Grandes, y pensó que era el protagonista ideal para su siguiente película. 

Por su lado, Penélope tenía 18 años y vivía un mediático romance con Nacho Cano y se había convertido en un rostro familiar para los telespectadores gracias a su trabajo como presentadora en el programa musical de Telecinco La quinta marcha junto a Jesús Vázquez

Jamón, Jamón fue una de las películas más taquilleras de su año y la pareja hizo historia en el erotismo cinematográfico con este tórrido melodrama rodado en plenos Monegros que dejó imágenes para la posteridad como la secuencia de Bardem toreando desnudo o la escena en la que Penélope con escueto vestido blanco acaba protegiéndose de la lluvia con los testículos del toro de Osborne, emblema publicitario de las carretas españolas en la época. 

Desde ese momento, las trayectorias de Bardem y Penélope fueron paralelas. Ambos dieron pasos certeros en sus carreras en la pantalla. Penélope inmediatamente rodó Belle Epoque con Fernando Trueba, filme que acabaría ganando un Óscar a la Mejor Película Extranjera. 

Amor y cine

La de Alcobendas enlazó un proyecto exitoso tras otro y rodó con los mejores directores españoles: Fernando Colomo, María Ripoll, Fernando Trueba o Alejandro Amenábar. Además, consiguió su primer Goya gracias a La niña de tus ojos (1998), de Trueba. El premio lo recibió de manos de Almodóvar con el que establecería una fructífera relación profesional y de amistad. 

Penélope con Nacho Cano. 

A las órdenes del manchego, Penélope ha conseguido algunas de sus mejores interpretaciones. Con su tercera colaboración en Volver (2006), conseguiría un Goya, un premio de interpretación en Cannes y su primera nominación al Óscar. 

En el plano sentimental Penélope, tras su ruptura con Nacho Cano en 1994, siguió interesando a las revistas del corazón. La actriz vivió un romance con Gigi Sarasola, hijo del empresario del felipismo Enrique Sarasola. La relación de Cruz y Sarasola duró varios años. Rompieron en 1997 y la actriz se consolaría unos meses después con un técnico de cine polaco que conoció en el rodaje de la citada La niña de tus ojos (1998), de Trueba, rodada en la República Checa, la película que la consagró como estrella cinematográfica.

Tras su salto a Hollywood, la actriz vivió romances que consiguieron acaparar el interés de los medios. El primero con Tom Cruise. El actor estadounidense rompió su matrimonio con Nicole Kidman tras conocer a la española. Para liar más el asunto, Kidman se enteraba del asunto rodando en España Los otros (2001), a las órdenes de Alejando Amenábar, cineasta que había rodado en otras ocasiones con Penélope. De hecho, el romance entre Cruise y Cruz se inició durante el rodaje de Vanilla Sky (2001), el fallido remake de una película del propio Amenábar, Abre los ojos (1997), que Penélope protagonizó junto a Eduardo Noriega

La prensa española e internacional los tenía en su punto de mira. Tal vez por ese motivo ella decidió no acompañar a su novio cuando inauguró, con gran expectación, la sede la Iglesia de la Cienciología en Madrid, en la calle Santa Catalina, nº 7, en pleno Barrio de las Letras de la capital de España, casi enfrente del Congreso de los Diputados. Sí lo hicieron su todavía cuñada Mónica Cruz y la veterana actriz María Luisa Merlo. Ambas artistas se declaran “simpatizantes” pero no miembros de esta polémica religión.

Penélope Cruz y Tomo Cruise. 

Tras su ruptura sentimental con el actor vivió otros romances con intérpretes, siendo el más popular el que mantuvo con Matthew Mcconaughey

Una pica en Hollywood

Paralelamente, Javier Bardem se convertía en el actor más reclamado del cine español. Ganó dos Goyas consecutivos por Días Contados (1994) y Boca a boca (1995). Gonzalo Suárez, Almodóvar, Amenábar, Fernando León de Aranoa, Gómez Pereira, Mariano Barroso... Rodó prácticamente con todos los mejores directores del cine español. 

Su vida privada fue mucho más desconocida que la de su hoy esposa. Tuvo una breve historia con su compañera en Días contados, Ruth Gabriel, y durante diez años estuvo unido a la traductora Cristina Payé

En 2001 consiguió ser el primer español nominado a Óscar al Mejor Actor por su interpretación del poeta Reinaldo Aranas en Antes de que anochezca (2001). Él mismo se sorprendió de la nominación. "Me sorprende ser el primer español, pensé que Fernando Rey o Banderas ya habrían sido nominados", aseguró en ese momento. 

Con Johnny Depp en 'Antes que anochezca' (2001). 

En 2004, durante el rodaje de Mar adentro (2004), inició un mediático romance con Belén Rueda que se rompió dos años después. Por primera vez, la prensa lo convertía en su objetivo. 

En 2007, rodando con Woody Allen Vicky, Critina, Barcelona, se reencontró con Penélope y pronto comenzaron los rumores sobre un romance entre ambos. Ellos se negaban a confesar si eran pareja o no y el bombazo llegó en 2010 cuando se supo que habían contraído matrimonio por sorpresa en la isla privada de su íntimo amigo Johnny Depp en las Bahamas. Juntos han tenido dos hijos, Leo en 2011 y Luna en 2013. 

La pareja en 'Vicky, Cristina, Barcelona'. 

Tras unos primeros años cuidando su intimidad hasta el extremo de llegar a tener una imagen antipática, hoy se ha impuesto la naturalidad y la pareja tiene una relación mucho más relajada con la prensa, encontrado el difícil equilibrio entre la repercusión pública y mantener un importante porcentaje de su vida lejos del interés mediático. 

El matrimonio vive en la exclusiva urbanización de Valdelagua, situada a unos 30 kilómetros de Madrid en un casa diseñada por Joaquín Torres. La pareja son vecinos de Rocío Carrasco en esta urbanización situada en Colmenar Viejo y que se ha convertido en el hogar de dos españoles que pisan fuerte en el cine internacional. 

COMPARTIR: