20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Junto a Fernando Guasch, y su hermano Mario Jr fue detenida en 2016 por un presunto delito de repatriación de 13 millones provenientes de Banesto

Alejandra Conde, la hija y 'mano derecha' del exbanquero Mario Conde se divorcia dos décadas después

Montaje fotográfico de Fernando Guash y Alejandra Conde.
Montaje fotográfico de Fernando Guash y Alejandra Conde.
La hija menor del expresidente de Banesto Alejandra Conde ha decidido poner punto y final a su matrimonio con Fernando Guash Vega- Penichet según ha podido conocer el diario El Español. La pareja celebró su enlace en 2004 a la que pudo asistir el exbanquero tras conseguir un permiso penitenciario. Alejandra es licenciada en derecho, ha trabajado en el sector de la organización de eventos y junto a Vega-Penichet es madre de dos niños y una niña llamada Lourdes en honor a su madre.

La hija menor del empresario y exbanquero Mario Conde, Alejandra Conde Arroyo, se ha separado de su marido Fernando Guash Vega Penichet tras 19 años de matrimonio, según ha conocido en exclusiva el diario El Español. El próximo 2024 la ya expareja celebraría un aniversario muy especial pues habrían cumplido dos décadas juntos. 

Ambos contrajeron matrimonio en 2004 en una boda en la que el expresidente de Banesto acompañó a su hija hasta el altar tras obtener un permiso penitenciario. El enlace se celebró en la finca familiar de «Los Carrizos», en la localidad sevillana de Castillo de los Arroyos. El matrimonio tiene tres hijos en común, dos niños y una niña llamada Lourdes en homenaje a su abuela fallecida.

La ‘mano derecha’ de su padre

La vida de Alejandra Conde no ha sido nada fácil. El calvario de la saga de los Conde comenzó el 28 de diciembre de 1993 cuando el banco de España intervino Banesto y destituyó al Consejo, por entonces presidido por su progenitor. Hasta aquel día, Mario Conde había sido el banquero de moda y símbolo del éxito en la banca durante la década de los ochenta.

Mario Conde:

Alejandra Conde junto a su padre Mario Conde.

La serie de sucesos que llegaron después ocuparon las portadas de las principales cabeceras nacionales. El escándalo del caso Banesto, el proceso judicial y finalmente la entrada en prisión del patriarca por los delitos de apropiación indebida estafa y falsedad golpeó la estabilidad de una de las dinastías más populares de nuestras fronteras. 

Tanto la esposa del empresario, Lourdes Arroyo, como Alejandra y Mario, su hijo mayor, se refugiaron en sus allegados. Por aquel entonces Alejandra tenía 16 años y tuvo que asistir en primera persona a la campaña de desprestigio de su padre por el que siente gran devoción. Junto a sus padres vivían en un exclusivo palacete ubicado en el distrito madrileño de Chamartin. Al igual que su hermano mayor gozaron de una excelente formación académica en el colegio madrileño de Nuestra Señora del Recuerdo donde también estudiaban los hijos del exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Mario Conde homenajea a su primera mujer ocho años después de su muerte |  loc | EL MUNDO

Mario Conde y Lourdes Arroyo. 

Tras finalizar sus estudios en la institución educativa, Alejandra decidió seguir los pasos de su padre y obtuvo la licenciatura en Derecho y orientó su trayectoria profesional al ámbito empresarial como fundadora de varias compañías, una de ellas A-Típica, líder en el mundo nupcial junto a las hermanas Paola y Marina Herrera. 

En 2002 Alejandra se encontraba inmersa en el ámbito de la organización de eventos y el ingreso de su padre en la prisión de Alcalá Meco lo cambió todo. La hija menor del expresidente de Banesto dejó su trabajo y se centró por completo en su progenitor. Volvió al mundo de la abogacía y se encargó de la defensa de Mario Conde. En 2011 se desvinculó por completo de A-Típica.

Su vínculo con los Vega-Penichet

De mentalidad tradicional, durante su etapa como organizadora de eventos Alejandra ya había iniciado una relación con Fernando Guash Vega Penichet, hijo del expresidente de Renault y alto cargo del Ministerio de Comercio, Manuel Guash, y de la fallecida Margarita Vega-Penichet, una de los 14 hijos del abogado cubano Manuel Vega-Penichet, quien en 1962 fundó el bufete de abogados Vega-Penichet.

Margarita ejerció junto al financiero José María Amusátegui de la Cierva como testigo en la boda de la socialité Isabel Presyler y Miguel Boyer. El ya exmarido de Alejandra era uno de los solteros de oro de la jet set nacional. Formado en finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, ha trabajado en GBSM Bank of America y en Lehman Brothers, y desde 2007 ocupa el cargo de director general Caixa Banco de Investimento España.

El cierre de una etapa «brutal» para los hijos de Mario Conde

Mario Conde Jr junto a su hermana Alejandra Conde y su exmarido Fernando Guash.

El hijo de Manuel Guash mantiene un perfil discreto y no tiene cuenta en las redes sociales. A finales de la década de los noventa el joven vivió la detención de su padre, quien llegó a estar imputado en el caso Torras junto a Manuel Prado y Colón de Carvajal, administrador privado de don Juan Carlos y Javier de la Rosa. La Fiscalía solicitaba 17 años de prisión para Guash por el supuesto “desvío de 1.900 millones de pesetas”. El diario El País dirigió la investigación del caso y publicó que Manuel Guasch poseía una cuenta en el banco suizo Lombard Odier en la que además de él, su esposa figuraba como persona autorizada. 

2016, el peor año de Alejandra

Tras el ingreso de su progenitor en prisión, los Conde se vieron envueltos en una nueva polémica que comenzó en abril de 2016. Tanto el exbanquero como sus dos hijos y su entonces yerno, Fernando Guash, fueron detenidos por un presunto delito de repatriación de 13 millones de euros procedentes de Banesto. Alejandra fue considerada la 'codirectora de la trama’ y logró evitar su entrada en prisión a cambio de un arresto domiciliario.

Aquel año fue especialmente duro para la hija menor de Mario Conde ya que además de las causas penales se enfrentaba a la enfermedad de uno de sus hijos, que comenzaba un tratamiento de radioterapia. Dos años despuésn la familia Conde pudo ver la luz al final del túnel pues la sección tercera de la Audiencia Nacional archivó la acusación de blanqueo de capitales y organización para delinquir que pesaba sobre Mario Conde y sus hijos al no apreciar delito. 

La guerra con Miguel Palacio

El diseñador Miguel Palacio inició el pasado mes de diciembre de 2021 una guerra contra su otra socia y amiga, Alejandra Conde. Por un lado, presentó una demanda contra ella y, por otro, ha hecho público su descontento a través de redes sociales. Palacio y Conde se unieron para crear Corona Luxury S.L. a través de la que vendían zapatos y otros complementos. Su amistad venía de lejos, hasta tal punto que Miguel fue el encargado de diseñar el traje de novia de Alejandra en 2004.

El diseñador Miguel Palacio denuncia a Alejandra, hija de Mario Conde: la  versión de ambos

Miguel Palacio junto a Alejandra Conde.

En conversación con este diario el modisto afirmó que conocía a “Alejandra desde hacía muchos años pero no conocía su forma real de ser. La fui conociendo realmente con este negocio” y puntualizó que se hartó de la situación y “ella me echó de la casa de manera inmediata. Pensé que iba a ser un enfado puntual, pero no. No dio su brazo a torcer. En ese momento no pensé en reclamar nada”. Palacios demandó a Conde por difamación y administración desleal.

COMPARTIR: