19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras se dispara el uso de energías renovables en viviendas españolas, los expertos aseguran que las empresas apostarán por la digitalización total

Tendencias tecnológicas que cambiarán estilos de vida: Metaversos, bajada del bitcoin y placas solares particulares

/ Representación del metaverso y las últimas herramientas tecnológicas que usaremos en 2023.
En este 2023 el mundo verá los resultados de muchos avances tecnológicos que se pondrán en práctica muy pronto. Elcierredigital.com hace una selección de las tendencias tecnológicas que romperán este año como el uso de placas solares en las viviendas para hacerlas más autosuficientes y las inmersiones en el metaverso. Además, el mundo de las criptomonedas sufrirá un periodo de altibajos motivado por la falta de fiabilidad que encuentran en este tipo de divisas los inversores.

El 2022 ha sido el año en que las criptomonedas han visto su mayor popularidad y crecimiento. Sin embargo, en los últimos meses se han visto inmersas en una creciente crisis que genera dudas entre las firmas de inversión y los expertos. Según estos últimos, la remontada en la rentabilidad de las criptomonedas podría no llegar este 2023 e incluso se podría dar una caída acentuada.

En España, estafas como la denunciada ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 contra la empresa Algorithms Group han hecho retirar su confianza a los inversores en criptomonedas. En esta estafa de 818 millones de euros estaba supuestamente implicado el bróker Javier Biosca. Su periplo judicial por esta causa comenzó en abril de 2021, cuando la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) —presidida por Emilia Zaballos— interpuso una querella colectiva contra Biosca. Dos meses después, el bróker fue detenido y en noviembre de 2022 se suicidaba, presuntamente, tras tirarse de un quinto piso.

bitcoin

Representación del Bitcoin.

Aunque este 2023 se prevé una mejora de las perspectivas macroeconómicas y la reducción de la inflación que podría aumentar las inversiones, según los expertos, habrá que esperar a que avance el año para conocer su verdadera rentabilidad y nivel de confianza.

El metaverso y la posibilidad de 'vivir para siempre'

A pesar de parecer algo utópico, que suena como un hecho sacado de un guion de ciencia ficción, la inmortalidad está más cerca de lo que creemos. No se trata de una inmortalidad física sino tecnológica que ofrecen compañías como Somnium Space. Esta empresa desarrolla "clones digitales" que permiten una forma única de inmortalidad.

Los creadores de esta iniciativa dentro del metaverso están trabajando para crear un modo de “vivir para siempre”, que consistiría en almacenar las conversaciones, la voz y los movimientos de las personas fallecidas y que se usaría para conformar un avatar virtual que fuese idéntico a ellos y que el usuario real podría utilizar.

La iniciativa tiene como objetivo que la gente, gracias a la inteligencia artificial, pueda interactuar con clones de sus seres queridos que ya han fallecido, incluso mucho tiempo atrás. El proyecto ha sido ideado por Arthur Sychov, inspirado por la muerte de su padre, víctima de un cáncer.

Para poder participar de esta experiencia en Somnium Space son necesarios los cascos de realidad virtual, gracias a los cuales los usuarios podrán tener la sensación de la presencia física de sus seres queridos fallecidos.

Para este proyecto denominado “Live Forever” se utilizará un traje de RV de cuerpo entero que rastrea y guarda todos los movimientos y los combina con las grabaciones de la voz, para ser lo más real posible. 

Todo comenzó como una simple idea pero ahora se ha convertido en un proyecto que ayudará a la gente a sentirse más cerca de sus seres queridos ya fallecidos. Gracias al metaverso y a la inteligencia artificial, una IA controlará un avatar animado que habla, se mueve y se expresa de la misma forma que una persona real.

Las placas solares cubrirán los tejados de las viviendas españolas

Los españoles se están aficionando cada vez más al 'poder del sol'. La energías renovables que produce esta gran estrella ganan popularidad a medida que suben las facturas de gas y electricidad, unidas al cambio legislativo. En los últimos meses se ha hecho más frecuente la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas particulares y comunidades vecinales.

Los expertos predicen que este año aumentará la demanda de placas solares para uso personal. Según la cooperativa encargada de las instalaciones fotovoltaicas Ecooo Energía Ciudadana, "estamos viviendo un boom del autoconsumo. De hecho, el mercado está bastante saturado hasta 2023. Las próximas instalaciones las tenemos agendadas para esa época porque no damos abasto de materiales, de componentes y de instaladores". 

Este boom viene dado por la eliminación del antiguo "impuesto al sol" y la introducción de comunidades energéticas. Este término hace referencia a las instalaciones fotovoltaicas colectivas que generan energía renovable en barrrios o comunidades vecinales.

Según los datos recogidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en 2022 se instalaron en España 1,2 gigavatios de paneles solares en tejados y este año se espera alcanzar los dos gigavatios.

COMPARTIR: